Los negocios con Mendonça impactan campaña uribista

Los negocios con Mendonça impactan campaña uribista

Acusaciones contra Óscar Iván Zuluaga quedan en poder del Tribunal de Garantías.

fg

La mayor empresa de infraestructura de Latinoamérica, la brasilera Odebrecht, sigue causando escándalos en Colombia.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

02 de febrero 2017 , 10:33 p.m.

La utilización que Óscar Iván Zuluaga hizo de Odebrecht para contratar a su estratega publicitario –el brasileño ‘Duda’ Mendonça– en la campaña presidencial del 2014, tiene al uribismo en apuros.

La petición del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al expresidente Álvaro Uribe, para que ordene investigar a Zuluaga por lo que calificó como una “conducta éticamente reprochable”, sorprendió al excandidato, quien este jueves se dedicó a preparar una respuesta.

Si la carta de Restrepo dejó preocupado a Zuluaga, la decisión de Uribe de enviar dicha solicitud a la comisión de ética del partido sin rechazar ni una sola de las acusaciones, le causó más asombro.

(Le puede interesar: Piden indagar si alfiles de Zuluaga sabían o no de pagos de Odebrecht)

Zuluaga guardó silencio todo el día. Inicialmente se anunció que respondería a través de una conferencia de prensa, luego que haría una declaración y al llegar la noche se supo que había elaborado una declaración con su abogado.

Las reacciones desde dentro del Centro Democrático (CD) no se hicieron esperar. El exvicepresidente Francisco Santos, quien compitió con Zuluaga por la candidatura en el 2014 y perdió, dijo que lo ocurrido debe “precipitar una definición pronta de las reglas del juego para la escogencia del candidato presidencial para el 2018”.

Santos vaticinó que el episodio de Zuluaga y Odebrecht (empresa cuestionada por sobornos) va a traer consigo, además, que muchos otros aspirantes presidenciales que comparten las tesis de Uribe, entren a la contienda.

El senador José Obdulio Gaviria, del equipo del precandidato Iván Duque, también advirtió que “ahora va a haber más precandidatos uribistas que querrán participar en la contienda”.

Óscar Iván Zuluaga es un hombre honesto. Su decisión de separarse temporalmente de su campaña es una decisión que solo él tomará”, dijo el senador Ernesto Macías.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA