En secreto / Juntos, por la defensa de Venezuela

En secreto / Juntos, por la defensa de Venezuela

Henrique Capriles y Luis Almagro se encontraron en Washington.

Henrique Capriles

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (der), se reunió con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

02 de abril 2017 , 12:12 a.m.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, se encontraron esta semana en la cruzada por la defensa de la institucionalidad en Venezuela. Se vieron en Washington y fueron dos de las voces más escuchadas en las denuncias. Capriles también estuvo en Colombia.

Tres pedidos del Papa

Los pedidos más importantes que el papa Francisco ha hecho para su visita a Colombia tienen sorprendidos a muchos de los organizadores del viaje papal. El primero: que el carro para sus desplazamientos no sea blindado; segundo, que no sea un vehículo de alta gama; y tercero, que quiere dormir en una habitación de la Nunciatura (en la casa del embajador del Vaticano) que queda en Teusaquillo. Ah, y que vinculen a los miembros de su equipo a los almuerzos de trabajo.

Desempolvando propuestas

Germán Vargas ha estado metido día y noche en su apartamento de Bogotá desempolvando las propuestas programáticas que hizo como candidato presidencial en el 2010. Las está reordenando y preparando para lo que será el debate del 2018. No ha querido hablar con ningún medio y se va este fin de semana 15 días para Estados Unidos a descansar. Cuando regrese, comenzará a mostrar sus cartas.

Los regalos de Santos

Los gobiernos de España y Portugal revelaron esta semana los regalos que han recibido de jefes de Estado en sus visitas. La coincidencia es que ambos destacaron el obsequio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en sus visitas: vajillas de Carmen de Viboral, Antioquia, que luego son enviadas a los museos.

Más uribistas en la JEP

Alberto Velásquez, ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Álvaro Uribe y condenado por la ‘Yidispolítica’, confirmó que está “considerando seriamente” acudir a la nueva justicia especial de paz, que lo dejaría libre, tal como lo hizo el exministro Diego Palacio, otro uribista purasangre condenado por el mismo caso. Dicen que Sabas Pretelt está en la misma línea.

Mujica, filósofo de la felicidad

El expresidente Ernesto Samper, uno de los organizadores del encuentro de los ‘Notables de la Paz’ el pasado jueves, en Cali, dijo que se sorprendió cuando más de 2.500 personas –la mayoría jóvenes– llegaron al Centro de Convenciones del Pacífico para escuchar al expresidente de Uruguay José Mujica sobre la felicidad. El lugar queda distante de la ciudad, lo que parecía más meritorio, pues casi toda la gente llegaba en bus.

Felipe González y Pastrana

El expresidente del gobierno español Felipe González (PSOE), quien estuvo la semana pasada en Colombia, se mostró extrañado por el comportamiento del expresidente conservador Andrés Pastrana, a quien todavía considera su amigo. El asunto es que la misma semana en que Pastrana lo declaró persona no grata lo llamó para pedirle que le firmara una declaración contra el Gobierno de Venezuela. A pesar de todo, González no está enojado con Pastrana.

Una llamada oportuna

El viernes pasado, tan pronto conoció la declaración de su colega venezolana, Luisa Ortega Díaz, en el sentido de que se había roto el orden institucional en ese país, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, la llamó a ofrecerle toda su solidaridad y su apoyo jurídico. Ella estuvo muy agradecida, y convinieron en seguir hablando. La declaración de la Fiscal venezolana fue lo que más precipitó el reversazo del presidente Nicolás Maduro.

La campaña de Roy

El senador Roy Barreras ha empezado a tomar un poco de ventaja en su campaña presidencial, montándose en la promoción de su libro ‘Roy, de abajo hacia arriba’, texto producido con Ángel Beccassino, donde cuenta sus experiencias como taxista y panadero, trabajos que le permitieron graduarse de médico en la universidad Nacional. Roy ha comenzado a recorrer el país hablando de su libro y ya puso vallas en varias ciudades con la carátula, en la que aparece cuando era niño.

Naranjo propone reducción de escoltas

El nuevo vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo, quien tendrá entre sus funciones la protección de los líderes amenazados, se declaró partidario de trabajar muy duro para reducir el número de escoltas y vehículos blindados a muchas personas que no necesitan realmente esa protección. El Estado colombiano se gasta cada año casi medio billón de pesos para proteger a cerca de 10.000 personas. Según Naranjo, el ejemplo debería comenzar por los altos funcionarios.

Y como el ejemplo entra por casa, el Vicepresidente dijo que él mismo va a dar ejemplo de lo dicho, por lo que reducirá sus escoltas.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA