¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Ya no será ‘el que diga Uribe’?: Responden los posibles precandidatos

De izquierda a derecha: Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza,  Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y María del Rosario Guerra.

De izquierda a derecha: Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y María del Rosario Guerra.

Foto:Mauricio Moreno - Carlos Ortega / EL TIEMPO

El Centro Democrático está inclinado a escoger su candidato presidencial a través de una encuesta.

Juan Carlos Rojas
“Tenemos que descartar lo que nos pueda desunir”.
¿No es un poco exótico escoger un candidato por encuesta, que es una foto del momento, generalmente influido más por motivos emocionales que maduros?
Ese todavía no es el método definitivo. Lo que hemos hecho hasta ahora es descartar métodos que puedan lesionar. Buscamos no la foto del candidato en este instante, sino la foto del partido en la contienda política, para su permanencia en el tiempo. El mecanismo no debe polarizarnos ni confrontarnos.
¿Por qué no hacer la consulta interna?
Porque supone eso: enfrentarnos unos con otros, y en política la gente a veces queda herida. Clarísimo que la persona es totalmente secundaria. Las ideas son las que queremos que gobiernen, en el próximo gobierno y en el que sigue.
¿No será que hay demasiados candidatos, y que los chiquitos deberían darles el paso a los grandes?
Las encuestas muestran que estamos empatados todos. Por eso, el mecanismo sería el de unas encuestas sucesivas, para ver una tendencia y no una foto del momento, y registrar si hay alguien consistentemente creciendo en opinión. Pero siempre lo hemos dicho: el que esté abajo no tiene ningún problema en ceder por el que esté arriba.
¿Si gana la candidatura, haría alianzas antes de la segunda vuelta?
Con la coalición del No, claro.
¿Y si no gana, quién de sus compañeros le gustaría?
Lo importante es que sigamos lo suficientemente unidos para que el candidato de la coalición del No sea del Centro Democrático. Si nos vamos por un sistema de selección de candidato que deje a la gente brava, alguien puede preferir apoyar a Ordóñez, y entonces el Centro Democrático se quedaría sin candidato.

Rafael Nieto Loaiza

“Competiré con mis compañeros, no contra ellos”.
¿Por qué no le gusta el método de la encuesta?
Prefiero uno que refleje de mejor manera la base y la militancia del partido, y que no simplemente muestre reconocimiento.
Pero ya está aceptado el mecanismo…
No, aún no tenemos un consenso sobre él.
¿Por qué se dio por hecho en los medios que la encuesta era ya el mecanismo aceptado por los candidatos del CD?
Lo de la encuesta se discutió en una reunión a puerta cerrada. ¿Quién lo filtró y por qué? No lo sé, pero no deja de ser desafortunado. Se intentó crear un hecho político sobre la base de que dieran por cierto lo que todavía es una hipótesis, como es la encuesta.

Lo que resulta fundamental es que el candidato escogido refleje de mejor manera la base, el carácter, las ideas y la militancia del Centro Democrático

¿Eso indicaría que adentro del Centro Democrático no solamente hay rivalidades sino, de pronto, hasta enemistades?
En mi caso, no. No reconozco ni enemigos ni contradictores. En el interior del partido tengo unos compañeros y corro con ellos, no contra ellos.
¿Y si no es encuesta, cuál método sugeriría?
Podría ser una consulta interna, o una convención.
Dicen que a los que no les gusta el sistema de encuestas es porque no están muy arriba en ellas. ¿Ese sería su caso?
Es verdad que soy el que menos reconocimiento tiene. Pero no cambiaría mi posición ni aunque estuviera arriba. Lo que resulta fundamental es que el candidato escogido refleje de mejor manera la base, el carácter, las ideas y la militancia del Centro Democrático.
¿Acepta los acuerdos de paz, o desea hacerlos trizas?
A los acuerdos hay que hacerles cambios, pero no dinamitarlos.
¿De ser Rafael Nieto el candidato escogido, para cuándo tiene pensadas las alianzas?
Para antes de la primera vuelta, y para empezar, con la coalición del No. Entre ellos, Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, las víctimas como Sofía Gaviria, los miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de la Policía, y los grupos y movimientos católicos y cristianos. Todos ellos deberían caber en una alianza antes de primera vuelta. Y, después, ya veremos quiénes comparten nuestras ideas y posiciones.
¿Si no fuera usted el escogido, a quién apoyaría?
Al candidato que el partido escoja. La regla de juego tiene que ser esa, y seré el primero en respetarla.

Iván Duque

“La dedocracia nunca ha sido un buen sistema de selección”.
¿Lo convence la encuesta para elegir al candidato?
No. No me gusta. Siempre defendí la consulta abierta. Es un mecanismo más democrático, más transparente, más participativo. Pero el mecanismo que genera más consenso son las encuestas secuenciales, con una metodología clara, previamente acordada, para que garantice objetividad.
¿Una encuesta es capaz de arrojar al mejor candidato?
No necesariamente. Por eso me habría parecido mucho más eficaz una consulta abierta que reconociera todo un largo proceso de campaña, de debates, que permita hacer una gran difusión. Pero si es la encuesta, quisiéramos tener la opción de hacer proselitismo individual. Aunque es un mecanismo malo, la encuesta es la menos mala de las opciones que se tienen.
Algunos de sus compañeros insisten en la consulta interna del partido…
No podemos buscar mecanismos en función de cuál es el que más beneficia individualmente a algún precandidato. A pesar de ser yo una persona nueva en la actividad electoral, defendí la consulta abierta desde el primer momento, cuando los contendores eran Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, ambos con una carrera política de muchos años. Pero hay que estar dispuestos a buscar mecanismos de consenso, que nos ayuden a acertar en la elección del candidato del partido.
¿La encuesta implica que el candidato del CD ya no será “el que diga Uribe”?
La dedocracia nunca ha sido un buen mecanismo de selección de candidatos. Así lo entiende también el expresidente Uribe.
¿Hacer “trizas” el proceso de paz?
Ni trizas ni risas. Sí modificar todo lo que está poniendo en riesgo el Estado de derecho y la institucionalidad. El narcotráfico no puede ser un delito amnistiable y conexo al delito político, porque genera nueva violencia. La erradicación y la sustitución tienen que ser obligatorias y no voluntarias. Las armas y los dineros escondidos deben implicar que los cabecillas pierdan todos los beneficios. Y creo que la JEP, tal como está, es un sastre a la medida de las pretensiones de impunidad de las Farc. Habrá que buscar los mecanismos de modificación que contemplen la Constitución y la ley.

Carlos Holmes Trujillo

“Si Uribe hubiera dicho, ya tendríamos candidato”.
¿A usted tampoco le gusta la encuesta?
No. He defendido la consulta abierta, pero la encuesta es lo que hasta hoy recogen la mayoría de los precandidatos del CD. Toca seguir analizando el tema porque hay un precandidato muy respetable, el doctor Nieto, que tiene objeciones al asunto de las encuestas.
Sí. Él siente que le sería favorable el escenario de una consulta interna del partido…
Este es el reino de la incertidumbre y aquí no hay que pensar en cuál vestido le queda bien a unos, sino cuál es el mecanismo viable para escoger rápidamente el candidato del Centro Democrático. Esa decisión es urgente.

Por consenso queríamos que el expresidente Uribe señalara cuál es el candidato que más le gusta

Veníamos del escenario de que el candidato del CD sería “el que diga Uribe”. ¿Ya no será así?
No. Si Uribe hubiera dicho, ya tendríamos candidato. Por consenso queríamos que el expresidente Uribe señalara cuál es el candidato que más le gusta. Sin embargo, él dijo que no lo haría. Por eso estamos buscando otro mecanismo.
Le debe costar trabajo, pues tiene, como diríamos jocosamente, varios “huevitos”...
Así es, él es un hombre afectuoso, y la verdad es que los cinco le dijimos, diga usted quién es el candidato, y él dijo, no, no me vuelvan a pedir eso porque yo no lo voy a hacer; yo acepto el mecanismo que ustedes acuerden. Por eso lo estamos buscando. De lo contrario, ya tendríamos candidato.
Usted es uno de los hombres más activos de esa colectividad en el tema del acuerdo de paz. ¿Entero, revisado, o en trizas?
Conservar lo bueno y cambiar lo malo. ¿Qué es lo bueno? Que las Farc desaparezcan como grupo terrorista. Que dejen las armas. Que podamos brindar garantía física, jurídica y socioeconómica a la guerrillerada. Pero es malo, y hay que cambiarlo, que el narcotráfico sea delito conexo al político, y que en varios puntos se ponga en peligro la propiedad privada. Y es mala la JEP.
¿Alianza para la primera vuelta o para la segunda?
Alianza para llegar con candidato único a la primera vuelta. Respetaré el resultado del mecanismo que acordemos, y trabajaré para ganar en la primera vuelta, conjuntamente con los integrantes de la alianza.

María del Rosario Guerra

“Quiero que le consulten a la militancia”.
¿Le gusta la encuesta para elegir al candidato?
Le soy sincera: no me siento cómoda. Preferiría como mecanismo una consulta. Pero dentro del compromiso que teníamos con el presidente Uribe de llegar a un consenso, la alternativa que se acercó más al consenso fue esta de la encuesta.
¿Consultar a la militancia cómo?
Podría ser en una convención del partido. Pero al presidente Uribe le preocupa que nos vaya a dividir.
¿Pero consulta abierta por qué es mala?
Temíamos que con ese sistema, el día de mañana, no pudiéramos hacer alianzas porque había una interpretación jurídica en ese sentido.
¿Sería partidaria de hacer alianzas antes de la primera vuelta?
Con los que nos apoyaron el No es fundamental hacerlas ya, para ir unidos y asegurar ganar en primera vuelta.
¿Con respecto al acuerdo de paz, sería partidaria de un gobierno de transición, o de revisión?
Yo soy partidaria de unas modificaciones de fondo, como las que vamos a plantear para el referendo, como revocar la JEP. Respetaré el proceso de entrega de armas, y la reincorporación con verificación. Pero deben acabar de entregar a todos los niños reclutados, y que se corten los nexos de las Farc con sus disidencias en torno del narcotráfico. Lo que está pasando en muchas zonas es muy preocupante.
¿Si no es María del Rosario Guerra la elegida, quién?
Si no soy yo, apoyaré al que elijan. Aquí, la unión del partido es vital, la unión con los otros es esencial, y ganar en primera vuelta es fundamental para el futuro de esta patria y de este proyecto político.
MARÍA ISABEL RUEDA
Especial para EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO