¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Con ‘fuego amigo’ comenzó debate de la reforma política

Los parlamentarios, en su mayoría, no asistieron para conocer el proyecto de Presupuesto 2018 que votarán próximamente.

Los parlamentarios, en su mayoría, no asistieron para conocer el proyecto de Presupuesto 2018 que votarán próximamente.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Jorge Rozo, pidió archivar el proyecto. Críticas de Procuraduría y Consejo de Estado.

Con críticas y observaciones de diferentes sectores, inclusive, con ‘fuego amigo’, la reforma política y electoral inspirada en La Habana, comenzó este miércoles su tránsito en el Congreso.
La enmienda constitucional debe superar cuatro debates en el Legislativo, el primero de los cuales comenzó este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara.
Este proyecto ha tenido reparos por parte de la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo de Estado.
Jorge Ramírez, presidente del Consejo de Estado, aseguró que cambios en figuras como la pérdida de investidura para los congresistas “no tiene nada que ver con el acuerdo de paz firmado en el teatro Colón”.
Pese a los cuestionamientos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró confiado en que las mayorías acompañarán la aprobación de la norma.
“El Gobierno claramente sabe que las mayorías le van a dar aprobación a este proyecto, aunque seguramente surgirán algunas modificaciones en el transcurso del debate”, afirmó el Ministro.
El propósito de esta norma es modificar algunas reglas de la política y de las elecciones, y depurar varias prácticas consideradas nocivas para la democracia.
Entre las modificaciones propuestas están el endurecimiento de los castigos para la financiación ilegal de campañas políticas, cambios en el Consejo Nacional Electoral y la obligatoriedad de votar si se quiere acceder a un empleo público.
Sin embargo, esta transformación del sistema político, que fue un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, no parece haber sido de buen recibo en algunos partidos políticos.
La sorpresa de la jornada de corrió por cuenta de Cambio Radical, integrante de la coalición de Gobierno, que propuso el archivo de la norma, en un hecho que fue considerado como ‘fuego amigo’.
Pese a que esta colectividad ha venido apoyando la mayoría de los puntos del acuerdo de paz, en los últimos meses ha presentado reparos en varios de ellos, especialmente en la construcción de la justicia especial con la que serán juzgados los excombatientes señalados de delitos atroces.
No obstante, es la primera vez que un congresista de ese partido se separa del texto mayoritario de un proyecto que implemente el acuerdo de La Habana y pide el archivo del mismo.
En esta ocasión el protagonista del hecho fue el representante a la Cámara Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), quien dijo que esta reforma política “no es suficiente para cubrir las carencias del sistema político y electoral actual”.
El congresista dijo que “si bien es cierto que en el marco de toda transición los Estados deben adoptar medidas” para armonizar las reglas políticas, también lo es que no se trata de hacerlo de manera “ilegítima”.
Pasadas las 2 de la tarde de este miércoles, la Comisión Primera levantó su sesión y citó para el próximo martes, cuando se espera votar esta proposición de archivo y, si es negada, avanzar en la discusión y votación del proyecto.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO