Expertos analizan 'bajonazo' en la imagen de los presidenciables

Expertos analizan 'bajonazo' en la imagen de los presidenciables

Recientes escándalos de corrupción afectaron a algunos de los que se perfilan como candidatos.

Así van los aspirantes a la Presidencia 2018, según encuesta Gallup

Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Clara López y Germán Vargas Lleras.

Foto:

Archivo Particular

06 de marzo 2017 , 10:18 a.m.

La imagen de la mayoría de los candidatos que tomarían partida para las presidenciales de 2018 está golpeada, según lo reveló esta semana la encuesta bimestral de Gallup.

Según ese estudio, comparado con la medición de diciembre pasado, cae la imagen favorable del vicepresidente Germán Vargas Lleras; el exprocurador Alejandro Ordóñez ; el senador por el Centro Democrático Iván Duque; Óscar Iván Zuluaga; Piedad Córdoba; el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo entre otros.

Para Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencia política de la Universidad del Rosario, en este ‘bajonazo’ hay un hecho diferencial y es que se conjugaron dos fenómenos importantes: corrupción y proceso con las Farc y el Eln.

"En ambos casos hay una gran frustración, pesimismo y desconfianza; si unimos estos tres indicadores el resultado es el de calificar negativamente a los políticos en general", señala.

Torrijos agrega que en la medida que se vaya perfilando la campaña presidencial estos factores irán superándose.
Por su parte, Martín Orozco, gerente de Gallup, asegura que la desfavorabilidad de estos personajes cayó porque la ciudadanía está cansada de que la política esté dada a la corrupción, tanto así que “la mayoría dice no tener partido político”.

"Aquellos personajes que están aislados de la discusión o escándalos son los más favorecidos como es el caso de Sergio Fajardo, Humberto de la Calle o Claudia López", añade.


María del Pilar Marulanda, doctora en estudios sociales, sostiene que “hay una serie de eventos acumulados en la opinión, como el desarme de las Farc y el destape de corrupción, que inquietan a los ciudadanos y esto se refleja en la calificación de los políticos".

A este punto se adhiere Rubén Sánchez, analista en ciencia política, al señalar que las encuestas no son una fotografía.

"Si los políticos comienzan a mostrar factores positivos de su labor y se acercan más a la ciudadanía quizá más adelante la curva cambie, todo dependerá de cómo se comporten", agrega.

Orozco concluye que estos resultados deberían ser una oportunidad para corregir y trabajar en los temas que el ciudadano considera están mal.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA