Foro: aspirantes a la Presidencia destapan sus cartas

Foro: aspirantes a la Presidencia destapan sus cartas

El evento se realiza en la U del Rosario, con apoyo de EL TIEMPO y la Fundación Konrad Adenauer.

25 de mayo 2017 , 11:08 a.m.

Los precandidatos presidenciales de todos los partidos políticos 'destapan sus cartas' a esta hora, durante una jornada académica en la Universidad del Rosario, en la que exponen sus propuestas programáticas.Se trata de un encuentro propuesto por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

A los presidenciables se les propuso responder dos preguntas: una sobre el proceso de paz y otra sobre economía.

El primero en intervenir fue el excandidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo, precandidato del Centro Democrático, quien aseguró que para aumentar el ingreso nacional, sin comprometer el crecimiento, es necesario cobrar menos impuestos pero a más personas. 

"No  hay que cobrarle más impuestos a unos pocos sino menos impuestos a muchos", indicó Trujillo, quien agregó que se debe estimular la creación de empresa.

Frente al acuerdo de paz, se comprometió a cumplir con los puntos que garanticen la desmovilización y desarme de las Farc pero también a impulsar modificaciones del acuerdo que son dañinas para el país. 

La exministra de Trabajo Clara López, quien ha dicho que buscará una convergencia para defender los acuerdos de paz, criticó la posiciones de quienes  buscan modificar lo pactado en La Habana, pues "a nadie lo pueden dejar a llevar las armas para después cambiarles las reglas de juego". 

Para López, la paz es oportunidad parra empezar a pagar la deuda social que tiene el país, la cual  "no se salda solo con crecimiento económico, tiene que haber decisiones distributivas".

Impuestos

Durante su intervención, el precandidato del Centro Democrático Rafael Nieto hizo una amplia exposición sobre lo que considera "las ventajas" que el Gobierno le entregó a las Farc en el acuerdo de paz. 

Criticó que a esa organización se le hayan otorgado "más beneficios" para participar en política que a los demás partidos y movimientos existentes. 

"Las Farc van a recibir mucho más dinero de los partidos políticos en Colombia y que los partidos chiquitos. Si usted es un partido y no tiene umbral pierde la personería, las Farc no", indicó Nieto. 

Un punto en el que Nieto coincidió con su compañero de partido es el de la disminución de "los impuestos para reformular el consumo y la inversión". 

En este aspecto también conincidó el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien calificó el actual sistema tributario del país como "ineficiente". 

"Los impuestos son ineficientes e injustos, hay una sobrecarga del sector empresarial mientras las personas más rica pagan muy poco", expresó Galán.

El senador, además, basó su intervención en la importancia de reenfocar la lucha contra las drogas, para resolver el aumento en los cultivos ilícitos. 

"Tenemos que tener un enfoque de salud pública y de derechos humanos como una nueva política de drogas", dijo el congresista.

A este tema también se refirió el senador del Centro Democrático Iván Duque, quien planteó una lucha más fuerte con el tracotráfico, problemática que, según dijo, "es el combustible histórico de la violencia en Colombia.

"El 7 de agosto (de 2018), cuando llegue a la Presidencia, presentaré un acto legislativo para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable", anunció Duque.

Proceso de paz

Por su parte, el senador del Partido de 'la U' Roy Barreras llamó a "radicalizar" la defensa de la paz. 

"Los invito a radicalizar la defensa de la paz, porque hay muchos que consideran que no hay un país que se pueda construir desde las bases de la paz, pero muchos otros creemos que sí se puede", expresó Barreras.

Más dura frente a lo pactado en La Habana resulto la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien aseguró que el acuerdo con las Farc no significa la paz. 

"La paz no es necesariamente el acuerdo con las Farc. Cuando uno mira claramente lo que ha traído el proceso de negociación lo que encuentra es un rompimiento del tejido social", manifestó la senadora. 

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA