Se agudiza la pugna en el Polo tras la renuncia de Clara López

Se agudiza la pugna en el Polo tras la renuncia de Clara López

La Ministra de Trabajo renunció este martes. Asegura que el partido la discriminó.

Clara López

En el 2014, Clara López fue candidata presidencial del Polo y tenía apoyo del senador Robledo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 08:27 a.m.

Las pugnas internas en el Polo Democrático entre el sector del Moir, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo, y el sector del Polo Social desencadenaron este martes en un desenlace que ya se veía venir.

La ministra de Trabajo, Clara López, renunció a ese partido, al que perteneció durante 12 años y del que fue presidenta y candidata presidencial.

Aunque su retiro ya lo tenía planeado, este se dio luego de que el comité ejecutivo del Polo, con votación de 19 votos a favor y uno en contra, aprobó que el comité de ética la investigara por sus posiciones en el Gobierno, las cuales considera contrarias a la colectividad.

Sin embargo, luego de conocida la renuncia, el Polo emitió un comunicado en el que expresó que lo que se decidió fue la “separación (de la Ministra) del partido, dadas sus posiciones favorables a las políticas” del gobierno actual.

Robledo tiene secuestrado al Polo, y están sacando a todos los que no están de acuerdo con su candidatura presidencial

López aseguró que deja el partido con “dolor pero con responsabilidad” y que lo hace para “evitar que sigan discriminando y presionando con la amenaza de negarles los avales a comprobados dirigentes”.

Alejandro Ocampo, dirigente del Valle, el único que votó en contra de la decisión del partido, dijo que “Robledo tiene secuestrado al Polo, y están sacando a todos los que no están de acuerdo con su candidatura presidencial”.

López aseguró que una vez ella asumió el Ministerio de Trabajo, se levantó “una campaña infame de improperios que no solamente faltan a la verdad, sino a la ética que tanto reclaman”.

Para el concejal Álvaro Argote, presidente del Polo, al haber aceptado el Ministerio de Trabajo, Clara López se declaró en contra de los intereses del partido, pues desde sus inicios la colectividad se ha declarado de oposición.

El concejal manifestó que si bien la votación del comité “precipita” la decisión de Clara López, “ella misma renunció porque acepta que está por fuera de la políticas de oposición del Polo”.

Presidenciales

La decisión de López también habría estado motivada por su interés de participar en la elecciones presidenciales de 2018, para las cuales el Polo ya tiene un candidato: Jorge Enrique Robledo.

Esto también implica que, a más tardar el 26 mayo, López debe renunciar a su cargo como ministra para no inhabilitarse. En su carrera a la presidencia, espera liderar una coalición de centroizquierda.

Precisamente, poco después de conocerse su decisión, el exalcalde Gustavo Petro la invitó a unirse a una ‘alianza por la paz y la justicia social’.

Esa posibilidad también fue considerada por el representante por el Polo Alirio Uribe, quien afirmó que para el 2018 se va a mover “una política de alianzas” en la que seguramente “nos volvamos a encontrar con Clara López”.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el senador Robledo, pero no fue posible.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA