En secreto / Dos caras por el 'Sí'

En secreto / Dos caras por el 'Sí'

Tanto Vargas Lleras como Santos se movieron para impulsar el Sí en el plebiscito.

fg

El vicepresidente Germán Vargas ayudó en la campaña del plebiscito al presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Reuters

02 de octubre 2016 , 01:31 a.m.
Dos caras por el ‘Sí’

Esta semana, el vicepresidente Germán Vargas cumplió con la invitación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos: que le ayudara en la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc. Vargas lideró encuentros en Barranquilla y Ciénaga. Dos rostros de una misma noticia.

Cárdenas, con BM y FMI

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presidirá este viernes la Asamblea Conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington. Solo habrá tres discursos: los de los presidentes de las dos entidades y el de Cárdenas. Como el auditorio estará lleno de ministros de Hacienda, gerentes de bancos centrales y banqueros de todo el mundo, Cárdenas enviará dos mensajes: que Colombia es hoy ejemplo para solución de conflictos, y cómo se podrían movilizar recursos para financiar el posconflicto en nuestro país.

La petición de las Farc

Los jefes de las Farc que estuvieron en la ceremonia de la firma oficial del acuerdo de paz, el lunes en Cartagena, hicieron una petición específica para ese momento. Pidieron que, como gesto de paz, ningún miembro de las Fuerzas Militares presentes en el acto protocolario estuviera armado. La solicitud fue cumplida.

Vienen más de EE. UU.

Tras el fin de la guerra con las Farc, Estados Unidos ha puesto más el ojo en Colombia. El lunes vino John Kerry, secretario de Estado, y a los dos días Jack Lew, secretario del Tesoro. Este fin de semana llega Ashton Carter, secretario de Defensa, y a mediados de mes Penny Pritzker, secretaria de Comercio. Las citas las mueve el embajador Juan C. Pinzón.

Videos virales por la paz

Si algo quedó claro es que las piezas publicitarias fueron claves en esta campaña del plebiscito. Un video en el que se habla de la primera niña (Juliana) que nació tras la firma de la paz y otro en que los abrazos son motor de reconciliación –pensados por Mauricio Rodríguez y Fernando Samper– se volvieron virales y superaron el millón de vistas.

Hora de reforma tributaria

En la segunda semana de octubre será llevada al Congreso la reforma tributaria que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos prepara desde hace más de un año. El Ministerio de Hacienda va a socializar la iniciativa con todas las bancadas. Parece inevitable que esta ley se apruebe, pues los mercados están esperando este mensaje clave para mantener la confianza en la economía colombiana.

Secreto sobre armas

Algunos militares manifestaron su preocupación porque en el formulario que diligenciarán las Farc para la entrega de su armamento no figura el respectivo número de serie, el cual es fundamental para saber su procedencia y rastrear su paso por el mercado negro. El Gobierno dijo que en la mesa de negociación las Farc pidieron no incluir el registro de las armas para que no se sepa quiénes se las dieron.

Pinzón y propuesta a ‘la U’

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, aprovechó su paso por Bogotá para dialogar con líderes de ‘la U’ –su partido– sobre la escogencia del candidato presidencial de la colectividad. Él, quien suena con fuerza para ser una de esas cartas, dijo que debería escogerse directamente a un aspirante y evitar una consulta interna en la que también estaría Roy Barreras.

Almuerzo con conservadores

La bancada conservadora en el Congreso se sentará este lunes a manteles con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un almuerzo de trabajo, para revisar asuntos legislativos que vuelven con toda la fuerza. Fuentes allegadas a los conservadores dijeron que no se descarta que uno de los temas por trabajar sea también la elección del procurador, posición que los ‘azules’ no quieren perder.

Dos movidas de Lizcano

El presidente Santos invitó al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para que lo acompañe en la visita oficial que hará en noviembre a Inglaterra. El senador confirmó casi de inmediato que irá. De otro lado, Lizcano estrenó esta semana el convenio con Colombia Compra Eficiente, adquiriendo los seguros del parque automotor del Capitolio. Todas las compras se harán así.

Los trinos en español sobre Turquía

Como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, impuso una dura censura sobre los medios de su país, varios líderes de la comunidad turca radicados en Colombia crearon la cuenta de Twitter @PuertoSocial para informar lo que pasa en esa nación. Lo hacen en español, y en menos de un mes superaron los 12.000 seguidores.

El acuerdo con EE. UU. para recuperar bienes

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el vicefiscal Adjunto de EE. UU., Kenneth A. Blanco, firmarán mañana en Cartagena un acuerdo que será clave para ocupar los bienes adquiridos con dinero ilícito y que se encuentren en ambos países. Ese instrumento va a servir para recuperar bienes de la guerrilla, pero también de las mafias de la corrupción, públicas y privadas. El acuerdo había estado congelado por más de un año y medio, y Martínez Neira logró ponerlo en marcha en lo que lleva de gestión. Su entrada en vigor será prácticamente de inmediato.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA