En secreto / Un café por Caquetá

En secreto / Un café por Caquetá

Nespresso anunció inversión en cafés sostenibles de alta calidad en zonas afectadas por conflicto.

Juan Manuel Santos y Jean-Marc Duvoisin

El presidente Juan Manuel Santos y el CEO de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

03 de diciembre 2017 , 01:57 a.m.

Con un café, el presidente Juan Manuel Santos y el CEO de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, celebraron esta semana que la compañía, especializada en el grano y fabricante de máquinas para procesarlo, invertirá 50 millones de dólares adicionales en Colombia.

La inversión se centrará en cafés sostenibles de alta calidad en zonas afectadas por el conflicto, como Caquetá. Santos, quien recordó sus épocas como delegado de Colombia en la Organización Internacional del Café, se reunió con la junta directiva de esa empresa.

Fiscales de EE. UU., México y Colombia, en Cartagena

Esta semana, en Cartagena, habrá una cumbre de las más altas autoridades judiciales de Colombia, México y Estados Unidos. Se reunirán los fiscales de las tres naciones. Jeff Sessions, fiscal general de EE. UU., será uno de los asistentes en lo que sería su primer viaje por Latinoamérica.

El crecimiento de los narcocultivos en Colombia está en el centro de las preocupaciones de los tres fiscales. Otro de los temas que se tratarán será la extradición de corruptos a EE. UU. La idea de la cumbre es estrechar los mecanismos de cooperación judicial entre las naciones.

El efecto del paro de pilotos de Avianca en Ecopetrol

El miércoles pasado, dos horas después de conocerse la noticia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegal el paro de los pilotos de Avianca por ser el transporte aéreo un servicio público esencial, la Unión Sindical Obrera, sindicato de Ecopetrol, puso fin al cese de actividades que promovió desde el lunes en varios sitios de operación de la petrolera.

El fondo de todo es que como Ecopetrol también presta un servicio público esencial, el fallo de Avianca dejó un sinsabor entre los directivos de esa organización sindical, que se alistan para la negociación de una nueva convención colectiva en 2018.

Timochenko, enamorado

El líder y candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, anda bien acompañado. Recientemente, se lo ha visto en los eventos con su novia, una mujer de origen campesino que lo acompaña de manera incondicional. El jefe de esa organización también anda más preocupado por su aspecto físico, se tiñó la barba para ‘mirarse más joven’. Esto es parte del ‘acicalamiento’ que trae le entrada a la vida civil.

Banco Mundial, con la ‘San Toto’

Tras financiar en el 2014 a la Uniminuto, la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, se apresta a hacer lo mismo con la Universidad Santo Tomás, que tomará un empréstito por $ 75.000 millones con el organismo multilateral, para expansión y mejoras. El claustro invertirá 253.000 millones de pesos durante los próximos 3 años con el fin de modernizar sus diferentes sedes y estandarizar los campus.

La plata mexicana

Este año, en varias operaciones, la Fiscalía General de la Nación ha incautado casi 27.000 millones de pesos en efectivo. Muchos de esos golpes han sido en terminales aéreos, y una de las líneas de investigación que se están trabajando en el ente investigador apunta a descubrir quiénes son los verdaderos dueños de la plata que, en sumas millonarias, se está trayendo en efectivo a través de diversas modalidades desde México. La Fiscalía ha descubierto incluso camiones con doble fondo en los que ya no se lleva droga, sino plata en efectivo.

Con los papeles bajo el brazo

Tras la renuncia de Carlos Camargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral, Gloria Inés Gómez, la siguiente en la lista, espera asumir el cargo. El problema es que lleva cerca de un mes con una carpeta con sus documentos buscando que en el Senado o en la Presidencia la posesionen, y no lo ha logrado. Lo último que le dijeron es que pidieron un concepto al Consejo de Estado. Y aunque es cercana al precandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga, ni el Centro Democrático aboga por ella.

Los calentamientos de Vargas Lleras en la campaña

Solo con su equipo, a todo pulmón y sin público, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras ensaya cada una de sus presentaciones del plan de gobierno a donde quiera que va. Suele ir unas horas antes o, si puede, el día anterior al lugar de la presentación, mide el tiempo de su discurso con precisión, lo repasa, incluso nombra a las personas que va a saludar, pues la idea es hacerlo lo más real posible. No obstante que Vargas ha trabajado durante varios meses en la construcción de cada contenido de su programa, quiere ser muy riguroso a la hora de su presentación.

Con la mira en Chicago

Casi al tiempo que el Grupo Synergy y Kingsland Holdings –accionistas, respectivamente, mayoritario y minoritario de Avianca Holdings– acordaron retirar sus demandas ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, interpuestas luego del anuncio de la alianza comercial y estratégica con United Airlines, Avianca (Colombia) anunció el interés de realizar vuelos directos de Bogotá a Chicago (EE. UU.). Actualmente, solo los ofrece con escala en San Salvador (El Salvador).

Preocupación por Brasil

Militares del sur del país están preocupados por el incremento del tráfico de drogas rumbo a Brasil. Este año han incautado 13 toneladas de coca y dos de marihuana, lo que los ha llevado a pensar que se trata de droga para el consumo de los brasileños, pues la yerba incautada venía del Pacífico y no tendría sentido pasarla por todo Brasil para llevarla por el Atlántico.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA