Las veces que políticos han causado polémica por sus declaraciones

Las veces que políticos han causado polémica por sus declaraciones

Las palabras del Concejal en Risaralda no son las únicas que han producido indignación.

Frases polémicas de los políticos

Roberto Gerlein, Juan Manuel Corzo y María Fernanda Cabal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 01:07 p.m.

“La ley es como las mujeres, se hizo para violarlas”, esta polémica frase fue pronunciada por el concejal de Santa Rosa de Cabal, del Partido Conservador, Ramón Cardona, durante una plenaria del Concejo de este municipio el pasado sábado.

La afirmación produjo todo tipo de indignación entre sus propios compañeros de cabildo, e incluso dentro de su partido, el cual ordenó una investigación por el hecho. Pero esta no es la primera vez que un político en Colombia ha tenido frases desafortunadas en medio de sus declaraciones. Estos son algunos casos que han despertado las críticas.

‘La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo’
Rodrigo Mesa

Rodrigo Mesa, exdiputado de la Asamblea de Antioquia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

El 8 de mayo de 2012, en un debate de la Asamblea de Antioquia en el que se discutía sobre el Plan de desarrollo de ese departamento, el entonces diputado Rodrigo Mesa afirmó: “La plata que uno le meta al Chocó, eso es como meterle un perfume a un bollo".

Y agregó: "Cuando uno va a hacer una fiesta en su casa, lo primero que hace es organizarla (...), pero si van a encontrar unos pañales 'cagaos' y sucios por todas partes van a salir criticar".

En defensa por sus comentarios, Mesa indicó que siempre habla con desfachatez porque es ganadero y un comerciante criado en el campo de Antioquia.

Posteriormente, la Procuraduría lo investigó por sus comentarios racistas y por la presencia en su hoja de vida de unos títulos que nunca realizó. En las elecciones del 2015, Mesa perdió su curul, luego de permanecer por más de dos décadas en la Asamblea.

“El sexo entre hombres es excremental”
Roberto Gerlein

Roberto Gerlein, senador del Partido Conservador.

Foto:

Luis Lizarazo García / Archivo EL TIEMPO

En medio de un debate en el Congreso en noviembre de 2012, donde se debatía sobre el matrimonio homosexual, el senador conservador Roberto Gerlein lanzó duras palabras sobre las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo.

El congresista barranquillero indicó: “Merece repulsión el catre compartido por dos varones, qué horror (…), sexo sucio, asqueroso, sexo que merece repudio. Es un sexo excremental y no puedo, me perdonan, convertirme en vocero de esa clase de uniones que llevan a esa clase de excesos”.

Y agregó: “Por naturaleza son repudiados por esa misma naturaleza", ya que, según él, es "sexo estéril, unión estéril y un compartir estéril es algo que no compartimos los conservadores".

Sus palabras desataron una gran polémica y de algunos congresistas calificaron el hecho como xenófobo.

En abril de 2016, la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio entre parejas homosexuales en Colombia, luego de que le diera un plazo de dos años al Congreso para regular estas uniones, tiempo que no se cumplió.

“A mí si no me gustan esa clase de mujerzuelas”
Jorge Durán

Jorge Durán dijo que fue malinterpretado por "los medios de comunicación y en las redes sociales”.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

Otra de las controversiales frases de políticos en Colombia se pronunció en el Concejo de Bogotá el 26 mayo de 2013. En medio de un debate sobre el carro compartido, que era propuesto por la Alcaldía, el cabildante Jorge Durán llamó a las mujeres lesbianas “mujerzuelas”.

“Al señor Secretario de Movilidad, ojalá que el planteamiento que usted ha hecho sobre que varias personas utilicen un vehículo, pues pueda ser que a mí me manden una dama para que me recoja, pero que a esa dama le gusten los hombres, porque hoy está de moda que a muchas damas no les gusten los hombres, si a esa dama le gustan los hombres, que me recoja, no hay ningún problema, porque a mí si no me gustan esa clase de mujerzuelas”, señaló.

Las críticas no se hicieron esperar, por lo que Durán dijo que sus palabras fueron “mal interpretadas, dando lugar a publicaciones imprecisas en los medios de comunicación y en las redes sociales”.

El cabildante agregó: “Mayor falacia e imprecisión no puede cometer un medio de comunicación. Si se revisa cuidadosamente el contenido de mis palabras salta a la vista que en ningún momento mencioné la palabra lesbianas ni dije que esas personas, a las cuales respeto como a cualquier otra, eran unas mujerzuelas”.

‘Es imposible pagar la gasolina de dos carros’
Juan Manuel Corzo

Juan Manuel Corzo era en ese momento Presidente del Senado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En el 2011, el entonces presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, desató la indignación del país al indicar en una entrevista con ‘La W Radio’ que con su sueldo de congresista, que en ese entonces superaba los 16 millones de pesos, no le alcanzaba para tanquear los dos vehículos que tenía a su disposición.

“Yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas ahí, porque no tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos. Y lo digo con sinceridad (…): es imposible sostener dos carros y tener gasolina para dos carros”, destacó Corzo al defender el proyecto sobre el subsidio de gasolina para los congresistas.

Sus declaraciones produjeron gran rechazo en las redes sociales y miles de usuarios utilizaron las etiquetas #FueraCorzo y #Corzotón para criticar al senador. Incluso, los internautas propusieron, de forma irónica, donaciones para ayudar al congresista.

‘El Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar’
María Fernanda Cabal

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Foto:

Archivo particular

En medio de un foro por el ‘No’, en referencia a la consulta por el plebiscito por la paz en Medellín, el pasado septiembre, la representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se fue en contra de las Fuerzas Militares.

El Ejército no está para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar. No entra a preguntar: perdón, levanten las manos”, señaló la congresista.

Y agregó: “Soy muy crítica con los generales hoy, me parece que son unos vendidos, que les pagaron una prima de silencio que no sabemos de cuánto es (…). Amo a mi Ejército, amo a mis soldados y policías, pero qué rápido vendieron su doctrina ¡Qué falta de capacidad de pelear por los principios con los que fueron formados!”.

Las reacciones de crítica desde todos los sectores no se hicieron esperar. La misma Iglesia católica rechazó las afirmaciones y solicitó una rectificación. El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, también indicó en su momento que la congresista tenía que “ofrecer excusas”.

Esta no es la primera vez que Cabal está en el centro de la polémica por sus declaraciones. Luego de conocerse la muerte del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en abril de 2014, la representante a la Cámara publicó una imagen en su cuenta de Twitter en la que aparecen Gabo y el líder cubano Fidel Castro: “Pronto estarán en el infierno”, fue el mensaje que acompañó la fotografía.

‘Propongo un referendo o una consulta para que el Cauca se divida en dos’
Paloma Valencia

Paloma Valencia, senador del Centro Democrático.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Duras críticas le llegaron a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, luego de que propusiera en su cuenta de Twitter un referendo o una consulta “para que el departamento del Cauca se divida en dos. Un departamento indígena y otro para los mestizos”.

En su momento, Valencia argumentaba que, para ello, la Constitución de 1991 planteó las autonomías territoriales y administrativas para las minorías y que cada pueblo tiene la capacidad de decidir sobre su territorio.

"Eso es lo que han pedido los indígenas del Cauca, autonomía frente a las autoridades locales. Creo que ayudará a evitar más confrontaciones", agregó la congresista.

En redes sociales, los usuarios calificaron las palabras de la senadora como “racistas” y calificaron la propuesta como un “apartheid”. Piedad Córdoba respondió en su cuenta de Twitter al hecho y dijo: “La inmensa mayoría de la población del Cauca es indígena y afrodescendiente, y viven en la pobreza. ¿La solución es dividir al Cauca?”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA