CPB pide a Uribe que se retracte de señalamientos contra Samper Ospina

CPB pide a Uribe que se retracte de señalamientos contra Samper Ospina

La organización asegura que sus palabras ‘atentan contra la honra y la libertad de prensa’.

samper

werfdrgdth

Foto:

Archivo particular

16 de julio 2017 , 05:29 p.m.

En un comunicado enviado a este medio, el Círculo de Periodistas de Bogotá se sumó este domingo al rechazo contra los señalamientos hechos por el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra Daniel Samper Ospina, periodista y columnista de la revista ‘Semana’ al llamarlo “violador de niños” en un trino de su cuenta de Twitter.

“La acusación del expresidente Uribe es temeraria contra el columnista Samper y al parecer obedece a un acto de retaliación por el contenido de algunas columnas del comunicador”
, se lee en el comunicado.

En el comunicado de la agremiación de periodistas, firmado por su presidenta, Gloria Vallejo, reseñan que en Colombia han sido asesinados 142 periodistas desde 1977. Asimismo, las diferentes modalidades de violencia que han atentado contra la libertad de prensa, obligando a que “decenas de periodistas abandonen su trabajo y el país, para proteger su vida e integridad”.

Agrega que, como servidor público y por la investidura que le corresponde como expresidente de Colombia, Álvaro Uribe “está en la obligación de abstenerse de hacer esta clase de señalamientos estigmatizantes que, además de exacerbar los ánimos ya polarizados de muchos ciudadanos, afectan y coartan la libertad de expresión y pueden significar un riesgo para el libre ejercicio del periodismo”.

Este domingo se conoció una carta en la que periodistas y directores de los principales medios de comunicación del país rechazaron las afirmaciones del Senador y le pidieron que “deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal”.

Uribe, por su parte, respondió en su cuenta de Twitter con un comunicado en el que no se disculó por sus declaraciones sino que reiteró y precisó sus críticas al periodista Samper Ospina.

“Como Presidente de la República discutí con periodistas, pero no los soborné ni intenté callarlos con persecución oficial”, cierra la comunicación de Uribe.

Frente las declaraciones del Expresidente, el CPB hizo un llamado al uso responsable de las redes sociales, “que se desbordaron en el uso del lenguaje soez, matoneo y señalamiento sin fundamento, produciendo un ambiente de temor y persecución”, y resaltó la importancia del respeto por las posiciones divergentes.

“Por lo anterior, el CPB exige cordura y respeto al expresidente y senador Álvaro Uribe, a que recapacite y se retracte de los señalamientos hechos a Daniel Samper Ospina y eleve el debate público con argumentos, lejos de calificativos estigmatizantes”, concluye el comunicado.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA