Las faenas de campo del general Pérez Aquino / En secreto

Las faenas de campo del general Pérez Aquino / En secreto

El jefe de observadores de ONU, no tuvo problema en usar un vetusto campero para visitas veredales.

fg

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de las Naciones Unidas.

Foto:

Archivo particular

14 de agosto 2016 , 12:49 a.m.
Las faenas de campo del general Pérez Aquino

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de las Naciones Unidas, no tuvo inconveniente en subirse esta semana a un vetusto campero Carpati acondicionado para las visitas de Gobierno, Farc y ONU a las zonas en las que se desarmarán los guerrilleros. En dicha operación han participado 140 personas y se han empleado 6 helicópteros.

Sorpresas en Palacio

En la cita del presidente Juan M. Santos con los máximos jerarcas de la Iglesia católica el jueves, pasado para examinar el debate sobre la “ideología de género”, hubo sorpresas. Cuando el cardenal Rubén Sánchez, el nuncio Ettore Balestrero y el obispo castrense Fabio Suescún entraron al despacho presidencial, ya estaba ahí la ministra Gina Parody. Y cuando los jerarcas hablaron de la tal “ideología de género”, Santos dijo que no sabía qué era eso. Y cuando ellos le explicaron y dijeron que no les gustaba, Santos dijo que tampoco a él.

La Guajira, en afanes

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría le cayeron a La Guajira. Están revisando el manejo de la administración de los últimos años y tienen a los funcionarios de la Gobernación ‘corriendo’ por documentos. Solo la Fiscalía llevó más de 20 personas, entre fiscales, contadores y otros expertos.

Policía olímpica

En los Juegos Olímpicos de Brasil hay unos ‘jugadores’ colombianos que han pasado muy desapercibidos. Los gobiernos de varios países pidieron apoyo a la Policía Nacional para asuntos de protección. Al menos 20 expertos colombianos viajaron a Río para apoyar la seguridad de algunos dignatarios.

Por las víctimas

El contralor Edgardo Maya Villazón, el procurador Alejandro Ordóñez y el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao, entregarán esta semana al Congreso un informe sobre el seguimiento y monitoreo de la Ley de Víctimas. El balance es que la ley tiene grandes pendientes con las víctimas.

Una particular invitación

El martes, Néstor H. Martínez terminó su primera intervención en el Congreso como fiscal con una frase conocida, pero del expresidente Álvaro Uribe, lo que generó sonrisas entre legisladores. Invitó al Congreso a sacar adelante algunas modificaciones a la ley de pequeñas causas con “este entusiasmo que nos embarga de trabajar, trabajar y trabajar, todos los días, 24 horas diarias, para compensar la confianza que nos ha dado el país”. Los uribistas estaban felices.

Acelerador a la extinción

La extinción de dominio en el país va a avanzar más rápido. Hasta ahora solo había cuatro jueces para llevar estos procesos, pero acaban de asignar otros 15, con lo cual se le meterá el acelerador al tema. Además se va a aumentar el número de fiscales para tales casos. Esto se logró, en buena medida, gracias a que ahora para el manejo de estos asuntos hay una mesa técnica, de la que, entre otros, hacen parte las altas cortes, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Sociedad de Activos Especiales.

Las dudas de Marta Lucía

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos le dedicó tiempo a la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez durante la clausura de la asamblea de la Andi, para responder sus inquietudes en torno al proceso de paz con las Farc.

La dirigente conservadora, libreta en mano, pidió la palabra y el propio mandatario se la concedió. Ella dijo que tenía dudas sobre temas relacionados con la dejación de armas y el narcotráfico, entre otros asuntos.

Mientras la mayoría de las personas que habían intervenido escasamente habían hecho una pregunta, ella se tomó el tiempo para hacer cinco. Santos le respondió cada inquietud.

Mano a mano por el ‘Sí’ y el ‘No’

Este jueves, EL TIEMPO Casa Editorial y la Universidad del Rosario realizarán un foro, que realmente será un ‘mano a mano’ entre los defensores del ‘Sí’ y los del ‘No’ en el plebiscito por la paz.

Los invitados harán disertaciones magistrales, pero irán intercalados. Entre los del ‘Sí’ estarán el expresidente César Gaviria, el ministro Juan Fernando Cristo, el exministro Alfonso Gómez Méndez y la senadora Claudia López. Por el ‘No’ estarán Marta Lucía Ramírez, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Plinio Apuleyo. La ñapa, el Procurador.

Las peticiones de Argentina a Colombia

Durante la reciente visita del director de la Policía, general Jorge Nieto, a Argentina, el oficial regresó con al menos veinte peticiones del cuerpo policial de ese país para ayudarlo en su reestructuración. Las solicitudes se enfocan, más que todo, en asuntos de inteligencia, antinarcóticos y lucha contra la extorsión.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA