¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así están algunos presidenciables, según Datexco

Encuesta refleja una mejor imagen para Sergio Fajardo, quien es seguido por Germán Vargas Lleras.

POLÍTICA
Si bien las encuestas aún no miden directamente la intención de voto de los electores de cara a los comicios presidenciales del 2018, los estudios de opinión analizan la imagen de los eventuales candidatos y, en la más reciente, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo le saca ventaja al vicepresidente Germán Vargas Lleras, dos aspirantes en ciernes.
De acuerdo con la última medición de la encuesta ‘Pulso País’, de la firma Datexco, la imagen favorable de estos dos personajes de la política nacional es la más destacada entre quienes eventualmente pueden estar en el tarjetón para las elecciones de cambio de mando en la Casa de Nariño.
Luego de consultar telefónicamente a 900 personas de 23 municipios del país sobre diversos temas, incluido este, se estableció que Fajardo (quien hace poco oficializó su intención de aspirar) tiene una imagen positiva del 77 por ciento, lo que significa un punto menos frente a la medición de marzo, y una negativa del 40 por ciento, un punto más que en el último estudio.
Para el caso de Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical y a quien casi todos en el mundo de la política ven como candidato fijo, la medición le da una imagen favorable del 58 por ciento, lo que significa que subió 6 puntos frente a la medición de marzo, y una desfavorable del 34 por ciento.
Otro personaje de la vida pública que en algunos sectores ven como un presidenciable, especialmente en el Centro Democrático y en el Partido Conservador, es el procurador General, Alejandro Ordóñez, duro crítico del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la forma en que se está adelantando el proceso de paz.
La exposición mediática por sus posturas y el trabajo realizado al frente del Ministerio Público por dos periodos consecutivos le dan una imagen favorable del 54 por ciento, que son dos puntos menos que en el estudio de marzo, y una negativa del 40 por ciento.
Hay que dejar claro que, hasta el momento, Ordóñez no ha expresado ninguna intención oficial de aspirar a la Presidencia.
Y sobre los dos ministros que con más fuerza han sonado para saltar del gabinete a las elecciones del 2018 no se mide su imagen favorable, pero sí se les preguntó a los encuestados por la calificación que le dan a su gestión en una escala de 1 a 5, siendo este último el puntaje más alto.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de extracción conservadora, pero con relaciones en las demás colectividades cercanas a la Casa de Nariño, los encuestados le dan una calificación de 3,47. Y a su par de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien suena con fuerza en ‘la U’, le dan exactamente el mismo porcentaje por su gestión.
Es claro que hay más posibles aspirantes que no son medidos en esta encuesta de Datexco y que aún faltan varios meses para las elecciones, pero estos estudios de opinión ayudan a trazar una hoja de ruta sobre cómo podría ser ese panorama.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia. Firma encuestadora: Datexco Company S. A.-Opinómetro.
Fechas de recolección: 24 de mayo a 27 de mayo del 2016.
Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S. A.-Opinómetro.
Persona natural o jurídica que encomendó la encuesta: W Radio y El Tiempo.
Fuente de financiación: W Radio y El Tiempo.
Universo poblacional: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio.
Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tipo de muestra: muestre aleatorio simple.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005.
Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 900 encuestas.
Tipo de recolección de la muestra: encuesta telefónica en hogares.
Universo geográfico: 23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia.
Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.
Personajes por quienes se indagó: Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Jorge Londoño, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri, Alejandro Gaviria, Clara López, Germán Arce, María Claudia Lacouture, Gina Parody, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Ordóñez y Álvaro Uribe Vélez.
Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, plebiscito, personajes y alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado. Fecha de entrega del informe: 29 de mayo del 2016.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO