En secreto / A la espera de Francisco

En secreto / A la espera de Francisco

Algunos detalles de la visita del Papa relacionados con los vehículos en que se movilizará y más.

Visita del Papa a Colombia

Los participantes del foro realizado en EL TIEMPO para preparar la venida del Papa a Colombia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de junio 2017 , 11:29 a.m.

De izquierda a derecha: monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal; Guillermo León Escobar, embajador de Colombia ante la Santa Sede; monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico; monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita papal, y monseñor Rubén Salazar, cardenal primado de Colombia, durante el foro realizado en EL TIEMPO para preparar la venida del Papa a Colombia. 

Macron canta a Colombia

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, le pusieron un toque de alegría a la cena que ofrecieron en honor del presidente Juan Manuel Santos en el palacio del Elíseo, el miércoles pasado en la noche. Primero, la primera dama francesa le pidió al salsero colombiano Yuri Buenaventura que cantara. Luego, ella y su esposo acompañaron con palmas la canción Colombia tierra querida. El presidente Santos, quien estaba en la mitad de los dos, tuvo que cogerles el ritmo, con un poquito de agua.

'Colombia tierra querida' sonando en París.El presidente de Francia Emmanuel Macron guío con sus aplausos la melodía de 'Colombia tierra querida' interpretada por Yuri Buenaventura durante la visita del presidente Santos a París.
Emmanuel Macron aplaude Colombia Tierra Querida

El presidente de Francia Emmanuel Macron guío con sus aplausos la melodía de 'Colombia tierra querida' interpretada por Yuri Buenaventura durante la visita del presidente Santos a París.

El carro del Papa

Entre las solicitudes que el papa Francisco hizo para su visita a Colombia hay una que llamó la atención: pidió que no se le asignara un carro blindado ni de alta gama.

Y la solución será darle un Chevrolet Spark 04, un vehículo de 1.000 centímetros cúbicos, el cual, dependiendo del modelo, en Colombia vale entre 25 y 32 millones de pesos. Es uno de los carros más populares y más baratos.

El carro del Papa II

Pero el Spark no va a ser el único vehículo que utilizará el Papa durante su permanencia en Colombia. Para algunas de sus presentaciones ante la multitud, el pontífice utilizará los papamóviles. Dos de esos vehículos serán traídos desde Estados Unidos y un tercero, desde Ecuador, países donde Francisco ya ha estado. Otros dos están siendo ensamblados en Bogotá. Serán cinco en total.

Las caletas de las Farc

Los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU han quedado sorprendidos con lo que han encontrado en algunas de las caletas de las Farc. Aseguran que han hallado armas muy sofisticadas y modernas. Pero también los ha sorprendido la creatividad de la guerrilla para ocultarlas. En Tumaco llegaron a una en la que las armas estaban en el fondo del lecho de un río. Las sacaron y estaban perfectamente secas.

‘Vices’, tema pendiente

Las consultas que Piedad Córdoba y Clara López hicieron al Consejo Nacional Electoral, en el sentido de que si un candidato presidencial que aspire a inscribirse por firmas puede escoger el nombre de su vicepresidente después de recolectar los apoyos, no serían las únicas. A ese tribunal han llegado razones que dicen que Sergio Fajardo y Juan Carlos Pinzón también tienen la misma duda, solo que no la han oficializado todavía.

Luis Alfredo Ramos sí quiere

Luis Alfredo Ramos, quien espera ansioso que la Corte Suprema de Justicia le resuelva pronto su situación jurídica, pues el tribunal tiene un proceso penal en su contra por presunto vínculo con paramilitares, se ha dedicado a hacer durante meses una tarea silenciosa de llamar a varios líderes políticos de todas las regiones del país para recordarles que su nombre puede estar entre los presidenciables del 2018. Los conservadores y el uribismo están atentos a esa decisión judicial.

Beca para un reinsertado

El rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez, contó esta semana, en el conversatorio realizado en EL TIEMPO como preparativo para la venida del papa Francisco, que un excombatiente lo conmovió tanto durante un encuentro en ese claustro que le ofreció una beca para una maestría.

Velásquez, quien además reveló en la extraordinaria charla que es el hijo número 17 de 18 que hubo en su hogar antioqueño, dijo que esa es la actitud que debería tener el país con personas que estaban en la ilegalidad pero han hecho dejación de las armas. El académico dijo que hay que perdonar.

Sin afán para consultas

El Centro Democrático es el único partido político que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral realizar una consulta interna este año para tomar decisiones de cara a las elecciones del 2018. Hace unos días, algunos magistrados del tribunal se reunieron con las demás colectividades, las cuales manifestaron que, hasta el momento, prefieren reservar esa elección interna para el próximo año.

El mecanismo de las consultas internas es del que más se ha hablado para la escogencia de candidatos a la presidencia en el 2018. El problema es que solo puede haber una sola fecha para consultas internas, por año.

Alcalde temeroso de Dios

El alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, quien acaba de recuperar la libertad por vencimiento de términos, decidió mandar a adecuar un nuevo despacho, pues se declaró “temeroso de Dios” y dijo que no va a trabajar desde una oficina en la que “atendieron los corruptos” y montaron la maquinaria para robarse a Yopal. Mientras le adecúan una oficina en una casa vieja, frente a la Alcaldía, el mandatario atiende desde la Secretaría Jurídica o la de Obras Públicas, y en ocasiones en las calles de la ciudad.

Torres está a la espera de que le dicten una sentencia por urbanización ilegal y tiene pendiente un proceso por lavado de activos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA