En secreto / El abrazo de la reconciliación

En secreto / El abrazo de la reconciliación

El general (r) Jorge Mora y Yolanda Pinto se abrazaron en un evento.

fg

El general (r) Jorge Mora y Yolanda Pinto viuda de Gaviria se abrazaron en un acto de reconciliación en Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

11 de septiembre 2016 , 03:17 a.m.
El abrazo de la reconciliación

El general (r) Jorge Mora y Yolanda Pinto viuda de Gaviria se abrazaron en un acto de reconciliación en Bucaramanga. Mora dirigió la operación en la que murió el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, secuestrado por las Farc. Humberto de la Calle y el general (r) Óscar Naranjo testimoniaron el hecho.

Habría acuerdo Hyundai-Mattos

Desde hace varios meses Hyundai no vende carros en Colombia por una medida cautelar de la justicia solicitada por Carlos Mattos. El pleito estaría a punto de arreglarse, pues Hyundai Corea le pidió al abogado Camilo Martínez, socio en Colombia de la firma DLA, que ayudara a resolver la disputa. Gracias a este, ya se habría llegado a un acuerdo preliminar y en las próximas semanas los carros Hyundai volverían a la venta.

Bendición gringa al glufosinato

El glufosinato de amonio es la sustancia que se va a usar para asperjar los cultivos de coca. Su eficacia se comprobó gracias al trabajo de expertos de Colombia y EE. UU. en San Luis (Tolima). Los gringos propusieron 8 sustancias y el ICA, de Colombia, 15, entre ellas el glufosinato. Este químico destruye la planta en 28 días y ya tiene el dictamen favorable de la autoridad ambiental. El punto es que mientras el litro de glifosato vale 18.000 pesos, el de glufosinato cuesta $ 34.000.

EE. UU. se viene con todo

Este 4 de octubre, Estados Unidos y Colombia firmarán, en Cartagena, un convenio para intercambiar información que permitirá recuperar miles de millones de dólares de los carteles de la corrupción y de las organizaciones criminales. Vendrán miembros de la cúpula de la Fiscalía y del FBI. Es uno de los logros de la visita del fiscal Néstor H. Martínez a Washington, esta semana. Y la cooperación comienza ya.

Acabar con las contralorías

El contralor Edgardo Maya propuso esta semana, en la rendición de cuentas de la región Caribe, que se supriman las contralorías departamentales y municipales y que en su reemplazo se cree una contraloría única. De acuerdo con el funcionario, en un país serio no pueden coexistir 63 contralorías, cada una haciendo lo que considere en la vigilancia de los recursos públicos.

Hechos de prosperidad

Hace más de una semana se ha visto muy activa en redes sociales, medios locales y en la región a Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social, quien inició el proyecto ‘100 días, 500 hechos de prosperidad’. En solo 7 días se han realizado 46 hechos que ayudan a colombianos en condición de pobreza. Y ella seguirá recorriendo el país para entregar obras de infraestructura, capacitaciones e inscripciones a los programas de la entidad.

Char le pone ritmo a la paz

El senador Arturo Char, de Cambio Radical, produjo un espectacular video para promocionar el proceso de paz. En ritmo de salsa, utilizando diferentes escenarios del país y moderna tecnología para la producción, el senador cantante ha logrado que su video, en solo una semana, ya lleve más de 10.000 vistas en YouTube.

La respuesta de Pardo en la CAF

Un ministro peruano que asistió a la XX conferencia anual de la CAF en Washington le preguntó de manera sarcástica al ministro consejero de Colombia, Rafael Pardo, si ya se había hecho un inventario de las armas de las Farc. Pardo reaccionó de inmediato y, muy serio, le respondió que sí, que el inventario había comenzado por las armas enviadas por el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, hoy preso.

Retornan los exguerrilleros

Los líderes de la guerrilla que estuvieron en La Habana durante más de cuatro años en la negociación del acuerdo de paz comenzarán a retornar esta semana a Colombia, con sus cédulas en los bolsillos. Irán primero a la Conferencia Guerrillera en los llanos del Yarí y luego a prepararse para hacer política.

Alistan demanda a Perdomo

Un grupo de abogados se reunió este fin de semana para acordar la demanda que pondrían contra Jorge Fernando Perdomo, en caso de que sea elegido procurador. Arguyen que él está incurso en los mismos vicios por los que se tumbó la elección de Ordóñez. Perdomo, como fiscal (e), nombró, al igual que lo hizo Ordóñez, a familiares de magistrados de la Corte Suprema, que luego lo nominaron.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA