¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Conformación de listas al Senado desata crisis en el Partido Liberal

El senador Horacio Serpa Uribe (izq.) y el expresidente César Gaviria han mantenido una buena relación y son considerados dos de los líderes más fuertes del liberalismo.

El senador Horacio Serpa Uribe (izq.) y el expresidente César Gaviria han mantenido una buena relación y son considerados dos de los líderes más fuertes del liberalismo.

Foto:Julio César Herrera / Archivo EL TIEMPO

Horacio Serpa anunció que no regresará al Congreso pero su hijo está buscando aval para Senado.

Juan Carlos Rojas
Una crisis estalló este sábado en el Partido Liberal a causa de la notificación del senador Horacio Serpa de no regresar al Congreso debido, según él, a los “manoseos” por parte del jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria.
La polémica se dio a dos días de que se cierren las inscripciones de candidatos al Congreso y en medio de un ambiente enrarecido por algunas decisiones que habría tomado Gaviria para la conformación de esas planchas y que no han caído del todo bien en varios sectores del liberalismo.
El exmandatario fue elegido en octubre pasado como jefe único de la colectividad y tiene la responsabilidad de revisar los nombres de más de 340 liberales que se han presentado para integrar la lista al Senado en 2018.
El jueves pasado, el expresidente regresó al país y desde entonces ha estado concentrado en esta labor, la cual debe estar concluida este fin de semana.
Según anunció el senador Serpa en su cuenta de Twitter, su renuncia a la aspiración de regresar al Senado se dio porque no comparte la “manera personalista y de silencio” que Gaviria aplica para la conformación de la plancha del partido al Senado.
El congresista, exministro y expresidente de la Constituyente en 1991 afirmó que presentó a la Dirección Liberal su intención de tener el número 1 en la lista al Senado para 2018 y que esta “ni siquiera fue considerada”.
“No acepto manoseos del doctor Gaviria ni sus procedimientos cesaristas para elaborar lista Senado”, aseguró Serpa.
Pese a estas críticas, el hijo de Serpa, Horacio José, renunció este sábado a su curul en el Concejo de Bogotá y está pidiendo pista en el liberalismo para integrar la plancha al Senado. “Los sueños hay que perseguirlos, y yo quiero servirle a mi país”, afirmó el hijo de Serpa.

Piden congreso

Los cuestionamientos del senador Serpa a la manera como Gaviria estaría entregando los avales en el Partido Liberal fueron reforzados este sábado por el exministro y excandidato presidencial Juan Fernando Cristo.
El exministro ya la había emprendido contra el expresidente semanas antes de la consulta liberal, en la que fue derrotado por el exjefe del equipo negociador de paz, Humberto de la Calle.
En ese momento, Cristo denunció una “guerra sucia” desde la Dirección Liberal contra su precandidatura y dijo que el expresidente llevaba al liberalismo a la “división” y al “fracaso”.
Este sábado, tras conocer la posición de Serpa, Cristo pidió que se convoque “ya” un congreso del Partido Liberal para hacer el “relevo generacional de actitudes e ideas que necesita” la colectividad.
“Nos equivocamos eligiendo a César Gaviria director del Partido Liberal. Actúa de manera amiguista, grupista y clandestina”, aseguró Cristo.

Nos equivocamos eligiendo a César Gaviria director del Partido Liberal. Actúa de manera amiguista, grupista y clandestina

En el caso del exministro, su hermano Andrés también está entre los posibles integrantes de la lista al Senado.
Serpa, quien apoyó al exministro Cristo en su aspiración a la Presidencia, también rechazó que el liberalismo “esté a la caza de personalidades para llevarlas a lista de Senado sin ser liberales, solo porque tienen votos”.
La proximidad de la crisis en el liberalismo con la inscripción de candidatos al Congreso parece ahondar los efectos de estos desacuerdos.
Aunque un grupo de senadores suscribió una carta en la que le piden al senador Juan Manuel Galán que sea el número 1 en la plancha al Senado, el congresista ha dicho que tiene dudas sobre si acepta o no esa nominación.
Esto significa que a 24 horas de la inscripción de la plancha al Senado para 2018 no se conoce públicamente quién la encabezará.

Pocas caras nuevas en listas al Congreso

Este lunes vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso, que se elegirá el 11 de marzo del 2018.
Partidos como ‘la U’ y el Conservador ya tienen definidas gran parte de sus planchas, pero otros como el Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático siguen en esa labor.
El Polo y la Alianza Verde están en conversaciones con Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo, para presentar una lista en coalición, en la que han sonado nombres como el del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.
El partido de las Farc inscribió este sábado sus candidatos.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO