En secreto / Naves para la ‘caza’ de bandas criminales

En secreto / Naves para la ‘caza’ de bandas criminales

Cinco helicópteros Black Hawk fueron entregados a la Policía para luchar contra 'clan del Golfo'.

Kevin Whitaker y Luis Carlos Villegas

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (izq.), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

04 de junio 2017 , 12:11 a.m.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (izq.), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, observan réplicas en miniatura de helicópteros durante la presentación de los cinco Black Hawk que fueron entregados a la Policía para la ofensiva contra el ‘clan del Golfo’ (la mayor banda criminal del país) y para el monitoreo de los cultivos ilícitos.

Papa, sin políticos

Fuentes cercanas a la organización de la visita del papa Francisco a Colombia, que se realizará en septiembre próximo, aseguran que no habrá un encuentro del pontífice con dirigentes políticos. Tampoco es cierto que se haya reservado algún espacio para una cita con exintegrantes de las Farc. La visita del máximo líder de la Iglesia Católica será de carácter apostólico. Los políticos que quieran verlo tendrán que ir a las celebraciones litúrgicas que ofrezca.

¿Otra vez anónimos?

El próximo martes, el Congreso votaría una nueva ley en la que algunos denuncian varios micos. Uno de ellos consiste en que la norma permitirá a los equipos de fútbol convertirse en sociedades S. A. S., lo que pondría un velo sobre sus socios, al mejor estilo de los 80, cuando los grande clubes fueron infiltrados por el narcotráfico.

Coincidencias del Ministro

El viernes, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, participó en Ituango (Antioquia) en la entrega a campesinos de unos títulos de propiedad, entre los que había 30 para víctimas de la masacre de El Aro (1997). Coincidencialmente, Gil fue el ponente de la sentencia del Consejo de Estado que condenó a la Nación por ese hecho. Y los labriegos, con emoción, le agradecieron.

Un regalo de Santrich

Clara López aseguró que el encuentro del Capitolio de esta semana en el que apareció con Jesús Santrich y Andrés París, de las Farc, era un “acto social”, convocado por el grupo ‘Un millón de mujeres’ para resaltar su apoyo a la paz. Santrich, conocido también por sus quehaceres intelectuales, aprovechó la cita para leerle un poema titulado ‘Una prosa de amor para ella’. El texto forma parte de un libro de él, que fue el regalo que le llevó a López.

Senador en el paro

En Bogotá hay algo que tienen claro sobre el paro que desde hace 20 días se realiza en Buenaventura: uno de sus principales impulsores es el senador del Polo Alexánder López. Él tiene una gran ascendencia sobre el Comité del Paro Cívico y eso ha dificultado lograr un acuerdo. Las peticiones han sido un poco exageradas, por ejemplo, que los equipos Cali y América jueguen en esa ciudad y que se construya un centro de alto rendimiento (solo hay uno en Bogotá).

El contrato de Springer

El miércoles, los tres aspirantes a la Corte Constitucional asistieron al Senado para responder preguntas de los congresistas. En ese marco, Alejandro Ramelli, uno de los candidatos, contó que cuando estaba en la Fiscalía intentó frenar un contrato para la analista Natalia Springer. Según él, la desatención a sus observaciones lo obligó a renunciar a la Fiscalía, que en ese momento regía Eduardo Montealegre. Esto, al parecer, fue lo que motivó a tres senadores a votar por él.

Comprometidos con la paz

Si quedaban dudas por el lado de la Organización Ardila Lülle y su posición frente al proceso de paz, el informe que recibieron los socios de Postobón en días pasados dice que esta es una senda que el país debe recorrer a pesar de la polarización política y la incertidumbre regulatoria. “Postobón quiere contribuir a la reconciliación necesaria. Por eso, en el 2017, continuaremos generando acciones que aporten a una agenda de desarrollo y ayuden a crear oportunidades económicas sostenibles”, dice el informe de la junta directiva.

Denuncias de Lombana

El abogado Jaime Lombana empezó a denunciar penalmente a algunos portales que señalaron a su oficina como una de las que asesoraron a Navelena, grupo que terminó ganándose un crédito por 120.000 millones del Banco Agrario. El penalista asegura que solo rindió un simple concepto sobre las implicaciones que tendrían en Colombia las investigaciones que se adelantaban internacionalmente contra Odebrecht. Pero nunca tuvo nada que ver con el desembolso.

La petición a Barguil

Ante la orfandad que se ha vivido en el Partido Conservador, en cuanto a la definición de aspirantes presidenciales, un grupo de sus congresistas le propuso al representante a la Cámara y exdirector del partido David Barguil ser candidato presidencial. Barguil agradeció el gesto de sus colegas, pero no aceptó la propuesta.

Cristo, por el Congreso

El jueves, a propósito de la elección de Diana Fajardo como nueva magistrada de la Corte Constitucional, el exministro Juan Fernando Cristo volvió por los pasillos del Congreso como cuando era ministro. Pasó curul por curul promoviendo la aspiración de Fajardo. Y antes de que se diera la votación, le aseguró a EL TIEMPO quién sería la ganadora.

Carrillo, el mediador

El procurador general, Fernando Carrillo, jugó un papel clave para levantar el paro cívico de Chocó, y por eso, en el Gobierno no dudaron en acudir a sus servicios para que ayudara a ponerles fin a las protestas de Buenaventura, las cuales ya completan más de dos semanas. El pasado viernes, Carrillo logró que los líderes de los manifestantes almorzaran con seis ministros. Esto disminuyó la tensión de la situación y el arreglo ahora parece inminente.

Videopolítica, la nueva moda

Los videos en las redes sociales se convirtieron en los medios preferidos por los dirigentes políticos para promover sus aspiraciones y hacer públicos sus pronunciamientos.

Esta semana fue muy evidente esta situación. El senador Armando Benedetti propició un escándalo con su video promocionando a Diana Fajardo para la Corte Constitucional; Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo hicieron el suyo para responder a un tuit de Gustavo Petro. Y Humberto de la Calle comenzó a promover su aspiración presidencial mediante esta herramienta.

También al exprocurador Alejandro Ordóñez se le ha visto muy activo con piezas de este tipo. Pero sin duda, uno de los pioneros fue el expresidente Álvaro Uribe.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA