Robledo lanza su candidatura presidencial y aumenta tensión en el Polo

Robledo lanza su candidatura presidencial y aumenta tensión en el Polo

Hasta ahora es el único candidato oficialmente inscrito por ese partido. Clara López, excluida.

Jorge Enrique Robledo

El Polo podría oficializar a Jorge Enrique Robledo como candidato presidencial el 27 de febrero.

Foto:

Claudia Rubio / Abel Cárdenas

17 de febrero 2017 , 08:28 a.m.

Con la exclusión de la ministra Clara López como aspirante presidencial del Polo, protocolizada por el Comité Ejecutivo de ese partido, se profundiza la división de la que hoy es la principal corriente política de izquierda.

El senador Jorge Enrique Robledo quedó como único candidato presidencial oficialmente inscrito hasta ahora por el Polo Democrático Alternativo.

El Comité Ejecutivo del Polo desestimó la inscripción de Clara López, también como aspirante presidencial, que un grupo del llamado 'Polo Social' hizo hace unas semanas.

Con esta decisión, la estructura del Polo quedó dividida entre quienes siguen las orientaciones de la ministra Clara López y los seguidores de Robledo.

Aunque la candidatura presidencial de Robledo no fue proclamada, al ser por ahora la única oficialmente inscrita, según la decisión del partido, es muy probable que dentro de dos semanas esta quede como única alternativa de ese partido.

La reacción de los seguidores de la ministra López no se hizo esperar. Este martes en la mañana, el llamado 'Polo Social' dijo que Robledo es apenas el candidato del Moir, una fracción del Polo, y que su candidatura no representa a todo el partido.

Jorge Enrique Robledo.

Jorge Enrique Robledo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Robledo le dijo a EL TIEMPO que la candidatura de Clara no prosperó porque los estatutos dicen que la inscripción debe ser personal y que ella nunca se presentó a oficiar esa diligencia.

"Los integrantes de Polo Social anuncian además que de no encontrar garantía y de continuar estas acciones ilegales por parte del sector que lidera el senador Robledo, miraríamos otras opciones para continuar en la lucha política", señaló ese sector en un comunicado.

Los seguidores de la ministra López acusaron al senador Robledo de haber hecho acuerdos con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe y pidieron que revelen los contenidos de esos compromisos.

La ministra Clara López, en reciente entrevista para EL TIEMPO, se mostró dispuesta a formar parte de una gran coalición de sectores de centroizquierda, defensores del proceso de paz, que iría en busca de la Presidencia en el 2018.

Eso mismo dice la declaración del Polo Social presentada este martes, cuando advierte que su ruta sería la de "impulsar una amplia convergencia democrática de las expresiones alternativas y de izquierda de cara a las elecciones de 2018".

La ministra López admitió que de prosperar esta coalición intentaría ser candidata presidencial y se cree que ante la decisión del Comité Ejecutivo del Polo de excluir su nombre, ella intentará tomar el camino anunciado de ir por la candidatura en nombre de una coalición de corrientes de centro izquierda.

Esta es la declaración del Polo Social

Candidatura presidencial de Robledo es del Moir mas no del Polo Democrático: tendencia Polo Social

Ante la imposición arbitraria del sector del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo que tiene “secuestrado” el aparato del partido en el sentido de proclamar en forma ilegal e ilegítima la aspiración presidencial del senador Jorge Enrique Robledo, la tendencia Polo Social dejó una categórica constancia en el seno de esa directiva este 13 de febrero, señalando que tal candidatura es de la fracción minoritaria del Moir mas no de esta colectividad.

“El senador Jorge Robledo es candidato del Moir, nuestra discrepancia con dicha candidatura no se constituye en un veto, sino en una exigencia perentoria a la observancia y respeto de los estatutos del partido, y en particular en el derecho a la igualdad de elegir y ser elegido, por tanto su candidatura no es la candidatura del Polo”, se expresa en la referida constancia.

El senador Jorge Robledo es candidato del Moir, nuestra discrepancia con dicha candidatura no se constituye en un veto

Igualmente, esta tendencia exige a Robledo y a su sector, el Moir, que informen “a todo el Polo Democrático los acuerdos, entendimientos o compromisos a los cuales ha llegado el doctor Jorge Robledo con el Centro Democrático” del cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El texto de la constancia de los integrantes de Polo Social que hacen parte del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, es el siguiente:

Los abajo firmantes, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democratico Alternativo, nos permitimos dejar constancia de la irregular e inconstitucional forma con que un sector del Comité Ejecutivo, bajo maniobras, han venido violando los Estatutos y desconociendo las decisiones del IV Congreso del partido, por tanto:

1. No compartimos la imposición de una candidatura a la Presidencia de la Republica, violando los derechos de los asociados.

2. Que el espacio estatutario para la designación de la candidatura del Polo, según los estatutos es el V Congreso ordinario, instancia que a pesar de las reiteradas solicitudes ustedes arbitrariamente insisten en no convocarlo.

3. Exigimos que se incluya a la doctora Clara López en la lista de precandidatos a la Presidencia de la República, inscrita con el apoyo de cerca de cinco mil militantes del Polo.

4. El senador Jorge Robledo es candidato del MOIR, nuestra discrepancia con dicha candidatura no se constituye en un veto, sino en una exigencia perentoria a la observancia y respeto de los estatutos del partido, y en particular en el derecho a la igualdad de elegir y ser elegido, por tanto su candidatura no es la candidatura del Polo.

5. Los actuales momentos de buscar la reconciliación demanda en plantear soluciones a los grandes problemas sociales, estamos de acuerdo por buscar una convergencia con fuerzas de izquierda, democráticas e independientes, que garanticen el cumplimiento de los acuerdo de paz.

6. Cursan varias demandas ante el Consejo Nacional Electoral y jueces de la Republica contra las medidas antidemocráticas, excluyentes y violatorias a nuestros estatutos; seguiremos reclamando ante los entes correspondientes por el retorno de la democracia.

7. De no encontrar garantías y de continuar estas acciones ilegales miraríamos otras opciones, que garanticen el desarrollo de las resoluciones del IV Congreso: la Paz y la Convergencia.

8. Publicaremos al país nuestra posición y realizaremos las denuncias ante los medios de comunicación.

9. Convocaremos a nuestra militancia a preparar las condiciones para evitar que se tomen el Polo quienes no tiene la autoridad política para estar dirigiendo nuestro partido.

10. Exigimos que se informe a todo el Polo Democratico los acuerdos, entendimientos o compromisos a los cuales ha llegado el doctor Jorge Robledo con el Centro Democrático.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA