¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Viviane Morales y Sofía Gaviria, las rebeldes del Partido Liberal

Viviane Morales y Sofía Gaviria, senadoras por el Partido Liberal.

Viviane Morales y Sofía Gaviria, senadoras por el Partido Liberal.

Foto:Héctor Fabio Zamora - Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Las senadoras rechazaron firmar un “manifiesto” que acordaron los precandidatos de la bancada.

Andrea Morante
Las dos únicas mujeres que manifestaron su intención de competir por la presidencia a nombre del Partido Liberal quedaron fuera, por el momento, de la competencia debido a que se negaron a firmar un documento de compromiso con temas con los que no están de acuerdo.
Las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria, quienes expresaron su interés por llegar al primer cargo del Estado por esa colectividad, rechazaron un “manifiesto” que acordaron los precandidatos y las directivas del Partido Liberal y es un requisito para participar en la consulta de la colectividad, prevista para el próximo 19 de noviembre.
El documento compromete a los precandidatos a apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Farc, a la no discriminación a las minorías, el respeto a las parejas del mismo sexo y a los solteros que quieran adoptar.
De acuerdo con Morales, ese manifiesto fue construido “exclusivamente” para “excluirlas” a ellas dos de la competencia electoral de 2018.
Morales agregó que el manifiesto dice que deberán apoyar los fallos de la Corte Constitucional, y entre esos hay algunos que nunca podría acompañar.
“Viviane Morales jamás podrá promover el aborto, jamás podrá promover la eutanasia y jamás podrá promover la adopción por parejas del mismo sexo”, afirmó la senadora.
Por otro lado, Sofía Gaviria interpuso este miércoles una tutela en la cual argumenta una violación de sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido.
“El Partido Liberal emitió ayer (miércoles) una resolución diciendo que no me dejaban inscribir porque no había firmado el manifiesto (...), entonces, ahí ya se me vulneraron mis derechos, incluyendo la objeción de conciencia”, afirmó Gaviria.
Las dos senadoras ratificaron su intención de aspirar a la presidencia y coincidieron en decir que utilizarán todos los recursos jurídicos que estén a su alcance.
Mientras tanto, el Partido Liberal cerró el martes las inscripciones para aspirantes a la presidencia.
El otro que se quedó por fuera fue el senador Juan Manuel Galán, quien decidió retirarse de la contienda liberal tras oponerse a la consulta del partido programada para el mes de noviembre.
Su propuesta era que la consulta se realizara en marzo del próximo año, al tiempo con las elecciones del Congreso.
Los inscritos para la consulta son el exministro del Interior Juan Fernando Cristo; el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y los senadores Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado.
POLÍTICA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO