¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El conservatismo hoy no es opción de poder'

El representante David Barguil entrega la presidencia del Partido Conservador.

POLÍTICA
David Barguil tiene 35 años, lleva dos períodos como representante a la Cámara por Córdoba, es uno de los mayores creadores de leyes y este domingo deja con “frustraciones” la presidencia del Partido Conservador, en un momento de incertidumbre para esa colectividad.
¿Cómo le fue en la presidencia del Partido Conservador?
Fue una experiencia importante. Salgo de la presidencia porque hoy (este domingo) se elige nueva directiva. Me quedan frustraciones, cosas importantes, retos o logros que no pudimos plantear.
¿Siente que se va de un partido en crisis?
Sí. Hay una división histórica que le ha quitado al conservatismo la posibilidad de influir en la vida pública colombiana. Si este partido no se une alrededor de nuestra bandera, de nuestra ideología, no va a ser opción de poder. Los conservadores no son hoy una opción de poder en Colombia. Es absolutamente necesaria una voz conservadora para defender la familia, la autoridad y el mercado. Se nos viene el discurso de las Farc y ¿dónde va a haber una voz conservadora que enfrente eso?
Este partido ha perdido la vocación de poder y si no recobramos eso no vamos a ser una opción de cara a las presidenciales en el 2018.
¿Qué camino le queda al partido ahora mismo?
Si hacemos una reflexión profunda, si reconocemos los errores, si hablamos de la crisis interna, pero también miramos hacia adelante y entendemos la ventaja que por encima de los otros sectores tiene este partido –que tiene identidad profunda con lo que quiere el ciudadano de a pie–, vamos a ser fundamentales en la elección del 2018.
Su partido está en crisis desde hace muchos años. ¿Qué está haciendo ahora para salir de ella?
Van a ser fundamentales unos nuevos liderazgos que entren y se conecten con los jóvenes, lo urbano. Que se conecte con ese sentir del cansancio de la política. Creo que hay una inmensa oportunidad, tenemos que ofrecer “vino añejo en odres nuevos”. Este es un país conservador, pero con un nuevo escenario, un nuevo lenguaje, un nuevo liderazgo y unas nuevas prácticas.
Usted es un hombre de 35 años que se va frustrado de la dirección de su partido. ¿Qué camino va a tomar?
Sí, me voy con muchas frustraciones, pero también con profundas satisfacciones. Conté con el apoyo de todos los sectores del conservatismo para enfrentar a Electricaribe. Y ahí está, intervenida. Ahora vamos a continuar haciendo la vigilancia para que eso sea liquidado y vengan nuevos operadores.
¿Pero esa no ha sido más una batalla suya que del partido?
Ahí estuvo el partido unido y ganamos la pelea. Me llena de profunda satisfacción que hemos sido los que enfrentamos los abusos contra el ciudadano de a pie. Pasamos cinco leyes contra los abusos de la banca: logramos que les pague intereses a sus usuarios en sus depósitos de ahorro, que no le cobre a la gente después de dos meses de inactividad de sus cuentas, que le permita retirar los diez mil pesitos que antes tenía, que no ponga multas a la hora de prepagar un crédito y que cuando la transacción en un cajero sea fallida, no se cobre.
¿No se siente demasiado equivocado en el Partido Conservador?
Este es un país profundamente conservador. Con mi salida, primero voy a recorrer la Costa Caribe, voy a tomarme las universidades, porque todas estas leyes que hemos impulsado son hoy la visión que tenemos que plantear para que los jóvenes de este país cambien la vida de Colombia, cambien la política. Ellos son los que se la tienen que tomar y yo voy a ayudar a liderar eso.
Eso es casi una plataforma presidencial...
Nada más claro para no negar una candidatura que decir: yo no he tomado ninguna decisión; no descarto nada, pero tampoco tengo afán.
‘Azules’ eligen directivos
Los conservadores realizan este domingo su convención estatutaria para elegir nuevos miembros del Directorio Nacional, pero se cree que este escenario será utilizado por algunos pesos pesados de la colectividad para hacer duras críticas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Los conservadores formaron parte de la coalición de gobierno de Santos en su primer mandato, pero se apartaron de sus directrices desde que inició su campaña para la reelección en el 2014.
Desde entonces, un sector parlamentario apoya las iniciativas del Gobierno en el Congreso, pero algunos líderes, como el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez, han conformado un bloque opositor al proceso de paz y a otras políticas.
La cita de este domingo, a la que acudirán cerca de 3.000 delegados, podría ser también el primer paso de esa colectividad en busca de su candidato presidencial para el 2018, en un momento de marcada incertidumbre. El último presidente conservador elegido fue Andrés Pastrana (1998-2002).
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO