En secreto / Primeras damas en el Louvre

En secreto / Primeras damas en el Louvre

Maria Clemencia Rodríguez de Santos estuvo cumpliendo agenda del Año Colombia-Francia 2017.

María Clemencia Rodríguez en el Museo del Louvre

María Clemencia Rodríguez de Santos estuvo con la primera dama del país galo, Brigitte Macron.

Foto:

@anneefrancecolombie

22 de octubre 2017 , 12:26 a.m.

Esta semana, la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, estuvo en París cumpliendo compromisos de la agenda del segundo tramo del Año Colombia-Francia 2017. En la foto aparece con la primera dama del país galo, Brigitte Macron, en el Museo del Louvre, donde se exhiben figuras representativas del barroco colombiano.

Washington, muy pendiente de los candidatos

El Gobierno de Washington sigue muy atento el desarrollo de la campaña presidencial en Colombia. Es muy puntual en hacerle seguimiento a lo que dicen algunos candidatos, especialmente a los que ve con mayor opción para llegar a la Casa de Nariño, en temas como la lucha contra las drogas y su postura sobre la justicia con la que serán procesados los excombatientes.

Algunos líderes políticos suelen ser invitados a la embajada para escuchar sus opiniones. Hay oficiales que tienen información puntual, pública claro está, sobre el trámite de las leyes que tienen que ver con la implementación del conflicto.

Pero se nota una gran insistencia sobre el asunto de las drogas.

CPI pide pista

Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), acaba de enviar una carta a la Cancillería colombiana en la que pidió que la CPI sea aceptada bajo la figura jurídica de amicus curiae en los procesos de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP). Eso quiere de decir que ese tribunal quiere estar atento y dar sus opiniones sobre lo que pase en la JEP.

Alerta por Medimás

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está preocupado por la situación de la EPS Medimás. Para él, la suspensión del Supersalud y la avalancha posterior de declaraciones podrían generar pánico económico. El sector financiero le está cerrando las puertas, y los hospitales no quieren contratar. Según dice, se requiere prudencia, pues la crisis podría ser peor.

Uribe, ‘de oídas’

EL TIEMPO conoció el documento de la diligencia del expresidente Álvaro Uribe ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) esta semana, con motivo del supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña Santos 2014. Uribe declaró que las personas que le contaron los hechos denunciados no declaran porque son “de oídas”.

La cabalgata de los Ferraris

Hace pocos días, la carretera que de Bogotá conduce a La Mesa (Cundinamarca) fue escenario de un evento poco visto en el país: la primera Cabalgata Ferrari.

Un total de 12 vehículos de la prestigiosa marca italiana, en caravana, hicieron sonar sus motores sobre el pavimento de esta vía. Lo que más llamó la atención es que hayan participado tantos de estos exclusivos vehículos, si se tiene en cuenta que el valor de algunos de ellos puede superar los mil millones de pesos. La jornada fue impulsada por los propietarios de estos carros, que tuvieron el apoyo de la Policía, pero cuyas identidades parecen un secreto de Estado.

Propuesta a Vargas Lleras

Fuentes que estuvieron en Palacio antes de que Cambio Radical se fuera del Gobierno dicen que el presidente Santos hizo un último esfuerzo para que Germán Vargas no se fuera y le llegó a proponer que contemplara una alianza con todos los demás partidos de la coalición para llevar una lista conjunta al Congreso. Vargas no le caminó.

Arrepentimiento de un condenado

En un hecho ejemplar y único en la lucha contra la corrupción, la Fiscalía General de la Nación logró que uno de los condenados por el denominado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, se arrepienta públicamente.

El protagonista será Iván Hernández Daza, exdirector de mantenimiento vial de la administración del alcalde Samuel Moreno, quien ofrecerá excusas este 25 de octubre a las 3 p. m. por su participación en uno de los mayores escándalos de corrupción. Las palabras de Hernández Daza estarán dirigidas a la ciudadanía y a las unidades que se constituyeron como víctimas, entre ellas la Unidad de Mantenimiento Vial del Distrito y la Contraloría Distrital.

Foto polémica

Esta semana hubo polémica por una foto del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, esperando un bus del SITP, sin escolta. Es algo que el mandatario realiza ocasionalmente, pero que estresa a su equipo de seguridad, pues en el recorrido, cuando es cuestionado, él debate con sus contradictores.

Advertencia de Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió a los candidatos presidenciales que, según él, van a hacer populismo con la economía en este debate electoral, que los va a enfrentar “con toda firmeza y argumentos para derrotarlos”.

Prada presiona por renuncias, pero algunos se han negado

Ante el retiro de algunos miembros de Cambio Radical de posiciones importantes en el Gobierno Nacional, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, ha comenzado a hacer un arqueo de los puestos que quedarán libres, para ocuparlos. El punto es que el presidente Juan Manuel Santos les ha dicho a algunos funcionarios que no va a pedir renuncias, pero todo indica que Prada sí. Es más, EL TIEMPO conoció el caso de un alto funcionario al que el Presidente le dijo que se quedara tranquilo, pero Prada sí le solicitó el cargo de uno de sus subalternos y se llevó una negativa rotunda.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA