Las encuestas dibujan un nuevo escenario político para el 2018

Las encuestas dibujan un nuevo escenario político para el 2018

Por primera vez, Álvaro Uribe tiene una opinión negativa mayoritaria. La polarización, el desafío.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y Álvaro Uribe (der.), expresidente y jefe máximo del Centro Democrático.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO - J. J. Guillén / EFE

06 de agosto 2017 , 05:50 a.m.

Dos encuestas sobre intención de voto para las elecciones de 2018 (Pulso País, de Datexco, y Polimétrica, de Cifras y Conceptos), reveladas esta semana, dejaron al descubierto muchos asuntos de interés para quienes están pendientes de lo que viene en política interna.

Uno de los hechos más significativos en ambas mediciones fue el bajonazo del expresidente Álvaro Uribe en su favorabilidad: por primera vez en 15 años, la opinión que los colombianos tienen de Uribe es más negativa que positiva. Y de manera considerable.

Se trata de uno de los líderes más importantes que el país ha tenido en las últimas décadas y del expresidente más influyente y activo en la política actual.

Primero fue Datexco, en la medición realizada para EL TIEMPO y La W, la que reveló el hecho: 52 por ciento de imagen negativa. Entre mayo y julio perdió 6 puntos, lo que lo hizo pasar la línea roja.

Un día después vino la encuesta de Cifras y Conceptos, y el resultado fue peor: 58 por ciento de imagen negativa.

La noticia sorprendió, porque Uribe había acostumbrado a los colombianos a ganar siempre. A nadar victorioso contra la corriente. En el argot de los encuestadores se lo conocía como ‘el hombre teflón’: nada lo afectaba.

A pesar de todas las crisis que ha tenido que soportar, primero en la Presidencia y luego como exmandatario, la imagen de Uribe se había mantenido arriba. En el tope.

La gente está fatigada de la polarización

Uribe ha sido el líder con más favorabilidad como Presidente y como expresidente, y por más años.

Por ejemplo, en julio de 2008, cuando se produjo la operación Jaque, que puso en libertad a Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y a 11 uniformados que estaban secuestrados por las Farc, Uribe llegó al techo de su popularidad con el 85 por ciento de opinión favorable, según Gallup.

Como dice César Caballero, presidente de Cifras y Conceptos: "Uribe jamás había caído tanto".

Fatiga de la polarización

Ahora el punto es saber qué pudo haber propiciado esa caída del líder más popular que el país ha tenido en años.

Caballero dijo que una de las posibles causas del nuevo momento de Uribe es que “la gente está fatigada de la polarización”, de la cual él es uno de los protagonistas. Así lo ha percibido en sus investigaciones de campo en todo el país, de manera reiterada.

Lo mismo piensa César Valderrama, director de Datexco, pues, a su juicio, “es muy probable que parte de esta imagen negativa del expresidente se deba a la polarización que se ha venido dando en la política”.

Desde que Uribe llegó al poder, en 2002, su postura sobre temas como la solución negociada del conflicto armado, de la cual es enemigo acérrimo, radicalizó esta discusión.

Fue Juan Manuel Santos, ya en el poder a partir de 2010, quien impuso la tesis, desde el punto de vista político y jurídico, de que lo que había en el país no era una “amenaza terrorista”, como lo pregonaba Uribe, sino un “conflicto armado” que ameritaba una solución negociada.

Sobre esa tesis Santos emprendió la negociación con las Farc, hizo aprobar una ley para reconocer la existencia del “conflicto armado” y firmó la paz.

Esta decisión política de Santos, que se convirtió en su mayor activo político e histórico, profundizó la polarización.

Para muchos expertos, el clímax de esa tendencia fue el plebiscito del pasado 2 de octubre, que enfrentó a Uribe y Santos en las urnas por la ratificación del acuerdo con las Farc, con un triunfo ligero del primero sobre el segundo: el ‘No’ de Uribe, 6’424.385 votos y el ‘Sí’ de Santos, 6’363.989. El triunfo que Uribe conquistó en las urnas lo ganó luego Santos al lograr que el Congreso aprobara las reformas y la Corte Constitucional las ratificara.

Y claro que el Presidente también tiene una opinión muy desfavorable: 73 por ciento, según la encuesta de Cifras y Conceptos y 66 por ciento según Pulso País, en la medición de esta semana. Pero, a diferencia de Uribe, Santos tiene de su lado haber puesto fin a una guerra de más de medio siglo.

Campaña 2018

Existe alguna posibilidad de que esta polarización se meta en la campaña presidencial de 2018, que ya se vino encima. El momento y el tema parecen propicios.

Pero lo que dicen algunos líderes encuestadores es que “la gente ya no quiere que le sigan hablando ni de Uribe, ni de Santos ni de la paz”.

Tal como están las cosas, el debate 2018 estaría casi listo para que se repita el fenómeno de las últimas elecciones: por un lado, Uribe, quien a pesar de su caída en la favorabilidad es un claro líder político, con un sector de la población fiel a sus tesis y dispuesto a arreciar su discurso contra algunas líneas del proceso de paz y muchos otros aspectos del actual gobierno.

Y por el otro, Santos, jugado a fondo por culminar la implementación del acuerdo de paz y a patrocinar una coalición capaz de evitar el triunfo de Uribe.

Hay quienes creen que, precisamente, ante la fatiga por la polarización habría necesidad y espacio para nuevos discursos que se salgan de la confrontación por el tema de la paz, más allá de derechas e izquierdas.

Carlos Lemoine, una de las primeras personas en medir tendencias de opinión en Colombia, cree que en el debate presidencial de 2018 “van a surgir discursos nuevos que la gente está esperando”.

A su juicio, la gente espera “propuestas sobre ética social, una mejor economía y, sobre todo, de futuro”.

En esa misma línea se expresó la profesora de ciencia política de la Universidad de los Andes Angelika Rettberg. “Puede haber una especie de saturación con ese discurso de confrontación, la gente puede estar cansada de escuchar tanta crítica y busca más bien esperanza”, dijo.

“Cualquier partido o candidato que quiera ganar en 2018 tiene que generarles a las personas opciones positivas”, añadió la experta.

Lo cierto es que a diez meses de la elección presidencial, no hay nada definido. Todavía no se ven ganadores seguros.

Uribe y Santos, entre cuyas orillas se mueve la polarización, con sus fortalezas y debilidades, apenas intentan organizar sus huestes.

Carlos Lemoine cree que Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, que han estado al margen de la polarización radical, podrían ser los primeros en jugar sus cartas en un nuevo espacio.

Se cree que octubre será el mes de las definiciones, entre otras razones, por el hecho de que los partidos (incluido el de las Farc), en sus convenciones, tendrán que destapar sus cartas.

EDULFO PEÑA
Editor político

La imagen de Uribe, a través del tiempo

Ficha técnica 1*. Persona natural o jurídica que la encomendó: Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos. Persona natural o jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S. A.

Ficha técnica 2**. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia. Firma encuestadora: DATEXCO COMPANY S. A.-OPINÓMETRO. Fechas de recolección: 26 de julio a 31 de julio de 2017.

* Procedimiento utilizado para seleccionar las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo de tipo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación. Técnica utilizada para selección de la muestra: encuesta presencial en hogares. Tamaño de la muestra: 1.800 personas, distribuidas en los municipios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Santa Marta. Fecha de recolección: del 25 al 30 de julio. Fuente de financiación: Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio-recursos propios y por suscripción. Universo representado: está conformado por la población civil no institucional de 18 años y más, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos residentes de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio. Se estima un total de 6,6 millones de votantes activos. Margen de error: el margen de error observado para estimaciones al total de la población es de 5,0 % con una confiabilidad del 95 % para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima del 20 %. Ámbito geográfico de estudio: el ámbito geográfico de este estudio está limitado a la zona urbana de los municipios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Santa Marta. Equipo: Coordinadora Polimétrica: María Paula Rojas. Director del área estadística: Miguel Ángel León Rondón-Estadístico. Número de supervisores: 14. Número de encuestadores: 79. Ficha técnica grupo focal: Empresa, entidad y/o persona que lo encomendó: Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos Entidad que lo realizó: Cifras y Conceptos. Población objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, votantes activos. Técnica: grupo focal universo: población general mayor de edad /votantes activos. Participantes: 32, moderadores: 3. Método de captación: reclutamiento profesional. Tipo de incentivo: bono. Validación de moderadores: supervisión directa/indirecta. Actividades subcontratadas: reclutamiento. Fechas de campo: del 26 al 27 de julio. Estudio: encuesta: 1.800 encuestas, representan a 6,6 millones de votantes activos. Grupos focales: 3 grupos focales, representan a 32 asistentes. Watson: 15.030 menciones. Preguntas del formulario y grupo focal: sexo; edad. ¿Qué hace principalmente? NSE. ¿Últimas noticias que ha escuchado? ¿Con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad? Pensando en las próximas elecciones presidenciales del 2018, ¿quién quisiera que fuera presidente? Pensando en las próximas elecciones presidenciales del 2018, ¿quién cree que será presidente? ¿Tiene usted una imagen favorable, desfavorable o no lo conoce? Imagen de ministros y candidatos presidenciales. Califique el desempeño del presidente de la República, Juan Manuel Santos. ¿De los siguientes temas, cuáles considera que han sido los 3 aciertos y desaciertos del Presidente? ¿Por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted? ¿Si las elecciones al Senado fueran mañana, usted votaría por una lista de partido? ¿Si se realizara una consulta de partidos o interpartidista, usted en cuál de estas participaría? ¿Por cuál de los siguientes candidatos del Centro Democrático votaría usted? ¿Por cuál de los siguientes candidatos del Partido Conservador votaría usted? ¿ Cómo califica el manejo de Twitter de Álvaro Uribe? ¿Votaría en la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa? ¿Votaría a favor de la revocatoria? Temas del formulario y grupo focal: sociodemográficos-intención de voto-imagen–redes sociales. Personajes por los que se indaga: Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Paloma Valencia, Claudia López, Sergio Fajardo, Clara López, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordóñez, Marta L. Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Roy Barreras, Aurelio Iragorri, Germán Vargas Lleras, María del Rosario Guerra, Luis Alfredo Ramos, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Rafael Nieto, Antonio Navarro Wolff, ministros.

** Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S. A.-OPINÓMETRO. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo. Fuente de financiación: La W / El Tiempo. Universo poblacional: total de la población colombiana mayor de 18 años de edad. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio. Tipo de muestra: muestreo multietápico. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (fuente: Dane), nivel socioeconómico (fuente: Planeación Nacional). Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas. Universo geográfico: regiones: región Eje Cafetero y Antioquia, región Llanos, región Centro-Sur Amazonia, región Caribe, región Centro-Oriente y región Pacífico. Margen de error y confiabilidad (precisión). Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Temas de estudio: evaluación de la situación del país, Gobierno y Presidente. Proceso de paz, intención de voto a presidencia 2018, personajes, alcaldías. Personajes por quienes se indagó: Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Enrique Gil Botero, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri , Alejandro Gaviria, Germán Arce, María Claudia Lacouture, Griselda Restrepo, Yaneth Giha, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Humberto de la Calle, Rodrigo Londoño Echeverry, Luciano Marín Arango, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordóñez, Claudia López, Iván Duque, Carlos Holmes, Piedad Córdoba, Francisco Santos, María del Rosario Guerra, Juan Carlos Pinzón, Simón Gaviria, Clara López, Luis Alfredo Ramos, Paloma Valencia, Antonio Navarro Wolff, general (r) Óscar Naranjo. Preguntas concretas que se formularon: ver cuestionario. Fecha de entrega del informe: 1.° de agosto de 2017.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA