¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

En secreto / Camaradería entre opositores

Los candidatos Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle fueron invitados al foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario.

Los candidatos Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle fueron invitados al foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Esta semana, Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle se encontraron en un foro.

Juan Carlos Rojas
Esta semana, Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle se encontraron en el foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario sobre ‘la ética de lo público’, moderado por el director de este diario, Roberto Pombo, y lo que predominó fue la camaradería entre los antagonistas. Vargas Lleras resaltó este hecho y dijo que ojalá ese sea el tono de la campaña presidencial.

El contralor Maya se va a venir duro

El contralor Edgardo Maya Villazón reveló esta semana en el foro de EL TIEMPO y el Rosario que uno de sus equipos está indagando la verdad de los ‘cupos indicativos’, como son llamadas las partidas que el Gobierno les da a los congresistas. Se va a comparar la cantidad de recursos girados por ejemplo a Sahagún, Córdoba, con las obras que realmente se construyeron allí. Pero se hará en todo el país.

Tirón de orejas de Minambiente

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le llamó la atención al alcalde Enrique Peñalosa sobre la necesidad de que su administración “promueva de manera decisiva” actividades de “reciclaje, reuso, aprovechamiento y tratamiento de residuos, desincentivando la disposición final de rellenos sanitarios”, con el propósito de lograr un mejor nivel de desarrollo sostenible en la ciudad. Murillo cree que no hubo un componente fuerte en este sentido en la nueva contratación para el manejo de basuras en Bogotá.

Cristo y Gaviria ya se saludaron de nuevo

Juan Fernando Cristo y César Gaviria se encontraron en la inscripción de la candidatura presidencial de Humberto de la Calle y se dieron la mano. No hablaron mucho. Las relaciones entre los dos líderes entraron en crisis desde que Cristo acusó a Gaviria de haber hecho un “juego sucio” en su contra, el cual le hizo perder su candidatura presidencial.

Magistrado Malo perdió otra batalla jurídica

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, investigado por supuesta corrupción en ese alto tribunal, perdió otro ‘round’. El Tribunal Superior de Bogotá le acaba de negar una tutela que interpuso contra la Comisión de Acusación de la Cámara, donde se lleva su caso, por supuesta violación al debido proceso. La negativa a la tutela dejó el camino listo para que la Comisión de Acusación vote el escrito en el que se pedirá acusar a Malo ante la plenaria de la Cámara, lo cual se conocería esta semana.

Aumentó robo de crudo en zonas cocaleras

En Ecopetrol hay preocupación por el incremento en el robo de crudo de los oleoductos mediante válvulas ilegales. El hurto, además, ya no es solo de gasolina, sino que se están llevando el petróleo crudo. En 2016 se detectaron 625 válvulas ilegales y en 2017 ese número subió a 933. La mayoría de robos se da en zonas cocaleras, y con tecnología criolla están fabricando refinerías artesanales donde procesan un precario combustible que le sirve para ‘cocinar’ la hoja de coca. A ese combustible lo llaman ‘pategrillo’.

Superindustria producirá últimas decisiones

Aunque el gobierno ya está terminando y, por ende, el periodo del superintendente de Industria y Comercio, se ha sabido que Pablo Felipe Robledo ha dado orden a sus funcionarios de “doblar esfuerzos” para dejar el mayor número de casos resueltos antes de irse. Por esa razón, en las próximas semanas se decidirán recursos como el interpuesto por las empresas cementeras contra la sanción ya impuesta, un caso que hay contra la EAB de Bogotá de abuso de posición de dominio para obstruir el mercado de venta de agua en bloque durante la administración de Gustavo Petro y varios casos de colusión en licitaciones públicas relacionadas con lo que se ha conocido como el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Colombia, un ejemplo en impuestos saludables

Michael Bloomberg está impresionado porque en la reforma tributaria del 2016 Colombia triplicó los impuestos de los cigarrillos, pues se pasó de una tasa de $ 700 por cajetilla de 20 cigarros en 2016 a una de $ 2.100 en la actualidad. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue invitado a Nueva York a contar la experiencia. A eso se suma otro ajuste significativo en los impuestos a los licores. Se intentó aumentar el impuesto a las bebidas dulces, pero las mayorías del Congreso se opusieron. El Banco Mundial ha probado que tasas impositivas altas a estos productos contribuyen a una mejor salud de las personas.

JEP avanza a media marcha

Esta semana se posesionaron los primeros cinco fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Aunque serán 16 fiscales, por petición del Gobierno (y falta de dinero) se acordó que las contrataciones se harán en fases. Terminando el año se contratarán los demás investigadores. Los pocos que llegaron no tienen computadores ni teléfonos y cada día esperan condiciones para trabajar.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO