Vargas Lleras, con 15 %; Petro, con 12,1 % para elecciones del 2018

Vargas Lleras, con 15 %; Petro, con 12,1 % para elecciones del 2018

La encuesta Pulso País reveló que el Vicepresidente tiene la mejor intención de voto.

fg

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de diciembre 2016 , 01:28 a.m.

Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana, los colombianos elegirían al vicepresidente Germán Vargas como sucesor de Juan Manuel Santos, según la encuesta Pulso País Colombia, hecha por Datexco para EL TIEMPO y La W.

La muestra, revelada en la mañana de este martes, deja a Vargas Lleras con el 15 por ciento de intención de voto en el primer lugar, seguido por el exalcalde Gustavo Petro, con el 12,1 por ciento, y en el tercer puesto a Sergio Fajardo, con el 11,9 por ciento.

Marta Lucía Ramírez, conservadora, pero próxima también al uribismo, está en el cuarto lugar de intención de voto con el 9,4 por ciento.

En el quinto lugar está Juan Manuel Galán, liberal, con un 7 por ciento. Es el único precandidato liberal que se anunciado hasta el momento.

El más fuerte de los tres precandidatos uribistas es Óscar Iván Zuluaga, quien aparece en el sexto lugar de intención de voto. Los otros dos compañeros de Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, aparecen en los puestos 11 y 12, con el 0,7 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente.

Francisco Santos, del uribismo, quien no está en el abanico de los presidenciables, está en el décimo puesto de intención de voto con el 3,5 por ciento.

Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, a quien en el liberalismo dan como seguro candidato presidencial de ese partido, quedó en el octavo puesto de la intención de voto con el 5,7 por ciento.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué personaje les gustaría que se lanzara para candidato a la Presidencia en el 2018, Álvaro Uribe ocupó el primer lugar con el 11,1 por ciento y Germán Vargas, el segundo, con el 10,4 por ciento.

Ministros populares
rtyhfgh

intencion de voto para las elecciones presidenciales en colombia

Foto:

David Luna, el ministro de las TIC, ocupa el primer lugar en la favorabilidad de los miembros del gabinete, con una calificación de 3,32 sobre 5.

Elsa Noguera, de Vivienda; Mariana Garcés, de Cultura, y la canciller María Ángela Holguín, ocupan el segundo, tercero y cuarto lugares en el escalafón de la favorabilidad ministerial.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pasa raspando con 3, sobre 5. Los demás miembros del gabinete presidencial se rajan con menos de 3.

Reconocimiento y favorabilidad

El expresidente Álvaro Uribe es, entre todos, el personaje más reconocido, con un 98 por ciento, y tiene una imagen favorable del 53 por ciento y una imagen negativa del 43 por ciento.

El vicepresidente Vargas Lleras es el segundo personaje más conocido en el país, con el 96 por ciento, y tiene una imagen favorable del 62 por ciento y una negativa del 31 por ciento.

Humberto de la Calle tiene un 64 por ciento de favorabilidad y Sergio Fajardo, un 63 por ciento.

Gustavo Petro tiene una imagen negativa del 52 por ciento y una favorable del 44 por ciento.

El líder de las Farc, Timochenko, tiene un reconocimiento del 91,7 por ciento. Su imagen negativa es del 79,7 por ciento y la favorable del 15,5 por ciento.

El proceso de paz

Entre octubre pasado y este momento hubo un aumento del pesimismo sobre la posibilidad de que Colombia logre construir la paz.

En octubre el optimismo sobre la construcción de la paz estaba en el 67,4 por ciento, ahora está en el 55,2 por ciento. El pesimismo en este mismo lapso pasó del 29,8 por ciento al 43,1 por ciento.

El punto más crítico en esta calificación es el que alude al Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupo con el cual el Gobierno ha intentado iniciar un proceso de negociación, que ha resultado infructuoso hasta ahora.

En octubre, el 54,2 por ciento no creía en las posibilidades de paz con el Eln, ese grupo subió ahora al 66,1 por ciento.

Imagen del Presidente

Entre octubre y diciembre, la imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos subió 9 puntos. Pasó del 51 por ciento al 60 por ciento. La imagen favorable cayó 10 puntos. Pasó del 43 por ciento al 33 por ciento.

La calificación del presidente Santos en el manejo de algunos temas también cayó. Por ejemplo, en el manejo de la economía perdió 7 puntos. En octubre el 40 por ciento creía que había empeorado y ahora lo cree el 47 por ciento.

La infraestructura, a cargo del vicepresidente Germán Vargas Lleras, es el único sector que gana confianza entre los ciudadanos, según esta encuesta.

Ficha técnica de la encuesta

1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 29 Noviembre a 04 de Diciembre de 2016
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó La W / El Tiempo.
6. Fuente de financiación La W / El Tiempo.
7. Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra Muestreo Multietapico.
10. Técnica de recolección Encuesta telefónica en hogares.
11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
12. Ponderación Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)
13. Marco Muestral Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
14. Tamaño de la muestra 900 Encuestas telefónicas.
15. Universo Geográfico 6 Regiones : Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión) Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, Intención de voto a presidencia 2018, Personajes. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado
18. Personajes por quienes se indagó: Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Jorge Londoño, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri , Alejandro Gaviria, Clara López, German Arce, María Claudia Lacouture, Yaneth Giha, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, German Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Humberto de la Calle, Rodrigo Londoño Echeverry, Luciano Marín Arango, Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga, Gustavo Petro, Martha Lucia Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordoñez, Roy Barreras, Iván Duque, Carlos Holmes, Ubeimar Delgado, Francisco Santos, Andrés Pastrana, Cesar Gaviria.
19. Preguntas concretas que se formularon (Consulte aquí la ficha técnica, el cuestionario y los resultados completos de la encuesta)
20. Fecha de entrega del informe: 06 de Diciembre de 2016.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA