Los $5.000 millones de partido Farc regresarán al Banco Agrario

Los $5.000 millones de partido Farc regresarán al Banco Agrario

El dinero estaba a nombre de Jorge Ramírez, gerente de la campaña, en una cuenta de Bancolombia.

Cheque de las Farc para los fondos de campaña

EL TIEMPO obtuvo el cheque de gerencia que solicitaron en el Banco Agrario de la avenida Jiménez, a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc.

Foto:

Archivo particular

03 de mayo 2018 , 07:25 p.m.

Luego del enredo por los 5.500 millones de pesos que fueron entregados a la Farc como anticipo para sufragar gastos de campaña a Cámara y Senado para las elecciones del pasado 11 de marzo y que resultaron en una cuenta personal del gerente de la campaña, Jorge Federico Ramírez Escobar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que regresará a una cuenta del Banco Agrario.

EL TIEMPO supo que dentro de las consideraciones de la sala plena del CNE estuvo que los partidos políticos deben manejar sus recursos en sus cuentas y no en las de particulares, como se estaba haciendo en este caso.

Adicionalmente, que el Banco Agrario, por ser una entidad oficial, puede tener mayores controles sobre los giros realizados en sus cuentas.La votación en la sala plena del Consejo Electoral fue de 6 a 1 y requirió de la intervención de un conjuez.

Fuentes del Consejo Electoral dijeron que, en todo caso, los giros de los cheques del Bancolombia no habrían llegado a desembolsarse, razón por la cual estos recursos están intactos.

El dinero había sido retirado de una cuenta del Banco Agrario y trasladado a una cuenta personal de Ramírez Escobar, en Bancolombia. El cheque es del 9 de marzo de 2018, dos días antes de las elecciones.

Carlos Lozada, en su cuenta de Twitter indicó que “se le han entregado a Bancolombia más de 1.000 folios con los soportes contables de lo que fueron los gastos de la campaña al Senado”.

Lozada agregó que han estado en comunicación directa con el Gobierno nacional, “informándole cada uno de estos pasos que se han dado con esos recursos”.

El integrante del partido Farc indicó que “hay una persecución contra la actividad política legal y abierta que desarrolla” su movimiento.

¿Quién es Jorge Federico Ramírez?

Es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con especialización en Edumática, magister en Teleinformática. Además, fue docente de la Universidad Distrital y de la Universidad Autónoma de Colombia.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.