El regalo de Clinton a Santos / En secreto

El regalo de Clinton a Santos / En secreto

Un libro para aprender a soportar a Nicolás Maduro y Donald Trump fue el presente del Expresidente.

El regalo de Clinton a Santos / En secreto

el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton le regaló al presidente Santos el libro ‘On Tyranny’ (‘Sobre la tiranía’).

Foto:

César Carrión / Presidencia

16 de julio 2017 , 12:51 a.m.

Durante su encuentro en Medellín, en el marco del Foro Mundial Cafetero, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton le regaló al presidente Santos el libro
‘On Tyranny’ (‘Sobre la tiranía’). Clinton le dijo que la obra era para aprender a soportar a Trump y a Maduro. Agregó que el libro tiene grandes aportes para aprender del pasado y así proteger la democracia de los horrores del pasado.

Queja de poco trabajo

El magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral (CNE), le confesó esta semana a EL TIEMPO que ese tribunal casi nunca trabaja más de dos horas a la semana y que regularmente tampoco pasa del primer punto del orden del día en las sesiones plenarias. Según Novoa, por eso hay cerca de 500 procesos represados en el CNE. Cada uno de los nueve magistrados gana cerca de 30 millones de pesos y maneja un grueso grupo de asesores.

Para mostrar

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (Gobierno-ONU-Farc), una figura que se constituyó en el país para el cumplimiento del cese del fuego y la entrega de las armas, se ha convertido para Naciones Unidas en una figura novedosa y que funciona. Por eso, este mecanismo, de origen netamente colombiano, lo piensan implementar en el conflicto de Yemen.

Tierras, sin ‘fast track’

El Gobierno ya decidió que no acudirá al fast track (vía rápida) para tramitar en el Congreso el proyecto de ley de tierras, que forma parte de los acuerdos con las Farc. Lo hará por vía ordinaria y tendrá mensaje de urgencia. La iniciativa, cuyo texto no se conoce todavía, ya ha generado preocupación y críticas de algunos sectores que creen que puede afectar la propiedad de la tierra. Será de 35 artículos y está previsto que se radique la primera semana de agosto.

Revisión con lupa

Algunos magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema que estaban estudiando el expediente del exgobernador Luis Alfredo Ramos decidieron volver a mirar el proceso, pero con lupa. La razón: como se sabe, el abogado del dirigente conservador era Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción pedido en extradición por Estados Unidos, sindicado de lavado de activos.

Los magistrados están preocupados porque el elemento que beneficiaba a Ramos era el de unos testigos falsos, uno de los asuntos que salpicaron a Moreno, quien se encuentra privado de la libertad.

Por ahora, lo cierto es que la decisión de la Corte sobre Ramos se demorará un poquito más, lo cual podría afectar su aspiración a la presidencia de la República, para lo que ya estaba dando algunos pasos.

La pasmosa actitud del alcalde de Yopal

En la audiencia ciudadana contra la corrupción convocada por la Procuraduría en Yopal, el jueves pasado, apareció el alcalde John Jairo Torres, en libertad por vencimiento de términos. Pero el asunto no le salió bien. Tuvo que aguantarse el duro discurso del procurador Fernando Carrillo contra los urbanizadores piratas en Yopal y el posterior anuncio de tres investigaciones disciplinarias en su contra.

Torres se quedó allí campante hasta el final, como si nada debiera a la justicia. Por eso, Carrillo dijo que el cuarto mosquetero contra la corrupción tiene que ser la justicia.

Embajador procolombiano

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, sorprendió a los invitados a la Fiesta Nacional de su país celebrada el viernes pasado en la sede diplomática de Bogotá, por su habilidad para cantar toda la letra del himno nacional colombiano, obvio, en español. Alguien averiguó la razón de ese hecho y se encontró con una respuesta interesante: su esposa es una caleña que se ha encargado de inculcarle amor por la lengua y muchas otras costumbres nacionales.

Libro sobre el Papa

El primero de agosto saldrá el libro de Néstor Pongutá ‘Un tinto con el papa Francisco’, que contiene la verdadera historia de por qué el pontífice convocó al presidente Santos y al expresidente Uribe en el Vaticano y cuál fue el papel de la Santa Sede en el proceso de paz y cuál será la estrategia para sacar adelante el proceso con ell Eln. El prólogo es de Julio Sánchez Cristo, y entre otras historias, cuenta lo que hará el papa Francisco en Colombia.

France 24 habla español

En septiembre debe comenzar a transmitir sus emisiones desde Bogotá France 24, un canal público financiado por el gobierno francés. Desde territorio colombiano ese canal emitirá sus emisiones en español para los países en los que habla se habla este idioma, particularmente Latinoamérica.

Como director fue escogido el periodista colombiano Álvaro Sierra, quien tendrá a su cargo un equipo de al menos 30 personas. Actualmente, France 24 llega con su señal a Europa, Medio Oriente y África en ingles, francés y árabe.

Lafaurie, dispuesto a un diálogo

La irrupción de la aftosa comenzó a propiciar un acercamiento entre el Gobierno y el presidente de Fedegán, el uribista José Félix Lafaurie. El jefe ganadero aceptó reunirse esta semana con gente del Ministerio de Agricultura para ayudar a buscar una salida y evitar la propagación del mal. Hasta ahora, Lafaurie había sido reacio a acercamientos con el Gobierno, pero un mensaje por WhatsApp que le envió esta semana el vice de Agricultura, Luis M. Pico, logró convencerlo del diálogo.

Antioqueños no se resignan

El próximo miércoles, una delegación antioqueña, encabezada por su gobernador, Luis Pérez, entregará al Congreso 1’300.000 firmas pidiendo que el corregimiento de Belén de Bajirá, que apareció en el mapa oficial en Chocó, haga parte formal de Antioquia. Además de Pérez, estará la mayoría de la bancada paisa en Senado y Cámara y algunos gremios del departamento. Los enviados están pensando en llevar al Capitolio productos típicos de Antioquia y arrieros para acompañar el acto.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA