¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seis comités promoverán el voto en blanco en el país

Participarán en una elección a gobernación y en cinco para alcaldías. Recibirán reposición de voto.

EL TIEMPO
Las elecciones del gobernador de Bolívar y de los alcaldes de Palmira y Buga (Valle), Funza (Cundinamarca), Yarumal (Antioquia) y Cartagena (Bolívar) tendrán grupos de ciudadanos que promoverán el voto en blanco en los comicios regionales.
Según el artículo 28 de la Ley 1475 del 2011, que reglamentó la reforma política, los partidos políticos y los comités independientes que se “organicen” para promover el voto en blanco podrán inscribirse para tal efecto.
“A los promotores se les reconocerán, en lo que fuere pertinente, los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el Consejo Nacional Electoral”, reza la norma.
De acuerdo con Alfonso Portela, registrador delegado para lo electoral, los votos que obtengan esos comités “tendrán un reconocimiento económico porque la ley entiende que promocionarlos demanda un gasto, y es diferencial del voto en blanco puro, simple y espontáneo del ciudadano”.
“Pero nadie se puede arrogar el voto en blanco puro y simple de aquel ciudadano que espontáneamente vota así, por eso se separan”, explicó Portela.
Para establecer la diferencia entre el ciudadano que vota en blanco promovido por un comité y el que lo hace de manera libre, el tarjetón tendrá casillas separadas.
Esta separación se hace, según el Registrador Delegado, porque en una elección presidencial o de Congreso, por ejemplo, “pueden aparecer dos millones de votos en blanco y no en todos se puede reconocer esa reposición, porque no todos fueron producto de la promoción”.
La ley no fija un mínimo de votos en blanco para pagar la reposición de gastos, lo que significa que, por ejemplo, si un grupo de ciudadanos obtiene apenas cien votos en el tarjetón, estos tendrán que ser pagados por el Estado.
El valor jurídico del voto en blanco es que, en caso de ganar la elección, esta debe repetirse con otros candidatos diferentes, como sucedió hace cuatro años para la alcaldía de Bello, Antioquia.
Portela, además, explicó que en el departamento y los municipios en los que hay comités inscritos para impulsar el voto en blanco en el resultado se sumarán la casilla del tradicional y la del comité promotor, para dar el valor jurídico a este derecho ciudadano.
Los seis comités promotores del voto en blanco para las elecciones del próximo 25 de octubre, según el funcionario, estarían siendo “promovidos” al parecer por el Polo Democrático Alternativo.
De acuerdo con las encuestas, el voto en blanco ha ido ganando espacio progresivo como un acto de protesta de los ciudadanos.
En Bello ganó hace 4 años
Medellín. En las pasadas elecciones locales, el municipio de Bello (Antioquia) se convirtió en símbolo del voto en blanco.
De acuerdo con la Registraduría, el 56 por ciento de los bellanitas marcaron esa casilla del tarjetón y derrotaron por casi 20 puntos porcentuales al único candidato en competencia: el conservador Germán Londoño.
La iniciativa fue promovida por ciudadanos y fuerzas políticas como el Polo Democrático, el Partido Verde y Ciudad Bello, que, aunque no ganaron en la segunda votación, sí lograron derrotar una maquinaria política fuerte, la de la familia Suárez Mira, que apoyaba al candidato.
La candidatura única de Londoño provocó indignación, pues lo empezaron a ver como una ‘ficha’ impuesta por la exalcaldesa Olga Suárez Mira y su hermano Óscar (también exalcalde de Bello), preso por ‘parapolítica’.
Así comenzó una silenciosa pero exitosa campaña por el voto en blanco.
Mientras unos incluían esta opción en afiches y pasacalles en los que promovían a sus candidatos a concejo y asamblea, los otros, con artistas, grupos de jóvenes y mujeres, tocaban casa por casa, para invitar a votar por esta opción.
Existe expectativa por la presencia del voto en blanco, de nuevo, en esta elección.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO