El tipo de líder que los jóvenes quieren

El tipo de líder que los jóvenes quieren

Lo que más tienen en cuenta al momento de votar por alguien es que sea honesto y transparente.

Tendencias de jóvenes en elecciones

La investigación reveló que el 23 por ciento de los jóvenes está indeciso y el 17 por ciento ya decidió que no votará.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

15 de octubre 2017 , 12:06 a.m.

A cinco meses de las próximas elecciones legislativas y a menos de siete meses de que se dé la primera vuelta presidencial, más de la mitad de los jóvenes colombianos (el 60 por ciento) están decididos a ir a las urnas a depositar sus votos.

Así lo estableció la investigación ‘Next Generation: Colombia 2017’, realizada por el British Council, en alianza con la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, según la cual el 23 por ciento de los jóvenes está indeciso y el 17 por ciento ya decidió que no votará.

Al ser consultados sobre cuáles son esas características en las que se fijan en el momento de votar por un líder en Colombia, la mayoría de ellos, el 65 por ciento, consideró que lo más importante es que esa persona sea honesta y transparente.

Esta mirada de los jóvenes contrasta con los escándalos de corrupción que han estallado los últimos meses en Colombia y en América Latina, y en los que se han visto involucrados, incluso, presidentes.

El 39 por ciento de los abordados también está de acuerdo con que su líder debe tener nuevas ideas que no estén asociadas a fracasos anteriores.
Una percepción no lejana a la realidad mundial, cuando las palabras ‘innovación’ y ‘emprendimiento’ están de moda.

En tercer lugar, el 25 por ciento de ellos valoró que el líder por el que vayan a votar entienda los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y también un 25 por ciento destacó a los líderes que tienen mucha experiencia.

Los jóvenes colombianos se quieren ver reflejados en el poder. La mayoría de los encuestados, el 81 por ciento, manifestó que se necesitan más jóvenes en las posiciones influyentes en los partidos políticos y el 84 por ciento está de acuerdo con que se necesitan más mujeres en esas posiciones. En contraste, solo el 16 por ciento cree que los partidos políticos tienen en cuenta las necesidades de los jóvenes.

Para realizar esta muestra representativa fueron consultados entre septiembre y agosto 2.382 jóvenes divididos en grupos de 14 a 17 años y de 18 a 28 años, siendo este segundo a los únicos que les hizo preguntas electorales.

¿En quién confían?

Según la encuesta, quienes más les inspiran confianza a los jóvenes colombianos dentro de las instituciones son los profesores (54 por ciento); el Ejército (48 por ciento); la Iglesia católica (45 por ciento), y la cristiana (35 por ciento).

Apenas el 15 por ciento dijo que confía en el Gobierno Nacional y el 9 por ciento confía en los partidos políticos.

En el ámbito personal, el 87 por ciento dijo que confía en su familia y el 47 por ciento, en sus amigos.

Al ser preguntados sobre qué los enorgullece, el 90 por ciento indicó que los logros en deportes de Colombia. El 89 por ciento también señaló que se siente orgulloso de logros en música, artes y literatura.

‘Next Generation’ es una investigación global que explora las actitudes, aspiraciones e influencia en políticas públicas de los jóvenes. También se ha realizado en países como Pakistán, Nigeria, Bangladés, Tanzania, Ucrania, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido.

El British Council, que lideró este estudio, es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y trabaja en Colombia desde 1939.

‘Desean ser parte de la solución’

EL TIEMPO habló con Sir Ciarán Devane, director ejecutivo mundial del British Council, que opera en 110 países del mundo.

¿Cómo lee usted los resultados de ‘Next Generation Colombia’?

Creo que los jóvenes no esperan que el Gobierno haga todo por ellos, también creen que pueden ayudar al cambio.

¿Cómo se pueden comparar los resultados con el resto del mundo?

Creo que no hubo una gran diferencia entre lo que los jóvenes de Colombia están diciendo y lo que están diciendo en otros países. Hay una opinión fuerte en la manera de participar en las elecciones y la democracia, tal vez hay niveles bajos de confianza en algunas áreas. Pero ese es el deseo de ser parte de la solución.

¿Cuál cree que debe ser el papel de los jóvenes colombianos para la paz?

Esta generación tiene más facilidad para conocer personas diferentes a ellos, de distintas partes del país, orígenes y creencias. Pero, además de conocerse, pueden superar ese límite trabajando juntos para cambiar algo, hacerlo mejor.

JOSÉ CAPARROSO
Redacción Política

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA