Quisiera que reforma fiscal estuviera en diciembre: Duque a liberales

Quisiera que reforma fiscal estuviera en diciembre: Duque a liberales

Presidente electo se reunió con congresistas y jefe del partido, César Gaviria.

Iván Duque, presidente electo de Colombia

Iván Duque se reunió en la noche del martes con el Partido Liberal.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 01:48 p.m.

Durante tres horas y al calor unas viandas y unas bebidas, el presidente electo, Iván Duque, se reunió en la noche del martes con un grupo mayoritario de la bancada en el Congreso del Partido Liberal.

Los acercamientos de Duque con los liberales no son nuevos. Desde hace varias semanas, el nuevo mandatario ha venido dialogando con el jefe del partido, César Gaviria, quien le ha manifestado el respaldo de su bancada en el Congreso.

En este sentido, la intención de la reunión del martes en la noche era que los congresistas conocieran y compartieran con el nuevo presidente, pero, según varios de los asistentes, terminó siendo una reunión muy “técnica” y en la que se abordaron varios temas del país.

De acuerdo con el senador elegido Mauricio Gómez Amín, presente en la reunión de la noche del martes, Duque les manifestó su intención de presentar “varias reformas profundas” a consideración del Legislativo.

“El presidente electo habló de una reforma fiscal que va a presentar el siete agosto, cuando se posesione en el cargo, y dijo que quiere sacarla en cuatro meses, es decir que quisiera que estuviera aprobada en diciembre”, afirmó Gómez Amín.

El senador electo por el Partido Liberal aseguró que el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también fue objeto de diálogo en la cita.

Sobre este tema, Gómez Amín afirmó que Duque les dijo a los liberales que los uribistas “pueden vivir con la JEP” y que los cambios que están proponiendo “no son porque consideren que está mal, sino porque quieren mejorarla”.

Otras fuentes presentes en la reunión dijeron que otro asunto que generó un profundo contrapunteo entre Duque y el expresidente Gaviria fue el de las drogas, en el cual la posición del exmandatario es revisar la lucha antinarcóticos y el presidente electo es amigo de seguir por el camino de la restricción.

Al final de la reunión, en la que acompañaron a Duque Alicia Arango y Jorge Mario Eastman, dos de sus personas más cercanas, quedó claro el respaldo de esta parte de la bancada liberal al nuevo mandatario.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.