‘En consulta liberal no habrá información para los votantes’: Galindo

‘En consulta liberal no habrá información para los votantes’: Galindo

El registrador nacional explica cómo se redujeron los costos para la consulta liberal.

Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Foto:

Jhon J. Bonilla / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 12:42 a.m.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó en diálogo con EL TIEMPO cómo se redujeron de 85.000 a 40.000 millones de pesos los recursos para la consulta del Partido Liberal del próximo 19 de noviembre.

Entre los recortes está la reducción de las mesas y puestos de votación. La biometría, el preconteo y la información a votantes no se utilizarán en esta jornada.

¿Hay consulta liberal? ¿En qué condiciones?

Luego de una reunión con el director del Partido Liberal, César Gaviria, quien aceptó reducir la dimensión de la consulta, pasamos de tener mesas en 11.001 puestos de votación, que era lo que nos habían solicitado, y lo redujimos a 4.381 puestos; pasamos de 30.000 mesas a 10.000. Esto y otras reducciones, como no utilizar preconteo y biometría o información de los votantes, nos permitió ajustarnos al presupuesto que tenía el Ministerio de Hacienda, que eran los 40.000 millones de pesos.

¿Quiénes podrán votar?

Nosotros trabajamos con el censo nacional. Es decir que todos los ciudadanos inscritos para votar podrían intervenir y participar, pero como hemos reducido puestos y solo vamos a funcionar en cabeceras municipales, las personas de los corregimientos deberán desplazarse a la cabecera municipal para votar.

¿Cómo fue el problema del dinero?

El presupuesto de la Registraduría se aprueba desde el año anterior y contempla todos los gastos ordinarios de funcionamiento, es decir, nosotros en este momento tenemos los recursos para organizar las actividades de preparación de elecciones de 2018, pero estos eventos que surgen de un momento para otro no están previstos en el presupuesto, hay que pedir recursos adicionales. Una vez el Ministerio de Hacienda nos da la cifra, procedemos a preparar el proceso.

¿Pero anualmente no se tiene prevista una consulta?

Claro, pero la dimensión de la consulta dependerá de lo que digan los partidos, en la medida en que van siendo solicitadas o van surgiendo, cumpliendo requisitos legales. En ese caso, nosotros tenemos que solicitar recursos al Ministerio de Hacienda para poder cumplir con estos servicios electorales.

¿La reducción de las mesas y puestos afecta el resultado? ¿Qué garantías hay?

En este caso no vamos a tener puestos en todos los corregimientos, luego podría eventualmente presentarse una afectación, pero son circunstancias que se salen de nuestras manos porque nosotros tendremos que realizar la consulta conforme a los recursos que nos da el Ministerio de Hacienda. Entre lo que se eliminó está preconteo, biometría e información a votantes, justamente para acomodarnos al presupuesto dado.

Hay un mecanismo por internet para que las personas puedan consultar dónde votar, dónde hay mesas, dónde hay puestos. Eso no lo vamos a tener para este evento

¿Cómo así que no habrá información a votantes?

Cuando la persona desea saber dónde votar hay un mecanismo que establecemos por internet para que las personas puedan consultar dónde votar, dónde hay mesas, dónde hay puestos. Eso no lo vamos a tener para este evento.

¿Cómo harían las personas para saber dónde votar?

En las cabeceras municipales van a estar las mesas de votación.

El panorama liberal para el 2018

Confirmada para el 19 de noviembre la consulta, que tendrá un costo de 40.000 millones de pesos, el Partido Liberal le apunta a elegir un candidato fuerte con el cual pueda llegar a una consulta interpartidista con sectores afines al acuerdo de paz.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el aval hace un par de semanas para que el candidato ‘rojo’ que resulte elegido pueda participar posteriormente en una elección con otros partidos para elegir un aspirante único de una coalición con el fin de defender lo pactado en La Habana.

Para que esto sea posible, en la consulta de noviembre, el liberalismo les debe informar a los votantes que el candidato que elijan va a tener la posibilidad de hacer coaliciones más adelante.

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.