El lío tras los $ 85 mil millones que cuesta hacer la consulta liberal

El lío tras los $ 85 mil millones que cuesta hacer la consulta liberal

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo apuntan a otras alternativas para rebajar costos.

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo

Ambos candidatos coinciden en que podrían agruparse otras consultas para que se pueda justificar el costo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

25 de octubre 2017 , 11:52 a.m.

Hace seis días se venció el plazo para que el Partido Liberal desistiera de la votación para la consulta interna que elegirá a su candidato a la Presidencia y así los colombianos se ahorraran 85 mil millones de pesos.

De nada valió que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistiera en que no había recursos para hacer esa votación porque la Registraduría indicó que como la colectividad no desistió de la realización de la consulta, que se realizará el próximo 19 de noviembre, se debe seguir adelante con ella.

El Centro Democrático, el partido Conservador y el Liberal, habían manifestado inicialmente su intención de ir a la votación, pero finalmente solo los liberales se fueron con la consulta.

Ahora, quienes acudan a esa votación -que es libre y apta para mayores de 18 años en todo el país- deberán decidir entre Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y el senador Edinson Delgado.

ELTIEMPO.COM dialogó con el exministro del Interior y con el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, los dos candidatos más opcionados dentro de la consulta y ambos coinciden en que el costo para realizar la votación es elevado y que se deben buscar soluciones para disminuirlo.

“Soy muy sensible al tema del dinero y lo he sido siempre por eso hago un llamado a la Registraduría para que se busque la manera de bajar esos costos. Estamos dispuestos a fusionar o agrupar puestos de votación. No tenemos ningún interés de atropellar a otros candidatos y siempre me he mostrado flexible a los cambios”, explicó De la Calle.

A su turno, Cristo afirma que con razón el debate sobre el precio de esta consulta ha “preocupado y ofendido a los colombianos”, pero espera que la democracia esté conforme a una consulta más razonable.

“También creo que la democracia interna de los partidos es compatible con una consulta austera. Hemos pedido que se abaraten los costos hasta adonde se pueda y que el partido permita eliminar puestos de votación allí donde sea más costoso para bajar el gasto del estado colombiano”, indicó.

Los dos precandidatos a la Presidencia 2018 afirman que la decisión final depende de las directivas del Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, que por ahora no se han pronunciado. Sin embargo, aún no se olvida que fue el mismo De la Calle el que insistió en que la consulta no se dejara para marzo sino que se hiciera el próximo mes, una cuenta que le cobra Cristo.

“Yo propuse la consulta en marzo, siempre pensé que debía hacerse en ese momento. Sin embargo, el congreso liberal por sugerencia del doctor Humberto de la Calle planteó que fuera 19 de noviembre y yo acogí la propuesta”, precisa.

De la Calle, que un principio había dicho que no iría en esta consulta, aceptó que esa propuesta fue hecha para hacer más democrática la elección pues en ese momento había seis candidatos y la campaña debía empezarse a hacer.

Cuando dije que marzo era una mala idea era porque íbamos seis candidatos divididos, no era una fórmula de capricho, ni de ego personal y en ese momento era jurídicamente viable. Ahora, tampoco podemos exagerar y caer en la tentación de que nunca se hagan las consultas internas cuando, sin duda, son mecanismos democráticos que han significado un avance para la democracia en Colombia”, dijo De la Calle.

En este último punto, Cristo coincide con el exjefe negociador.

ELTIEMPO.COM intentó hablar con el senador Delgado, el tercer candidato, pero no respondió. En sus redes sociales, sin embargo, se pronunció escuetamente sobre el tema y dijo que se debían considerar otros mecanismos. 

Cristo podría ser el más favorecido con la realización de la consulta porque tiene a su favor la estructura de su partido tras su paso por el Ministerio del Interior. Sin embargo, De la Calle lo aventaja en las encuestas. 

De acuerdo con la medición de Pulso País del mes de agosto, Humberto de la Calle tiene una intención de voto del 3,4 subiendo 0,9 puntos porcentuales con respecto a la medición de junio y julio donde tenía el 2,5 %. Mientras tanto, Cristo bajó al 0,6 % de intención de votos en la medición de agosto. En la de junio y julio era de 0,9 %. 

¿Se puede frenar la consulta?

El titular de la cartera de Hacienda le pidió el lunes al ente electoral un informe detallado del presupuesto y una reducción de costos pues, aunque estas consultas se hacen a nivel nacional, nunca han tenido una gran participación.

“Ese presupuesto tenemos que revisarlo, especialmente el número de puestos, de mesas y el de personas que trabajarían en esa jornada”, afirmó Cárdenas.

Cárdenas reanudó la búsqueda del dinero para esa consulta, pero le pidió al Registrador que reduzca los costos de ese procedimiento democrático.

Algunas propuestas apuntan a que se junte la votación liberal con otras iniciativas como por ejemplo, la votación antitaurina o las consultas sobre el tema minero

Inicialmente, la consulta valía $ 150.000 millones. Reduciendo mesas de votación y otros gastos, el registrador nacional Juan Carlos Galindo anunció una disminución a $ 85.000 millones, pero el ministro insiste en bajar mucho más el costo.

Justamente Galindo habló el martes con La W e indicó que es imposible frenar la consulta liberal porque los tiempos del calendario electoral ya se cumplieron.

“Entiendo la dificultades fiscales, pero quiero el país entienda la situación de la Registraduría. Hay unas normas constitucionales, legales y reglamentarias que nos obligan organizar y disponer de mecanismos de participación ciudadana para que se pronuncien los colombianos en diferentes escenarios” afirmó Galindo.

Algunas propuestas, incluso de De la Calle y de Cristo, apuntan a que ese 19 de noviembre la consulta no sea solo para la elección liberal sino que se aprovechen los recursos para, por ejemplo, realizar la votación antitaurina, o incluso permitir que algunas regiones que no han contado con los recursos puedan hacer consultas sobre el tema minero.

Máxime cuando hace unos días el mismo Gobierno indicó que no dará más recursos para financiar este tipo de mecanismos de participación, que abarca las votaciones para decidir si se explota o no los recursos naturales o las revocatorias a mandatarios regionales.

Según Galindo, aunque jurídicamente no hay ningún impedimento que permite unir dos consultas en un mismo día (a menos que sea un referendo o un plebiscito) sería imposible hoy por logística hacer la consulta antitaurina junto a la liberal porque son “requerimientos diferentes”.

La Registraduría hace desde hace días sumas y restas para que las cuentas den, pero también precisa que están obligados a llevar a cabo estas consultas y que en todo caso sería inconstitucional que el Gobierno alegara la falta de recursos para no hacerse las consultas.

De hecho la Carta Magna dice en el primer parágrafo del artículo 334:

Bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar Los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva”.

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com
Twitter: @CinMorAleja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA