¿Será la corrupción el tema de la campaña del 2018?

¿Será la corrupción el tema de la campaña del 2018?

Mientras unos se acusan mutuamente, otros tratan de aprovechar para sumar capital político.

fg

El posible ingreso de dineros de la firma Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga, en 2014, es investigado por el Consejo Electoral.

Foto:

Paulo Whitaker / Reuters

12 de febrero 2017 , 12:05 a.m.

El escándalo por los supuestos sobornos que habría pagado Odebrecht en Colombia y en otros países parece haber puesto el tema de la lucha contra la corrupción como un punto obligado de la campaña presidencial del 2018.

Los señalamientos de corrupción en la clase política tuvieron un nuevo episodio esta semana con la apertura de investigaciones a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, por parte del Consejo Nacional Electoral. Se indaga si dineros de Odebrecht ayudaron o no a financiar a los candidatos.

Este hecho puso a esos dos sectores políticos a lanzarse acusaciones mutuas sobre corrupción en sus filas, pero no se ve un afán de los partidos políticos implicados de hacer un examen a fondo de sus propias conductas para tomar las medidas necesarias.

Esa situación, que para algunos analistas podría ser la oportunidad para iniciar procesos de depuración que devuelvan la confianza de la ciudadanía en esos partidos, está siendo capitalizada por movimientos independientes y políticos de centro e izquierda, que encontraron una manera de fortalecer sus aspiraciones de poder bajo el lema del cambio.

Para el politólogo Jairo Libreros, los partidos implicados “han querido pasar de agache frente a la responsabilidad que tienen por la falta de controles”.

En ese sentido, el experto afirmó que es “inevitable” que el tema de la corrupción se tome la campaña del 2018. “Ya no están las Farc como actor armado que quita y pone presidentes. La corrupción se va a encargar de fijar el próximo mandatario”, dijo.

En esto coincide la académica Patricia Muñoz Yi, para quien “lo más preocupante” de “nuestro sistema político es que los partidos, como instituciones, no están haciendo el papel que les corresponde en la lucha contra la corrupción”.

Para muchos, este sería el momento de que los partidos políticos comiencen a mostrar acciones ciertas para combatir este flagelo, a riesgo de perder sus espacios.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA