¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

De la Calle y López, con mayor favorabilidad entre presidenciables

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo se ubica tercero, y cae imagen de Germán Vargas Lleras.

POLÍTICA
Si bien la encuesta bimestral de Gallup no mide intención de voto, sí reporta la favorabilidad de algunos de los presidenciables. (Consulte aquí los resultados completos de la encuesta)
Y es ahí donde se nota cómo el tema de la corrupción terminó afectando la imagen de muchas de las personas –así no estén involucradas con ningún escándalo– consideradas aspirantes presidenciales. Ninguno mejoró su imagen, sino que, por el contrario, la mayoría bajó. (Lea también: Corrupción es el principal problema del país en este momento: Gallup)
Entre esos posibles candidatos a la Casa de Nariño, los que tienen la mejor imagen son el exvicepresidente Humberto de la Calle y la ministra del Trabajo, Clara López, con el 49 por ciento.
Sin embargo, la imagen negativa de la excandidata presidencial del Polo es del 30 por ciento, 8 puntos más que la de De la Calle.
Como coincidencia, ambos también mostraron una caída de cinco puntos en su imagen.
Enseguida viene el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien se mantuvo estable en la medición. Está en el 44 por ciento, el mismo porcentaje que tuvo en la medición de diciembre.
De otro lado, el vicepresidente Germán Vargas, quien está a punto de renunciar a su cargo para iniciar la carrera por la Presidencia, tuvo una de las caídas más grandes de la encuesta, al pasar del 61 por ciento en diciembre al 40 por ciento en febrero.
Con una imagen favorable del 38 por ciento están el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y los senadores Juan Manuel Galán y Claudia López.
Petro cayó cinco puntos, mientras que Galán bajó siete. La congresista verde no fue medida en diciembre.
Enseguida viene la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, con un 31 por ciento, que es 10 puntos menos que en la pasada medición.
Jorge Enrique Robledo, candidato presidencial del Polo, fue uno de los pocos que no resultó afectado y se mantuvo con una favorabilidad del 28 por ciento.
Pero otro de los grandes afectados fue el precandidato uribista Óscar Iván Zuluaga, cuya imagen favorable en lo que va corrido del año se redujo 13 puntos y ahora está en el 28 por ciento.
La exsenadora Piedad Córdoba tiene una favorabilidad del 24 por ciento. Pero dentro los posibles aspirantes presidenciales tiene la desfavorabilidad más alta: 66 por ciento.
Con una imagen favorable del 22 por ciento están tanto el uribista Carlos Holmes Trujillo como el exprocurador Alejandro Ordóñez. Ambos bajaron cuatro puntos.
El exgobernador Luis Alfredo Ramos tiene el 21 por ciento, mientras que el embajador Juan Carlos Pinzón llega al 20 por ciento, y el ministro Juan Fernando Cristo se ubicó con el 15 por ciento, lo que significa que en los dos últimos meses bajó 10 puntos.
En diciembre, la favorabilidad del senador uribista Iván Duque era del 13 por ciento y ahora se encuentra en el 11 por ciento.
Los últimos son los ministros Aurelio Iragorri (Agricultura) y Mauricio Cárdenas (Hacienda), con el 7 por ciento. El primero tuvo una caída de 10 puntos, mientras que el titular de la cartera de las finanzas vio reducida su favorabilidad en solo 4 puntos.
POLÍTICA
Ficha Técnica
Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia Ltda. Para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: recursos propios Gallup Colombia Ltda.
Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5’894.466), Medellín (1’958.800), Cali (1’763.370), Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10’885.682 personas, según proyecciones Dane.
Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá, 1’713.072; Medellín, 613.437; Cali, 491.782; Barranquilla, 185.966; y Bucaramanga, 143.796, Total: 3’148.053. Para el marco de línea celular, se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (800, telefonía fija y 400, telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá, 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular); Medellín, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Cali, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Barranquilla, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), y Bucaramanga, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente, una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular, se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error: los márgenes de error, dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades, +/- 3 %; para el total de la muestra de Bogotá, +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga, +/- 7 %. Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI). Fecha de recolección de los datos: del 16 al 25 de febrero de 2017.
Número de encuestadores: se emplearon 52 encuestadores.
Método de validación: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de estas.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasas de respuesta: la tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 13,52 %. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles.  
Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: referirse a cuestionario.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO