Washington, nuevo escenario en la disputa entre Santos y Uribe

Washington, nuevo escenario en la disputa entre Santos y Uribe

Los dos luchan por tener de su lado al hombre más poderoso del mundo: Donald Trump

Trump. Uribe y Santos

Juan Manuel Santos, Donald Trump y Álvaro Uribe.

Foto:

CEET / EFE

17 de abril 2017 , 12:07 p.m.

Washington se convirtió en el nuevo escenario de confrontación entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

Los dos líderes, que pasaron de amigos a recalcitrantes contradictores (tal vez de los más enconados en la historia reciente del país) luchan ahora por tener el favor de Washington y del hombre más poderoso del mundo: el presidente Donald Trump.

Y aunque Colombia no es una gran ficha en el juego político de Washington, hay por lo menos tres temas que conectan a Colombia con los intereses de la primera potencia del mundo y en los que Uribe y Santos aparecen involucrados: las drogas, que son un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos; Venezuela, país que hace tránsito a la peor dictadura en el continente, y el proceso de paz con las Farc, que toca con los dos anteriores.

Uribe, quien tiene como principal desafío reconquistar el poder en 2018 para redireccionar la agenda política colombiana, decidió crear un escenario internacional para fortalecer su estrategia electoral interna y sabe que en las actuales circunstancias Washington pesa.

Es posible que a Donald Trump poco le importe Colombia como país, pero lo que sí le duele es el aumento en la producción de coca, que pasó de 42 mil hectáreas a 188 mil hectáreas, porque sabe que su nación será el principal destino de más toneladas de cocaína.

Si no pudo el papa arreglar el tema entre Uribe y Santos menos lo va a poder arreglar Trump. Debería haber un encuentro entre Uribe y Santos a puerta cerrada

Sabedor de lo que le duele a Washington este problema, en solo dos días, viernes y sábado, Uribe produjo dos hechos políticos de enorme magnitud: se entrevistó con el presidente Trump y envió a las autoridades estadounidenses una carta acusatoria explicándoles este hecho.

Uribe, además, enemigo acérrimo de las negociaciones con las Farc, responsabilizó al proceso de paz con esa guerrilla de ser la principal causa del aumento en los cultivos de coca.

Dijo que el aumento en la producción de esa droga se debe a que Santos pactó con la insurgencia la suspensión de la fumigación con glifosato.

Pero, además, le dijo tanto a Trump como a las demás autoridades estadounidenses en su carta, que el presidente Nicolás Maduro es soporte fundamental del narcotráfico en Colombia, entre otras razones porque apoya a las guerrillas que auspician las drogas.

“No podemos separar el caso de Venezuela de nuestra riesgosa situación. Chávez y Maduro han apoyado el terrorismo en nuestro país”, dijo Uribe en su carta a las autoridades de Washington.

Uribe les dijo que “las Farc y el Eln-a los que considera fortalezas del narcotráfico- han sido protegidas en Venezuela...”.

Y como Uribe sabe del odio de Trump y de los republicanos por el comunismo, les dijo que “el sistema económico de mercado colombiano está siendo seriamente comprometido por el recurrente llamado de las Farc a imponer su agenda marxista leninista, siguiendo el modelo de la vecina Venezuela”.

Aunque el gobierno de Santos presume de haber puesto en marcha una política abierta con Washington que involucra por igual a demócratas y republicanos, los republicanos están hoy más cerca de Uribe.

El senador republicano por la Florida, Marcos Rubio, ha sido interlocutor de Uribe desde hace varios años. Y Rubio es uno de las conexiones más efectivas para llegar a Trump.

La confrontación de Uribe y Santos de cara a Washington toma más fuerza si se tiene en cuenta que la campaña presidencial ha comenzado

Ahora el presidente Juan Manuel Santos prepara su visita a Washington dentro de un mes y con toda seguridad la agenda de su encuentro con Trump tendrá los mismos temas esbozados por Uribe: las drogas, Venezuela, el acuerdo con las Farc.

Santos también tiene su confianza. Fue el primer mandatario del continente en apoyar la acción de Trump contra Siria por el uso de armas químicas. En Palacio creen que Washington tomó nota de este punto.

Pero Santos inevitablemente tendrá que hablar de qué hacer para reducir la oferta de droga, y de cómo serán sus relaciones con Nicolás Maduro.

La confrontación de Uribe y Santos de cara a Washington toma más fuerza si se tiene en cuenta que la campaña presidencial ha comenzado y los dos líderes lucharán por el poder en el 2018, a través de sus aliados.

Las reacciones en Colombia

Iván Cepeda senador Polo, del Polo, dijo que “la carta es la continuidad del esfuerzo que vienen haciendo Uribe y el Centro Democrático al proceso de paz a través de mentiras y engaños”.

“No es nuevo este escenario de confrontación, esto se viene dando desde hace tiempo pero se pasa cada vez más se pasa de una manera evidente y destacada de decir mentiras”, indicó el senador de izquierda.

Ángel Custodio Cabrera senador por ‘la U’, afirmó que le “preocupa muchísimo que el escenario político colombiano trascienda al escenario internacional sobre todo en una sola onda y con una sola perspectiva, que el proceso de paz está mal que las Farc son unos narcoterroristas”.

Oscar Fernando Bravo representante Conservador, consideró que “si no pudo el papa arreglar el tema entre Uribe y Santos menos lo va a poder arreglar Trump. Debería haber un encuentro entre Uribe y Santos a puerta cerrada para que solucionen sus conflictos en donde pongan el interés de la patria por encima del interés personal”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA