Viviane Morales y Sofía Gaviria, las rebeldes del Partido Liberal

Viviane Morales y Sofía Gaviria, las rebeldes del Partido Liberal

Las senadoras rechazaron firmar un “manifiesto” que acordaron los precandidatos de la bancada.

Viviane Morales y Sofía Gaviria

Viviane Morales y Sofía Gaviria, senadoras por el Partido Liberal.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Óscar Berrocal / EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 10:24 p.m.

Las dos únicas mujeres que manifestaron su intención de competir por la presidencia a nombre del Partido Liberal quedaron fuera, por el momento, de la competencia debido a que se negaron a firmar un documento de compromiso con temas con los que no están de acuerdo.

Las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria, quienes expresaron su interés por llegar al primer cargo del Estado por esa colectividad, rechazaron un “manifiesto” que acordaron los precandidatos y las directivas del Partido Liberal y es un requisito para participar en la consulta de la colectividad, prevista para el próximo 19 de noviembre.

El documento compromete a los precandidatos a apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Farc, a la no discriminación a las minorías, el respeto a las parejas del mismo sexo y a los solteros que quieran adoptar.

De acuerdo con Morales, ese manifiesto fue construido “exclusivamente” para “excluirlas” a ellas dos de la competencia electoral de 2018.

Morales agregó que el manifiesto dice que deberán apoyar los fallos de la Corte Constitucional, y entre esos hay algunos que nunca podría acompañar.

“Viviane Morales jamás podrá promover el aborto, jamás podrá promover la eutanasia y jamás podrá promover la adopción por parejas del mismo sexo”, afirmó la senadora.
Por otro lado, Sofía Gaviria interpuso este miércoles una tutela en la cual argumenta una violación de sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido.

“El Partido Liberal emitió ayer (miércoles) una resolución diciendo que no me dejaban inscribir porque no había firmado el manifiesto (...), entonces, ahí ya se me vulneraron mis derechos, incluyendo la objeción de conciencia”, afirmó Gaviria.

Las dos senadoras ratificaron su intención de aspirar a la presidencia y coincidieron en decir que utilizarán todos los recursos jurídicos que estén a su alcance.

Mientras tanto, el Partido Liberal cerró el martes las inscripciones para aspirantes a la presidencia.

El otro que se quedó por fuera fue el senador Juan Manuel Galán, quien decidió retirarse de la contienda liberal tras oponerse a la consulta del partido programada para el mes de noviembre.

Su propuesta era que la consulta se realizara en marzo del próximo año, al tiempo con las elecciones del Congreso.

Los inscritos para la consulta son el exministro del Interior Juan Fernando Cristo; el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y los senadores Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA