Oneida Pinto estaría vinculada a tentativa de homicidio

Oneida Pinto estaría vinculada a tentativa de homicidio

Cambio Radical dice que es contra Jorge Vélez, actual gobernador (e) de La Guajira. Fue expulsada.

fg

La polémica gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue expulsada del partido Cambio Radical.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 08:17 p.m.

Oneida Pinto, la polémica gobernadora de La Guajira que en el 2015 se impuso en las elecciones pese a los cuestionamientos en su contra por el supuesto padrinazgo del capturado exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, fue expulsada del partido Cambio Radical.

Según un comunicado de Cambio Radical, la decisión se tomó por "unanimidad" y no procede recurso alguno. El partido también lamentó "que este pronunciamiento resulte extemporáneo".

Cambio Radical indicó que si bien el Consejo de Estado se "limitó" a decretar la nulidad de la elección de Pinto por violar el régimen de inhabilidades para el ejercicio del cargo como Gobernadora, el Tribunal de Ética del partido fue más allá y argumentó que, en efecto, ella estaba inhabilitada para participar del proceso electoral y que "violó los principios de transparencia, de dignidad, de responsabilidad, entre otros".

Sin embargo, la información más grave del comunicado de Cambio Radical es que "existen graves indicios que vincularía a la señora exgobernadora y a su cercano grupo de colaboradores en una tentativa de homicidio contra el doctor Jorge Enrique Vélez, actual gobernador encargado de La Guajira".

"Ante esta situación, esperamos que la Fiscalía General de la Nación pueda esclarecer estos hechos y tome las medidas a que haya lugar", añade el texto del partido.

La Sección Primera del Consejo de Estado negó en septiembre pasado la acción de tutela presentada por la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez con la que pretendía tumbar el fallo de la Sección Quinta de ese tribunal que declaró nula su elección, por haberse desempeñado como alcaldesa del municipio Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Gobernación de La Guajira.

Con respecto a esto, en el comunicado de Cambio Radical se precisa que cuando Pinto solicitó el aval de esa colectividad, "no existía en su contra un impedimento fiscal, disciplinario o penal alguno"

Esta fue la segunda vez consecutiva desde el 2011 que La Guajira se queda sin gobernador, pues en el 2013, a dos años de terminar su mandado, Francisco 'Kiko' Gómez fue detenido por nexos con paramilitares.

Desde que el Consejo de Estado decidió anular la elección de Pinto hace dos meses, Vélez, superintendente de Notariado, está desempeñándose también como gobernador encargado de La Guajira.

Cambio Radical destacó la tarea de Vélez e indicó que "ha contribuido no solo con la investifación que la Fiscalía ha adelantado sobre la gestión, sino además de sus antecesores, pertenecientes a varias colectividades que demuestran hasta qué punto había llegado la corrupción en La Guajira"

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA