‘La U’ solo tendrá candidato presidencial después de marzo

‘La U’ solo tendrá candidato presidencial después de marzo

El congreso ordinario del partido que se reúne este viernes en Bogotá.

Roy Barreras y Armando Benedetti

Los senadores Roy Barreras (izq.) y Armando Benedetti, dos de los actuales codirectores del partido de ‘la U’.

Foto:

Mauricio Moreno - Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 11:01 p.m.

El partido de ‘la U’ solo apoyará un candidato presidencial después de las elecciones de marzo del próximo año.

Esta decisión, tomada por las mayorías parlamentarias, será refrendada por el congreso ordinario del partido que se reúne este viernes en Bogotá.

No obstante haber decidido las últimas tres elecciones presidenciales y tener hoy la segunda bancada más grande en el Congreso, ‘la U’ no pudo llevar candidato presidencial propio a la contienda de 2018.

Liberales, al congelador

‘La U’ tenía previsto llevar listas únicas a Congreso en marzo con el liberalismo, como punto de partida para una alianza a la Presidencia, pero la demora en el trámite de la reforma política no lo permitió.

Como la reforma política no estará aprobada antes del 11 de noviembre, cuando comenzará la inscripción de listas de candidatos a Congreso, el plan conjunto por ahora abortó.

La idea de una alianza entre liberales y ‘la U’ ya no es tan fuerte como hace algunos meses.

“El partido de ‘la U’ decidirá apoyar un candidato presidencial cuando haya candidatos presidenciales; ahora lo que hay es precandidatos”, dijo el senador Roy Barreras, quien acarició por algunos meses la posibilidad de la candidatura.

Armando Benedetti, copresidente de esa organización, considera que “ ‘la U’, si bien no tiene candidato propio, va a decidir el nombre del próximo Presidente de los colombianos en virtud de la gran votación que vamos a obtener en todo el país”.

De hecho, en medios allegados al partido se comenzó a hablar de la estrategia ‘Mesi’, en el sentido de que solo tomará una decisión sobre candidato presidencial mes y medio antes de la primera vuelta.

Aunque todos los partidos políticos, sin excepción, tienen hoy acusaciones de corrupción contra miembros suyos, ‘la U’ es uno de los más afectados por este fenómeno.

Corriente de Vargas

Pero no todos los miembros de la bancada de ‘la U’ van a esperar hasta el mes y medio antes de la primera vuelta para apoyar un candidato presidencial. Algunos como Mauricio Lizcano ya lo hicieron.

EL TIEMPO pudo establecer que hasta hace pocos días el senador Lizcano tenía previsto proponer el nombre de Vargas como candidato presidencial en el congreso de ‘la U’,
pero que el propio Vargas lo disuadió.

Lizcano asegura, además, que no es solo él quien ya inclinó su balanza a favor del candidato Vargas, sino que otros colegas suyos también ya tomaron esa decisión.
Lizcano ya hizo público su apoyo a Germán Vargas, porque como no va a regresar al Senado, le queda libertad para hacerlo.

‘La U’ elegirá hoy a Aurelio Iragorri como su presidente, acompañado por una dirección alterna de 24 miembros. El presidente Juan Manuel Santos intervendrá en el congreso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA