‘Nunca hice crítica alguna al Presidente’: exembajador Pinzón a Santos

‘Nunca hice crítica alguna al Presidente’: exembajador Pinzón a Santos

El exministro de Defensa regresa al país donde suena como uno de los candidatos a la Presidencia.

Juan C. Pinzó y el presidente Santos

El exministro Juan C. Pinzón (izq.) fue uno de los hombres de confianza del presidente Santos.

Foto:

Luis Acosta / AFP

04 de julio 2017 , 08:32 a.m.

El exembajador de Colombia en Estados Unidos y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio a conocer este martes una declaración pública, que coincide con su regreso a Colombia.

En el texto habla de los acuerdos de paz, de la polarización del país y del “deber y compromiso” que lo motiva para volver al país, donde se perfila como uno de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2018.

También responde a las duras críticas realizadas el pasado jueves por el presidente Juan Manuel Santos por la posición de Pinzón frente a algunos temas del proceso de paz con las Farc.

"Frente a inferencias a mi nombre en sus declaraciones recientes, simplemente afirmo que no me parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público. Mantendré una postura crítica y transparente en asuntos de política pública que crea inconvenientes para los colombianos. Siempre lo hice cuando trabajé en el gobierno, y así lo seguiré haciendo”, expresó Pinzón.

Y agregó que tiene por Santos y por su familia “múltiples razones de gratitud, lealtad personal, reconocimiento a sus esfuerzos, y respeto por la dignidad de la institución presidencial” y que

"El acuerdo (con las Farc) se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia. Ahora hay un compromiso que es obligación legal. Hay que cumplirlo, y hacerlo cumplir sin dudar (…). Al país no le conviene elegir una opción que nos condene a otros cuatro años de polarización destructiva alrededor de este tema, lo que impediría concentrarnos en la verdadera paz social”, explicó.

Sin embargo, fue enfático en que las críticas a los acuerdos “no pueden ser vistos como ataques a la paz”, sino como “aportes buscando que sean convenientes para la mayoría de los colombianos” y se pronunció nuevamente el proceso de desarme de esa guerrilla.

Que si las Farc entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro luego de todas las explicaciones que la respuesta es que no

“Por ejemplo, la reciente entrega de armas por parte de las Farc es un hecho muy positivo para el país y el resultado más importante para la sociedad de los acuerdos con esa organización. Que si las Farc entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro luego de todas las explicaciones que la respuesta es que no. Y por ello, es bueno ser capaces de exigirlo pensando en la paz y seguridad de los colombianos”, indicó Pinzón.

Algunas posiciones de Pinzón sobre la paz y la escueta pero tajante referencia del Jefe de Estado sobre las mismas han dejado la relación con Santos prácticamente muerta y con pocas posibilidades de que resucite en el futuro.

Las diferencias entre ambos habrían comenzado a darse cuando Pinzón se retiró de la embajada en Washington (mayo pasado) y se esperaba que se inscribiera como precandidato de ‘la U’, el partido que conformó Santos, pero no lo hizo.

Luego, el 18 de junio pasado, un día después del atentado en el centro comercial Andino, en el que perdieron la vida tres mujeres y que las autoridades siguen investigando, el asunto empeoró.

Tras rechazar ese ataque y enviar su “afecto” y “respeto” a las familias víctimas del hecho, el exministro de Defensa endureció su tono e hizo una referencia que parece no haberle gustado a Santos: “Los incentivos que hoy tienen terroristas y criminales son perversos. Creen en violencia con justificación política y además beneficios”, escribió en Twitter.

Pero la gota que parece haber rebozado el vaso fue su posición sobre el desarme individual de las Farc, que se cumplió el martes pasado, en Mesetas, Meta.

“El acuerdo (con las Farc) se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia. Ahora hay un compromiso que es obligación legal

“Es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que Farc y disidencias tienen armas. Más transparencia!”, tuiteó ese día en su cuenta en la red social.

En entrevista con 'Blu Radio' la semana pasada, Santos respondió a las críticas de su exministro y de manera implacable dijo:

“No quiero entrar en controversias con ningún precandidato presidencial, creo que no me corresponde, lo único que le digo es que los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana", indicó Santos.

Pinzón, quien tendrá que definir si se lanza o no la precandidatura presidencial por el partido de ‘la U’, afirma que volvió a Colombia de manera definitiva convencido del futuro de la Nación y con el interés de “continuar una conversación activa con los colombianos”

Fui educado para amar y defender a Colombia. Regreso porque siento el deber y el compromiso de servir al país. Y como reza la oración patria, hacerlo impulsado por la ambición más grande, que es la de llevar con honor el título de colombiano, y así ver una Colombia para todos que sea grande, respetada y libre”, expresó Pinzón.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA