¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que se juega Colombia en las elecciones de este domingo

Campaña presidencial de 2018, uno de los pulsos que empieza con esta jornada electoral.

EDULFO PEÑA
Los 17 millones o un poco más de colombianos que fueron a las urnas a elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles impulsan con sus votos otros procesos políticos de impacto para el país.
Claro, como dice Claudia López, senadora de Alianza Verde, lo más importante que los colombianos decidieron este domingo es el futuro local y regional. O, mejor: la suerte de millones de ciudadanos, pues en manos de esos 18.000 servidores públicos elegidos estará el destino del país entero.
De las decisiones de quienes resulten elegidos dependerán la calidad de los acueductos, la educación, la salud, las vías locales, la seguridad y la institucionalidad en todas las localidades. (Además: Más de $ 1.300 millones decomisados a pocas horas de las elecciones)
Los departamentos y municipios manejan más de 100 billones de pesos en sus presupuestos, que inciden en la calidad de vida de las comunidades.
Primer pulso para el 2018
Los colombianos, con sus votos, también entran –a lo mejor sin plena conciencia de ello– en la contienda presidencial del 2018.
Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, uno de los principales expertos en la medición de fenómenos de opinión política, admite que, quiérase o no, los resultados electorales de este domingo comenzarán a trazar el camino para las próximas presidenciales.
A la hora de explorar lo que está en juego para el 2018, lo primero que asoma es la contienda entre las fuerzas de la Unidad Nacional que acompañan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Más exactamente, entre Cambio Radical, ‘la U’ y los liberales. (Además: Televisores, afiliación al Sisbén y otras tarifas por votos en octubre)
Nadie le apuesta a que el Centro Democrático deje sentadas las bases electorales para la próxima contienda presidencial. Eso no está en juego.
Al uribismo, que tuvo el 44,98 por ciento en la pasada elección presidencial, luego de haber ganado la primera vuelta, no le alcanzarán los votos esta vez para plantearse como referente hacia el 2018. Claro, sin descartar que su máximo líder, Álvaro Uribe, pueda volver a encender la llama en sus filas y recuperar para ese año –con sus propias fuerzas– una opción presidencial.
En cambio, lo que sí aparece de bulto es la puja entre las fuerzas gubernamentales para tratar de imponer su propio aspirante a la Presidencia.
Se sabe que el vicepresidente Germán Vargas Lleras será muy seguramente candidato en el 2018, y que ni ‘la U’ ni los liberales, y menos los conservadores, que no están en la coalición, apoyan su aspiración. (Además: 'Los casos de constreñimiento se siguen dando')
Hace apenas una semana, los jefes del liberalismo y de ‘la U’, Horacio Serpa y Roy Barreras, en carta enviada al presidente Santos, denunciaron la supuesta participación del Vicepresidente en política. Se declararon vulnerados y dijeron que su actividad “afecta todas las candidaturas diferentes a las que patrocina el partido político que el doctor Vargas Lleras sigue orientando desde las oficinas públicas”.
Después de este hecho no quedan dudas de la batalla casada por ‘la U’ y los liberales con Vargas.
Para Barreras, quien afirma que ‘la U’ obtendrá este domingo el mayor caudal electoral entre la coalición, lo que está en juego es la supremacía para el 2018. “Vamos a obtener el mayor número de votos, y eso nos dará la opción de tener nuestro propio candidato presidencial”, dijo.
Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical, también sabe que las cosas van para allá. Afirmó que “después del 25 de octubre es natural que, con un gran resultado en estas elecciones, se empieza a vislumbrar un panorama presidencial muy claro para Cambio Radical”, obviamente, en cabeza de Vargas Lleras.
En fuentes del liberalismo se habla con mucha discreción sobre la posible candidatura de Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador de Colombia en La Habana. Él ha dicho que no le interesa.
El liberalismo cree que, de firmarse el fin del conflicto, como parece que ocurrirá, De la Calle quedará con un gran capital político y que podría ser un rival duro para Vargas Lleras.
“Creemos que Humberto de la Calle, quien ha liderado las negociaciones con las Farc, sería un excelente presidente para el posconflicto”, dijo Olimpo Espinosa, secretario del liberalismo.
En cambio, podría ocurrir que si los aliados del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, salen derrotados, su aspiración presidencial se enrede, piensa Londoño.
Aunque el tema de la paz tampoco se metió en la primera línea de interés de los electores en los comicios de este domingo, lo que sí es cierto es que si la mayoría de los mandatarios elegidos son allegados al Gobierno, se fortalecerá el camino para el posconflicto. (Lea: Investigan trashumancia en 376 municipios del país)
“Las autoridades locales y regionales que vamos a elegir tendrán, además, una gran responsabilidad, pues –si logramos terminar el conflicto armado en los próximos meses– serán las encargadas de implementar las medidas que nos permitan una transición exitosa a la paz”, dijo el presidente Santos en su alocución del viernes.
Más allá de las tesis planteadas sobre lo que está en juego de cara a las presidenciales del 2018, las de este domingo son unas elecciones trascendentales, pues podrían ser las últimas con el país en guerra y los elegidos, los responsables de consolidar la paz a nivel local.
EDULFO PEÑA
Editor Político
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO