‘Tengo la mayoría de las bases liberales’: Juan Fernando Cristo

‘Tengo la mayoría de las bases liberales’: Juan Fernando Cristo

El precandidato del Partido Liberal dijo que la forma de reformar la política es con constituyente.

Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 11:32 p.m.

El precandidato liberal Juan Fernando Cristo negó que sea el aspirante de la maquinaria del liberalismo y descartó una coalición con sectores que no estén comprometidos con el cumplimiento del acuerdo de paz.

¿Qué tan contraproducente será la reducción de puestos de votación para la consulta liberal?

Sin duda se afecta la participación de los colombianos que viven en zonas rurales. Pero había que hacer un esfuerzo para hacer compatible la participación de las bases liberales en la elección del candidato con la austeridad fiscal que exige la economía hoy día.

El costo de la consulta generó debate alrededor de su utilidad. ¿No habría sido mejor hacerla en marzo?

Claro que sí, y así lo propuse desde el comienzo y en el congreso liberal. Sin embargo, el doctor Humberto de la Calle fijó una posición en el sentido de que hacer la consulta en marzo sería un “suicidio” político en la medida en que nos demoraríamos mucho en elegir el candidato y no podríamos hacer una coalición. Nadie está esperando que la consulta se acerque a la votación de las elecciones del Congreso, pero sí es muy valioso el ejercicio que hace el partido de promover la participación de los colombianos.

¿Qué diferencias identifica entre usted y Humberto de la Calle?

Debo reconocerle que son más las coincidencias que las diferencias, y eso es bueno para el partido. La crisis de los partidos se debe en cierta parte a la falta de coherencia y transparencia.

La crisis de los partidos se debe en cierta parte a la falta de coherencia y transparencia

A usted lo acusan de ser el candidato de la maquinaria liberal...

Tengo la mayoría de las bases liberales, no solo en el Congreso. En solo unos días hemos recorrido una buena parte del país escuchando a la gente y trabajando intensamente. Así estamos llevando un mensaje de renovación. Los liberales tenemos que recuperar la coherencia, transparencia y capacidad de participación si es que queremos convertirnos en alternativa de poder. Tengo una trayectoria para mostrar y un ejercicio amplio de mis funciones como ministro y como congresista, en donde demostré capacidad y conocimiento para manejar grandes problemas de este país.

El próximo presidente será el resultado de una coalición. ¿Cuál será la suya? ¿Con quiénes?

Primero lo primero. Hay que escoger el candidato del liberalismo, y una vez nos escojan popularmente habrá que evaluar si el partido participa o no en una consulta interpartidista. En todo caso buscaremos aliados naturales como ‘la U’ y Clara López, con quienes podemos llegar a disputar la segunda vuelta.

¿Descartada una aproximación con Germán Vargas o Uribe?

Como lo señalé antes, cualquier acuerdo debe tener una base programática sólida y un primer punto claro debe ser el cumplimiento de los acuerdos de paz que se firmaron con las Farc sin que estemos revisando permanentemente su contenido.

¿Cuáles son los principales puntos de su propuesta?

En primer lugar, derrotar el pesimismo y la división, no quedarnos estacionados en la polarización que se generó a partir del día en que se firmó el acuerdo de paz y pensar más en el futuro que en el pasado.

Sobre esa base planteamos la solución de los problemas que hoy afectan a los del común. Una reforma a fondo del sistema de salud, avanzar en un modelo de autonomía territorial o, si no, fracasaremos en el intento de lograr la paz; y, principalmente, poner a Colombia en el camino del crecimiento económico de las regiones con un modelo que garantice los derechos de todos.

Todos están de acuerdo con las reformas, pero nadie está dispuesto a que le toquen su pedacito de poder

Usted dice que ni el Congreso permitió la reforma política ni las cortes, la reforma de la justicia. ¿Se casa desde ya con una constituyente para hacer esos cambios?

Los políticos no quieren reformar la política ni los magistrados aceptan reformar la justicia. Todos están de acuerdo con las reformas, pero nadie está dispuesto a que le toquen su pedacito de poder. Han bloqueado el sistema y así toda reforma está condenada al fracaso en el Congreso.

Las reformas política y de la justicia son esenciales en la lucha contra la corrupción y serán parte del debate en la campaña. Así, vaticino que serán más las voces las que plantearán la convocatoria de una constituyente. No me caso con ella, pero tampoco la descarto.

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA