¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Clara López y Jorge Robledo se debaten por el control del partido

Conservadores, uribistas y liberales van a las urnas. Se asignaron 40 mil millones para consultas.

En todos los municipios del país habrá elecciones este domingo. Cuatro partidos (Liberal, Conservador, Polo y Centro Democrático) realizan sus consultas internas.
Aunque parecen unos comicios en los que no se tomará ninguna decisión de fondo, en el caso del Polo Democrático la jornada determinará qué tendencia se quedará con el control del partido.
Precisamente, van a definir si la supremacía del Polo queda en manos de su actual presidenta y precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López, o en las del senador Jorge Enrique Robledo. Ambos lideran las dos tendencias con mayor respaldo en la colectividad.
Aunque es claro que los dos mantienen diferencias de enfoques frente a diversos temas de la realidad nacional, el que los ha dividido ha sido, principalmente, el respaldo a la paz que se negocia en La Habana.
En este asunto la puja se evidenció en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, cuando López dio su voto de confianza a la paz que representaba el presidente Juan M. Santos, e invitó a votar por él. Mientras que Robledo prefirió hacer campaña por el voto en blanco, y su lema desde entonces ha sido ‘paz sí, pero Santos no’. Y es en este punto en el que han dividido al partido.
En estos comicios el Polo elegirá 766 delegados, que se escogerán hoy a partir de 16 listas nacionales, en la que la número 10 es de López, y la 12, de Robledo. Y de otras planchas regionales y departamentales que, aunque respaldan otros dirigentes, en el interior del Polo dicen que adhieren a alguna de las dos tendencias relevantes del partido: López o Robledo.
La importancia de los delegados y de conocer qué tantos serán afines a uno u otro es que ellos conformarán el IV Congreso del Polo que se realizará en mayo.
Allí los delegados no solo escogerán al presidente, vicepresidente y junta directiva, sino que decidirán cuáles serán los estatutos y la línea política de la colectividad, al igual que la forma como el partido respaldará la paz que negocia el Gobierno con las Farc. Por eso, el pulso de estas consultas es tan relevante.
Para el senador Iván Cepeda, de la línea de López, el tema que tendrá que definir el Polo en su congreso será “qué tanto se apoya la paz”, ya que para él su partido “debe ser una fuerza totalmente decidida y actuante en el proceso, involucrando ciento por ciento en el asunto, y no solo dando respaldo”.
Ha sido tal la división que, precisamente, el jueves López invitó a todos los sectores del partido a que, una vez se conozcan los resultados de las consultas, se sienten al día siguiente a hacer “un diálogo unitario que garantice el éxito del IV congreso del partido”.
Consultado Robledo sobre esto, dijo que su propósito también es que el Polo sea unitario en ese encuentro y que esto “exige a todos poner de su parte para asumir esa actitud”. Y agregó que “las diferentes tendencias son normales en cualquier organización”.
Patricia Muñoz, politóloga de la Universidad Javeriana, enfatizó en que con esta consulta en el Polo están en juego las “decisiones hacia el futuro”, en el sentido de si se va a ver un partido de izquierda “conciliando al centro” con López, u otro dirigido solamente “a la izquierda”, con Robledo.
Dijo que también se decide qué tan respaldada estará López en su aspiración a la alcaldía de Bogotá, y si será Robledo el candidato presidencial del Polo en 2018.
Uribistas carnetizados
Más allá de la puja interna del Polo, hoy los otros tres partidos sí elegirán candidatos para los comicios de octubre. A diferencia de la izquierda, que hará la elección en 1.102 municipios, el resto de consultas serán más reducidas.
En este ejercicio se destaca que el Centro Democrático será el primer partido en el país que haga una consulta en la que solo participarán sus militantes. Aunque son 725.519 los que están carnetizados, solo 350.000 podrán participar, porque la consulta no se hace en todo el país.
Sin embargo, junto a las decisiones políticas que los partidos tomen, lo que hoy también está en juego es la participación de la ciudadanía en unas consultas, a las que se les asignaron 40.000 millones de pesos y en las que históricamente es muy baja la participación y no se compadece con los gastos que implica. En el 2012 solo participó el 7 por ciento del censo electoral.
$ 40.000 millones, lo asignado para las elecciones
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que en las consultas espera gastar la mitad de los recursos asignados.
¿Cuánta plata se va a gastar hoy en estas consultas de cuatro partidos?
Se asignaron 40.000 millones de pesos, pero estamos seguros de que se gasta menos de la mitad.
¿Quienes no sean elegidos podrán después aspirar por otros partidos?
Si no es elegido, pierde la opción, no tiene el aval, y no puede conseguirse otro aval. Tampoco puede recoger firmas.
¿Habrá reposición de votos por consultas en los partidos?
Las consultas populares, por norma legal, tienen reposición.
¿Cómo ve que en la consulta del Centro Democrático solo voten sus militantes?
Ese es un mecanismo positivo porque pienso que es una manera de racionalizar recursos y hacer mucho más económicas las consultas. Es la manera más adecuada para no despilfarrar los recursos.
La jornada
Por las elecciones que se realizarán hoy, de 8 a. m. a 4 p. m., se decretó ley seca en todo el país entre las 6 de la mañana de hoy y las 6 de la mañana del lunes 20 de abril. En esta jornada electoral hay 6.913 candidatos inscritos por los cuatro partidos que participan.
DAVID FERNANDO MONTES A.
Redacción Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO