Escándalo Odebrecht agita la precampaña del 2018

Escándalo Odebrecht agita la precampaña del 2018

Líderes de todos los movimientos y partidos entraron en el debate.

fg

Juan M. Santos fue reelegido presidente en las pasadas elecciones; Óscar Iván Zuluaga hace campaña para la Presidencia en el 2014.

Foto:

Archivo particular

08 de febrero 2017 , 10:16 p.m.

El escándalo por la presunta presencia de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht en las principales campañas presidenciales de 2014 (las de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, Gobierno y oposición, respectivamente) agitó el ambiente político.

Si bien las autoridades (Fiscalía y Consejo Nacional Electoral) entraron a conocer los hechos denunciados, líderes políticos de todos los movimientos y partidos, hasta las Farc entraron en el debate.

La oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, principalmente sectores conservadores, sugirieron la renuncia del mandatario si se confirma la presencia de dineros de Odebrecht en su campaña por la reelección. (Lea también: 'Bula no dio documentos sobre supuesta entrega de recursos a Prieto')

Combustible

El escándalo por los dineros de la empresa brasileña en la política también le puso una especie de combustible a la apenas naciente campaña presidencial de 2018. Algunos precandidatos fueron radicales en sus reparos, como tratando de ganar terreno o de mostrarse duros ante la opinión.

El debate se dio principalmente en las redes sociales y estaciones de radio.

“¡Caiga quien caiga! Los primeros en caer deben ser Santos y Vargas Lleras, elegidos con millones de sobornos de Odebrecht”, trinó el precandidato conservador Alejandro Ordóñez.

Marta Lucía Ramírez, quien busca la nominación presidencial por el conservatismo y cercana al uribismo, dijo a través de su cuenta en Twitter: “Si se comprueba financiación de Odebrecht a campaña Santos-Vargas Lleras, ese es un gobierno ilegítimo”.

“Si se comprueba el ingreso de dineros de #Odebrecht a la campaña de Santos y Vargas Lleras, les toca renunciar”, trinó el precandidato del Polo, Jorge Enrique Robledo.

La senadora Claudia López, aspirante presidencial por Alianza Verde, aseguró: “Odebrecht ganaba con cara o sello. Invirtió por igual en campaña Santos/Vargas y Zuluaga/Holmes. Y estos personajes tienen la cara de seguir!”.

Algunos sectores de opinión inclusive subrayaron como singular que el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien está en la antesala de convertirse en candidato presidencial, no hubiera expresado solidaridad con el presidente Santos en su primera declaración del martes en la noche, cuando negó cualquier participación suya en los hechos, apoyó la labor de la Fiscalía y pidió “todo el peso de la ley” para los responsables de “los muy lamentables hechos” antes de su llegada a la Vicepresidencia.

Hasta los líderes de las Farc, en tránsito a la vida civil y aspirantes al poder, asombrados por “los niveles de corrupción”, intervinieron el miércoles en el debate a través de las redes sociales para pedir el relevo de la actual clase política colombiana.

A través de Twitter, Iván Márquez, quien lideró en nombre de las Farc las negociaciones en La Habana, exclamó en tono de preocupación: “Hagamos algo por revertir esta triste realidad. Colombia no puede seguir siendo el paraíso de los corruptos y ladrones”.

Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales, este escándalo parece haber llegado para marcar de alguna manera el debate por el poder en 2018.

La defensa

El gabinete en pleno, con el vicepresidente Germán Vargas Lleras a la cabeza, hizo el miércoles una declaración de defensa vehemente del presidente Santos y de su gobierno. (Lea también: Otto Bula no tuvo 'cercanía' con el Presidente o con campaña: Cristo).

Desde muy temprano, entre los ministros comenzó a circular la idea de producir una moción de apoyo y antes del mediodía todos sus miembros ya se habían puesto de acuerdo sobre su contenido.

El equipo de Santos dijo en ese documento que “resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan enlodar ahora la campaña presidencial del 2014, como se pretendió hacerlo también, sin éxito, en el 2010”.

Algunos líderes de la coalición de Gobierno también acudieron en apoyo al mandatario.

(Además: El CNE ya asignó la investigación de las campañas de Santos y Zuluaga).

El Partido Liberal fue el único que salió en defensa de Santos. Mediante un comunicado, aseguró que “ha confiado y sigue confiando en la integridad ética, política y jurídica” del Presidente.

Desde el partido de ‘la U’, Roy Barreras dijo que “en el fondo un ataque al Presidente Nobel de Paz sin pruebas es un ataque que debilita la paz”.

Por los lados del Centro Democrático también hubo cuestionamientos. El exvicepresidente Francisco Santos dijo que es claro que el escándalo de Odebrecht salpica “por completo” al Gobierno Santos. Y agregó que con esto se “demuestra un complot” contra el Centro Democrático y Óscar Iván Zuluaga.

Renuncian los árbitros de la Ruta del Sol 2

La situación de la Ruta del Sol 2, origen del escándalo de Odebrecth en Colombia, cada vez es más incierta.
El miércoles, al conocerse que los árbitros que dirimían el conflicto entre el Gobierno y la concesión Ruta del Sol 2, el vicepresidente Germán Vargas Lleras calificó de “deplorable espectáculo” la salida de los árbitros Stella Villegas de Osorio, William Namen y Alier Hernández, quienes dejaron sus funciones sin estudiar ni decidir sobre la declaratoria de nulidad del contrato que solicitó el mes pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esto, luego de que ellos mismos levantaran las medidas cautelares que se le habían impuesto a la ANI, que impedían multar al concesionario a pesar de los retrasos.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que para declarar la nulidad habría dos salidas. Una es nombrar nuevos árbitros para pedir otra vez la nulidad del contrato; o la otra opción es que entre el concesionario y la entidad hicieran un acuerdo de terminación del contrato, siguiendo lo que dice la ley con relación a la nulidad.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA