Presidenciables muestran sus primeras cartas para elecciones de 2018

Presidenciables muestran sus primeras cartas para elecciones de 2018

En foro del Rosario y EL TIEMPO, los aspirantes hablaron de economía y del proceso de paz.

Presidenciables muestran sus primeras cartas

Durante la instalación del foro (de izq. a der.) Catalina Lleras, secretaria general del Rosario, Huber Gehring, director de la Konrad Adenauer, e Inka Mattila, directora del Pnud.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

26 de mayo 2017 , 10:06 a.m.

La mayoría de los aspirantes presidenciales comenzaron este jueves a desnudar sus propuestas de gobierno, en caso de que logren llegar a la Casa de Nariño.

Lo hicieron en el marco del foro ‘Presidenciales 2018 se comprometen’, organizado por la universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer y EL TIEMPO, donde ocho de los más seguros precandidatos presidenciales fueron a hablar sobre cuál era la posición de cada uno sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc y qué harían para lograr un crecimiento de la economía en el país.

En el marco del encuentro se escucharon voces sobre la necesidad de hacer crecer las cifras económicas del país, de que el Estado llegue a cada rincón del territorio, sobre la necesidad de sacar el acuerdo alcanzado con las Farc de la Constitución e incluso de hacer una constituyente.

Huber Gehring, director de la Konrad Adenauer, al destacar el encuentro, dijo que los temas que inquietan a los colombianos antes estaban ocultos detrás del conflicto armado.

Gehring se ‘robó el show’ durante la instalación del foro, cuando habló de los “caballeros y caballeras”, algo que fue utilizado posteriormente por algunos de los participantes.

La directora del Pnud para Colombia, Inka Mattila, dijo que la construcción de una paz sostenible requiere del apoyo de todos los sectores de Colombia.

Afirmó que es necesario reflexionar sobre qué país se quiere para los próximos años, pero aclaró que los colombianos deben trabajar juntos para construirlo.

Si bien estaban definidos cuáles eran los asuntos por tocar, el foro fue aprovechado por los presidenciales para esbozar lo que será su propuesta de Gobierno en caso de que pongan en marcha su campaña presidencial para 2018.

Las frases

Carlos Holmes Trujillo, precandidato del uribismo

“La prioridad tiene que ser que la economía colombiana crezca rápidamente. Debe crecer a un siete por ciento de manera sostenida”.

Rafael Nieto Loaiza, aspirante del uribismo

“La paz había que hacerla, pero había que hacerla bien, hacerla en democracia y con el respeto a la institucionalidad republicana”.

Roy Barreras Montealegre, precandidato de ‘la U’


“Los invito a radicalizar la defensa de la paz porque hay muchos que tienen interés en que no tengamos un nuevo país”.

María del Rosario Guerra, precandidata del uribismo

“El proceso de paz lo que ha traído es un rompimiento del tejido social, una división entre las familias y una polarización del país”.

Clara López Obregón, aspirante independiente


“Al contraponer lo temas de la guerra y la paz no se puede saldar entre el negro y el blanco. El gris no es una opción”.

Juan Manuel Galán, precandidato Liberal

“El acuerdo de paz que se ha negociado con las Farc es una gran oportunidad pero no es un punto de llegada, es un punto de partida”.

Iván Duque Márquez, precandidato del uribismo

“Esta no es una campaña sobre las Farc sino una de visión de país, y el eje central depende de una verdadera recuperación económica”.

Alejandro Ordóñez, aspirante presidencial

“En el país hay una falta de legitimidad y de confianza en las instituciones, originada por la corrupción y por los acuerdos de La Habana”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA