¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Encuestadores prevén unas elecciones apretadas

Pincipales firmas creen que solo en Medellín y Barranquilla hay una tendencia clara de ganadores.

POLÍTICA
A escasos siete días de las elecciones regionales, el panorama en términos de eventuales ganadores es mucho menos claro que en ocasiones anteriores.
Los voceros de las principales firmas encuestadoras del país, consultados por EL TIEMPO, coincidieron en que, en lo relacionado con las alcaldías de las capitales, solamente las de Barranquilla y Medellín están prácticamente definidas.
A juicio de estos expertos, aun cuando es obvio que todo está en juego hasta el último día, esta vez hay dos asuntos que han aumentado la incertidumbre: unas campañas muy apretadas en la intención de voto y un alto porcentaje de indecisos, que en varias zonas tendrán la última palabra.
De acuerdo con la mayoría de las encuestas, una proporción significativa de los electores potenciales aún no ha definido su voto para este domingo, por lo que no es fácil determinar ganadores en la mayor parte del país.
Mucha gente dice que el día de las elecciones va a decidir por quién votar”, comentó Javier Restrepo, de Ipsos Napoleón Franco.
Los encuestadores confían en que los estudios que harán esta semana serán claves para proyectar con mayor precisión quiénes se quedarían con alcaldías y gobernaciones. Cabe recordar que la ley permite publicar los resultados de los sondeos hasta este sábado.
El caso barranquillero
Los representantes de seis de las principales encuestadoras del país resaltaron que solamente en Barranquilla y Medellín, más en la primera que en la segunda, hay una tendencia que parece muy difícil de revertir sobre quién se quedará con la Alcaldía.
Alejandro Char, de Cambio Radical, tiene una probabilidad muy alta de ganar en Barranquilla”, dijo César Caballero, de Cifras y Conceptos. En la mayoría de estudios de opinión, el exalcalde aventaja de manera significativa a su rival, Rafael Sánchez (movimiento ‘Firme Barranquilla, sí se puede’).
“El reto en esa ciudad es la participación ciudadana, porque con un candidato tan cantado puede terminar ganando de manera fácil, pero con una legitimidad afectada por una escasa votación”, dijo Jorge Londoño, de Gallup.
Para César Valderrama, de Datexco, “solo la maquinaria podría eventualmente cambiar la tendencia en Barranquilla, pero creo que ese no será el caso en esa ciudad”.
Mientras tanto, para la Alcaldía de Medellín las apuestas favorecen al candidato del uribismo, Juan Carlos Vélez.
En las encuestas que hemos hecho hasta ahora, Vélez está adelante con una tendencia a mantenerse”, recordó Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría.
Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, señaló que Luis Pérez, del Partido Liberal y Cambio Radical, aspirante a la Gobernación de Antioquia, tiene una tendencia que lo favorece.
Mientras tanto, Caballero dijo que en Bucaramanga el candidato Carlos Ibáñez (liberal) es el que aparece a luz de las encuestas como el más opcionado. Tiene el guiño del alcalde, Luis Francisco Bohórquez.
Y si bien las certezas solo serán claras cuando se terminen de contabilizar los votos el próximo domingo, en la contienda por la Gobernación del Valle –a la luz de los sondeos de opinión en el departamento– se ve una tendencia que le da ventaja a Dilian Francisca Toro, candidata de ‘la U’.
Salvo César Caballero, de Cifras y Conceptos, los demás encuestadores consideran en que en Bogotá Enrique Peñalosa tiene una tendencia a ganar, con algunas observaciones.
Se ve una cierta ventaja de Peñalosa, pero se acercan Clara López y Rafael Pardo, que no están muy lejos”, señaló Lemoine.
Valderrama aseguró que “la probabilidad de que Peñalosa gane es alta”, pero advirtió que “lo que pueda hacer la maquinaria no lo medimos”. Para Restrepo, Peñalosa puede ganar, pero “todavía no hay nada cantado”.
Y un poco más cauto estuvo Londoño, quien no se atrevió a hacer su pronóstico sobre lo que pueda pasar, pero sí sentenció que hay una buena posibilidad de que la izquierda pierda la Alcaldía en la capital del país. “En Bogotá hay un empate técnico entre tres candidatos (Peñalosa, Rafael Pardo y Clara López), pero Clara López, que comenzó adelante, ahora está bajando”, puntualizó Caballero.
Si bien en la capital no está claro todavía quién será el Alcalde, donde el asunto está más enredado es en Cali. No obstante, la mayoría de los encuestadores sí coincide en que la candidatura de Angelino Garzón se está desinflando.
En la capital del Valle, Maurice Armitage (independiente) y Roberto Ortiz (liberal) están en un cabeza a cabeza. Pero los encuestadores admiten que Armitage ha tomado una tendencia al alza en las últimas semanas, que coincide con la adhesión del expresidente Álvaro Uribe a su candidatura.
Armitage es el que está mostrando una mayor tendencia a subir”, dijo Londoño. Restrepo destacó que si bien Armitage muestra por ahora la mejor tendencia, el número de indecisos todavía es muy alto en la capital vallecaucana, lo que a su juicio plantea una gran incógnita.
En Santander tampoco hay claridad en torno a quién ganará la Gobernación. Carlos Fernando Sánchez, del Movimiento Santander en Serio, que lidera el coronel (r) Hugo Aguilar, condenado por ‘parapolítica’; Holger Díaz (‘la U’, cercano al gobernador Richard Aguilar) y Dídier Tavera (liberal) libran otra puja estrecha.
Como resumen de lo que Londoño ve en el panorama electoral, es muy probable que la izquierda pierda en Bogotá, que los aspirantes con el guiño de Sergio Fajardo a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín no resulten elegidos, y que Cali tenga un mandatario mayor de 65 años.
Lemoine anticipó que los candidatos afines al Gobierno ganarán la mayoría de las gobernaciones y alcaldías de capitales, y que el cargo más importante que conseguiría el Centro Democrático sería la Alcaldía de Medellín.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO