El poder de la fe / En secreto

El poder de la fe / En secreto

Esta semana se reunieron en Bogotá los jerarcas de las iglesias más importantes del país.

Jerarcas iglesia

Este es el tercer encuentro internacional de la libertad religiosa.

Foto:

Archivo particular

09 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Esta semana se reunieron en Bogotá la mayoría de los jerarcas de las iglesias más importantes del país y algunos llegados del exterior.

Con el acto se conmemoró el día nacional de la libertad de cultos, y los líderes más sobresalientes hablaron de religión, desde varios puntos de vista, en un solo escenario.

Este es el tercer encuentro internacional de la libertad religiosa, con el cual se pretende llevar un mensaje de reconciliación y tolerancia.

Cita personal de Santos con los poderosos

El presidente Juan Manuel Santos tiene esta semana una cita con los hombres más poderosos del mundo en materia de negocios, de comunicaciones y tecnología, en Sun Valley, Idaho (Estados Unidos). El mandatario colombiano es el invitado principal esta vez al Sun Valley Conference, encuentro al que cada julio asisten, desde 1983, los más destacados líderes mundiales de negocios. Siempre invitan a una figura de primer orden.

Este año participarán, entre otros: Jeffrey Bezos, fundador de Amazon.com y dueño de ‘The Washington Post’; Larry Page, cofundador de Google; Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway Inc.; Brian Chesky, fundador de Airbnb Inc.; Timothy Cook, fundador de Apple Inc.; Delos Cosgrove, de The Cleveland Clinic; Michael Dell, fundador de Dell Inc.; Jack Dorsey, fundador de Twitter Inc.; Bill Gates, fundador de Microsoft; John Hickenlooper, gobernador de Colorado, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Santos viajará solo, pues es una de las condiciones. El encuentro es privado. Santos los invitará a invertir en Colombia.

En busca de más galeones en el Caribe

Con la decisión del Gobierno de extraer los restos del galeón San José (hundido hace 309 años en el mar Caribe colombiano) y con el anuncio del presidente Santos de que la recuperación de ese tesoro se hará mediante una alianza público-privada (APP), parece que se ha incrementado el interés de inversionistas que quieren desarrollar grandes proyectos en Colombia. Ahora se sabe que, además de la APP interesada en el San José, han llegado otras tres propuestas de empresas extranjeras que tienen la intención de explorar los mares colombianos en busca de otros posibles naufragios ocurridos en la época de la Colonia y cargados de riquezas.

Conservadores buscan un cargo

Los conservadores no se resisten a quedarse sin la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad que manejaron durante varios años, pero hoy en manos de Cambio Radical. Esta semana se estuvieron moviendo duro en procura de que se le dé la dirección de esa entidad a la excongresista caldense Juana Carolina Londoño. Sin embargo, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que ese cargo ya se lo entregó el Gobierno a su colectividad y que allí se mantendrán.

Las islas en arriendo

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, sostuvo el jueves una reunión con los arrendatarios de las islas del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe. El funcionario pretende poner en orden los arrendamientos de esos terrenos, que todo el mundo tenga las mismas reglas de juego, que sea por ocho años y que pueda haber una prórroga automática si han cumplido con las obligaciones. El asunto es que unos días antes de extinguirse, el Incoder aprobó nuevos arrendamientos con precios irrisorios.

Entre quienes no asistieron a la reunión estuvieron la exsenadora Leonor Serrano y Álvaro Navia Reyes, a quien el Gobierno lleva varios años tratando de sacar de una de las islas y no ha podido.

Concierto de salsa en la plaza de Bolívar

Los famosos salseros Richie Ray y Bobby Cruz regalarán un concierto, en octubre próximo, para apoyar la paz en Colombia. Los artistas puertorriqueños fueron hasta la oficina del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, el jueves pasado, y ofrecieron el regalo.

Lizcano, quien advirtió que no habrá recursos oficiales destinados a ese encuentro, ofreció sus buenos oficios para hacer la fiesta. El concierto se realizará en la plaza de Bolívar y durará 12 horas. Habrá artistas nacionales invitados.

Alistan drones para cuidar la frontera

Ante los problemas que ha representado para el país un brote de aftosa reportado en Arauca, el Ministerio de Agricultura está tomando medidas drásticas para evitar la presencia en el país de esa enfermedad, que afecta al ganado. Y como se sabe que el mal proviene de Venezuela, se está alistando un convenio del Ministerio de Agricultura con el de Defensa para cuidar la frontera con drones.

Se ha detectado que hay lugares en los que las reses son pasadas a nado por el río y en otros casos, en planchones. La idea es vigilar con aviones no tripulados la línea fronteriza. Inicialmente se está hablando de que serían ocho o nueve de estas naves, destinadas para Arauca. Por culpa de la aftosa está en riesgo la exportación de carne colombiana a 17 países.

Fajardo seguirá usando sus ‘jeans’

El candidato presidencial de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, quien se ha identificado por usar jeans de una marca específica (talla 32-32), confesó esta semana que si llega a la presidencia seguirá usando sus vaqueros, tal como lo hizo cuando fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

Claro que admitió que eventualmente tendrá que usar saco y corbata, pero dijo que la mayor parte del tiempo estará con su traje informal.

Un mensaje desde Roma

El viernes de esta semana, monseñor Jaime Muñoz, obispo de Arauca, fue sorprendido cuando estaba en la Conferencia Episcopal y a su celular entró un mensaje pasadas las 5 de la mañana. Era el padre Antonio Marrazo, desde Roma. El mensaje era una primicia: el papa Francisco acababa de firmar el decreto que permite la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989. Monseñor Muñoz solo alcanzó a exclamar
un “¡gracias, Dios mío!”, pues pensaba que esa decisión tardaría un buen tiempo.

A monseñor Muñoz lo sorprendió la rapidez de esa determinación.Y una coincidencia: el día que los cardenales aprobaron el decreto en Roma, el Eln celebraba 53 años de fundado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA