Las Farc con ganas de empezar a hacer política

Las Farc con ganas de empezar a hacer política

Líderes de este grupo asistieron a un homenaje que se le rindió a Clara López en el Capitolio.

Santrich con Clara López

Jesús Santrich y Andrés París entre Clara López y su esposo.

Foto:

Cortesía

02 de junio 2017 , 12:33 p.m.

Jesús Santrich y Andrés París, líderes de las Farc, aparecen en medio de la precandidata presidencial, Clara López y del esposo de esta, Carlos Romero, durante un encuentro realizado este miércoles en el Capitolio.

Los dos miembros de la cúpula de las Farc asistieron a un homenaje que líderes de izquierda le ofrecieron a la dirigente política que ha dicho que correrá por la Presidencia en el 2018.

Clara López, quien se retiró del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace apenas un par de semanas, ha dicho que quiere liderar una coalición de fuerzas que respalde el proceso de paz con las Farc.

El compromiso de López con la reincorporación de las Farc a la vida civil no es de ahora. De hecho, en el 2014, apoyó la reelección de Santos solo por respaldar el proceso de paz. Eso, posteriormente, le costaría su salida del Polo Democrático, el principal partido de izquierda que llegó a presidir.

Jorge Enrique Robledo, su principal contradictor dentro del Polo, presionó su salida.
Si bien Robledo apoya el proceso de paz con las Farc, tiene sus reservas con la organización y toma alguna distancia de esta.

López le dijo recientemente a EL TIEMPO que va a recoger firmas de los ciudadanos para presentarse como una aspirante independiente.

También le dijo a este diario que el estereotipo de izquierdas y derechas está rezagado, por lo que ella no defiende de manera ahincada ser de izquierda.

La exministra de Trabajo estaría encaminada a formar parte de una coalición con algunos partidos que han respaldado el proceso de paz y que apoyan el gobierno del presidente Santos, como el liberalismo y ‘la U’.

También ha dicho que si ya la sociedad ha aceptado la incorporación de las Farc a la vida civil, no se les debe condenar a los miembros de esta organización a una especie de ‘apartheid’ que los margine de la política.

La presencia de Santrich y París, dos reconocidos líderes de las Farc, en el homenaje que le rindieron sus seguidores en el Capitolio, es el primer acto público, con ribetes políticoelectorales, en los que los exguerrilleros participan.

De hecho, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se manifestó en contra de que los dos líderes de las Farc hayan asistido al Capitolio, sin que su organización haya entregado todavía las armas.

Tampoco es claro que los exguerrilleros estén apoyando las aspiraciones presidenciales de López, pero su participación en este acto sí es un hecho evidentemente político.

Precisamente, el pasado fin de semana el Gobierno y las Farc acordaron prolongar por 20 días más la entrega de las armas, un hecho que estaba previsto para hoy jueves.

El Congreso, por lo demás, ya aprobó una norma que les permite a los exmiembros de las Farc participar en política. Y estos tienen previsto realizar su primera asamblea política en agosto próximo para definir su rumbo político-electoral.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA