¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Juan Carlos Pinzón buscará la Presidencia sin apoyo de Santos

Pinzón dice que ha llegado el momento de ocuparse de los problemas que más preocupan a la gente: economía y seguridad.

Pinzón dice que ha llegado el momento de ocuparse de los problemas que más preocupan a la gente: economía y seguridad.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

El exministro de Defensa anunció este martes el comienzo de un “diálogo con los colombianos”.

Juan Carlos Pinzón llega esta semana a engrosar la lista de aspirantes a la Presidencia en 2018 -ya pasa de 20- con la esperanza de hacerlo en nombre más de los ciudadanos que de los partidos.
Pinzón es un hombre de 45 años de edad, hijo y nieto de militares, que llegó al servicio público de la mano del hoy presidente Juan Manuel Santos, cuando apenas terminaba sus estudios universitarios.
Pero, ahora que emprende uno de sus mayores desafíos de vida, llegar a la Presidencia, no estará cerca de su mentor.
Pinzón se encargó de hacer trizas esa relación personal y política con Santos, cuando lanzó críticas veladas al proceso de paz con las Farc (principal reto histórico de Santos) y no ahorró elogios para los mayores contradictores del actual mandatario: los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Son varios los episodios de desaire de Pinzón a Santos que precedieron la ruptura de su relación política y personal.
A comienzos de este año, Pinzón estuvo en un encuentro público donde Uribe arremetió contra Santos y el Gobierno. El exministro en ese momento guardó silencio.
En reciente entrevista con María Isabel Rueda, para EL TIEMPO, Pinzón, ya renunciado de su embajada en Washington y mostrando sus ganas presidenciables, aseguró que “el país no puede seguir con esta sensación de acción”.
Y hace una semana, cuando las Farc terminaron de entregar su armamento a la ONU, Pinzón pidió más “transparencia” en el proceso con esa guerrilla y sugirió que el acuerdo no quedó bien hecho, aunque advirtió que hay que cumplirlo.
Las sucesivas críticas públicas llevaron a que Santos la semana pasada, a través de una entrevista radial, aludiera a su relación con Pinzón, en términos severos.
La política infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”, dijo Santos cuando le preguntaron su opinión sobre la actitud recurrentemente crítica de Pinzón a aspectos de su gobierno.
Estas palabras de Santos fueron entendidas como una clara ruptura con Pinzón.
EL TIEMPO supo que, inclusive, el Presidente ha hecho saber, cuando le preguntan, que una candidatura presidencial no será de sus afectos.
Ahora Pinzón, en su declaración pública conocida este martes, anuncia el comienzo de un “diálogo con los colombianos”, en busca de su candidatura presidencial.
Ha dicho que quiere apartarse de la polarización política, porque esta le hace mucho daño al país.
La polarización a la que Pinzón alude no es otra que la que protagonizan el uribismo y los seguidores de Santos. De alguna manera Pinzón trata de tomar distancia de esos dos sectores.
Pero son precisamente esos dos grandes sectores los más opcionados para llegar a la Presidencia en 2018.

La política infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana

Desde hace más de dos décadas la llegada al poder en Colombia solo ha sido posible mediante la conformación de coaliciones de los partidos.
Si Pinzón no quiere hacer política con los partidos, lo que excluiría el escenario de las coaliciones, no se explica que quiera conseguir la Presidencia solo por un
movimiento ciudadano.
En la entrevista con María Isabel Rueda, Pinzón dio muestras de querer hacer una campaña más con los ciudadanos que con los partidos.
En la mañana de este martes, al anunciar su regreso al país para incorporarse el grupo de presidenciables, Pinzón rehusó responderle de manera directa al presidente Santos, pero advirtió que no va a cambiar su manera de pensar sobre los asuntos públicos.
Y reiteró, en todo caso, sus reparos al proceso de paz, pues insistió en que no cree que las Farc hayan entregado todas las armas.
A partir de ahora Pinzón ingresa al grupo de un poco más de 20 precandidatos que quieren llegar a la Presidencia de 2018.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO