En secreto / Lupa a la lucha contra el robo de celulares

En secreto / Lupa a la lucha contra el robo de celulares

Los operadores de telefonía móvil ahora serán de especial interés en la lucha trasnacional.

Néstor Humberto Martínez y Jorge Hernando Nieto

El fiscal y el director de la Policía revisaron los resultados de la estrategia de Colombia en la lucha transnacional contra el robo de celulares.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

06 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, estuvieron muy concentrados este viernes en revisar los resultados de la estrategia de Colombia en la lucha transnacional contra el robo de celulares. A partir de ahora se mirará con lupa a los operadores de telefonía móvil en el país.

La salida de Iragorri

La salida del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de su cargo no parece tan pronta. El presidente Juan Manuel Santos y el mismo funcionario han dicho que la partida debe ocurrir cuando se logre controlar el brote de aftosa que afecta las exportaciones de carne en el país, algo que para algunos técnicos podría tomar entre 6 y 8 meses, si no hay complicaciones. Pese a esto, en ‘la U’, partido al que Iragorri irá, ya le tienen planillado su ingreso a partir del 15 de septiembre, cuando se realizaría el congreso nacional que lo proclamaría.

Las razones de Cárdenas

Hace casi dos meses, el Gobierno anunció la contratación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como banca de inversión para estructurar una solución definitiva a la crisis de Electricaribe. Lo que no se sabía era que la decisión fue impulsada directamente por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien mostró inconformidad por la manera como estaba adelantando ese mismo proceso la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Reyes en la JEP?

El nombre del exministro de Justicia Yesid Reyes aparece entre los 2.253 inscritos para formar parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Reyes, considerado como uno de los principales gestores de este modelo de juzgamiento, aspira a ocupar uno de los 20 puestos que tendrá el Tribunal para la Paz. Solo para esta instancia se inscribieron 251 aspirantes.

Farc laminan tarjetas

Varios exguerrilleros de las Farc están plastificando las tarjetas débito que les entregan y con las que podrán acceder a la renta básica acordada en La Habana. Varias autoridades les han señalado que no hay necesidad de hacerlo, pero ellos insisten en la práctica. La sorpresa vendrá cuando intenten hacer su primer retiro por cajero automático, en los próximos días, cuando les consignen este sustento.

Fracasó chat de ‘la U’

El chat en WhatsApp que los senadores del partido de ‘la U’ tenían se acabó literalmente por falta de ‘quorum’. Luego de los cambios en el equipo de gobierno y en momentos en que esa colectividad atraviesa una profunda crisis, diez de los veinte senadores se salieron de ese grupo digital y el chat, en el que se hicieron hasta votaciones para la toma de decisiones, tuvo que ser cerrado. Al menos en WhatsApp, ‘la U’ ya hizo crisis.

Dudas en Findeter

Para este miércoles, a las 8:30 a. m., se citó en Findeter una sesión extraordinaria de la junta directiva, la cual abordará el nombramiento de Carlos Correa como presidente de la entidad. Los 5 miembros tendrán que votar para ratificar la designación de Correa que hizo el presidente Juan Manuel Santos, pero a varios los tiene pensando su vinculación con supuestos sobrecostos en obras de Montería, ciudad de la que fue alcalde. Incluso, miembros de la entidad han indagado por el audio de la audiencia en la que se revelaron los cargos.

Exfiscal Moreno no ha conseguido defensor

El otrora poderoso fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, implicado en un caso de soborno para favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, sigue sin abogado. Ya van siete audiencias de control de garantías para la regulación de las pruebas que forman parte del proceso en el Tribunal de Bogotá en las cuales ha tenido que ser representado por un abogado de oficio de la Defensoría del Pueblo, que presta este servicio para quienes no tienen dinero para pagar un abogado de confianza. Además, sobre su extradición, el proceso no ha llegado todavía para estudio a la Corte Suprema.

Desbandada en el Ministerio de Transporte

Ante el cambio en el Ministerio de Transporte (salió Jorge Rojas y entrará Germán Cardona), varios funcionarios de esa cartera prefirieron presentar sus renuncias y dejar en libertad al nuevo jefe del organismo para escoger su equipo. Algunos las han entregado ya y otros tienen previsto hacerlo este martes. El lema que ha anunciado el ministro entrante, quien se define a sí mismo como ‘santista desde hace 17 años’, será ‘trabajar, trabajar y trabajar’, palabras similares a las que usaba el expresidente Álvaro Uribe en sus años de administración.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA