‘En agosto devuelvo mi carné del Partido Liberal’: Cristo

‘En agosto devuelvo mi carné del Partido Liberal’: Cristo

El exministro dijo que conformará un nuevo proyecto político con ciudadanos sin partido.

Juan Fernando Cristo, exministro

Juan Fernando Cristo es uno de los mayores críticos del expresidente Gaviria.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

01 de julio 2018 , 09:41 p.m.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció, en diálogo con EL TIEMPO, que después de agosto dejará el Partido Liberal.

Aseguró que se dedicará a “impulsar un liberalismo de ciudadanos libres e independientes que defendemos una forma nueva de participación”.

¿Sorprendido por los resultados de las elecciones en segunda vuelta?

Esta elección presidencial se definió el 11 de marzo. Cuando usted mira, los dos ganadores en las consultas siguieron triunfando entre otras cosas en el mismo orden y con las misma diferencia de alguna manera significativa. Iván Duque sacó el doble de lo que sacó en la consulta y Petro también. Yo creo que se consolidó una tendencia en Colombia por encima de los partidos, de los ciudadanos que votaron y compraron los discursos tanto de la derecha como de la izquierda. Se desapareció el centro.

¿Cómo reconstruir el centro?

A ese centro hay que convocarlo y hacer una gran concentración, una gran coalición por fuera de la mecánica política, porque mire lo que está pasando ahora, algunos congresistas que apoyaron durante cinco años el acuerdo de paz, ahora simplemente por una coyuntura electoral empezaron a votar desde el Congreso de la República en contra de lo que ellos votaron hasta hace cuatro o cinco meses a favor del acuerdo de paz.

¿Usted se va a reinventar armando una nueva expresión política? ¿Vamos para allá?

Pues hay que convocar mucha gente sin caudillismos, construir un equipo con el que tengamos identidades, de figuras nuevas, de figuras reconocidas. Hay mucho pensamiento liberal en Colombia que rechaza lo que ha sucedido con el partido no solo en los últimos meses, en los últimos años.

Nos equivocamos eligiendo a César Gaviria como director del partido. No era el momento de Gaviria.

Por eso estamos pensando en convocar una gran cumbre de liberales sin partido, en el mes de agosto para marcar un rumbo, para fijar una ideas que queremos defender hacía adelante, para fijar una posición en ese momento frente al Gobierno ya en funciones del presidente Duque y comenzar a actuar coordinadamente como grupo de ciudadanos liberales para las elecciones regionales del año entrante.
 
Hay que hacer algo que vaya mucho más allá del partido y que convoque gente sin partido, gente independiente que comulga con estas ideas de centro y de centro izquierda y que además conformemos una gran coalición ciudadana en defensa de la paz.

Pero usted tiene carné del Partido Liberal...

Ya lo saqué de mi billetera, lo tengo en un cajón y espero devolverlo en agosto, después de esa cumbre de gente liberal sin partido, de gente de toda Colombia.
Hay liberalismo en Colombia, lo que existe cada vez menos es el Partido Liberal.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.