Consulta liberal se hará y costará $ 40 mil millones

Consulta liberal se hará y costará $ 40 mil millones

La Registraduría dijo que habrá menos mesas y la votación solo será en los cascos urbanos.

Consulta liberal se hará y costará $ 40 mil millones

Para la consulta de este 19 de noviembre se instalarán 4.381 puestos con 10.000 mesas. EL TIEMPO

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

26 de octubre 2017 , 08:58 p.m.

La consulta interna del Partido Liberal para escoger su candidato presidencial revivió este jueves luego de estar varios días en duda. Definitivamente se hará el 19 de noviembre.

Un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, sobre los costos de esa elección dio vía libre para realizarla. Eso sí, con una notoria reducción de la logística y tras el visto bueno del liberalismo.

Cárdenas resistió el embate de presiones de 4 días con sus noches para pagar lo menos por la consulta liberal. Al final, en la mañana del jueves, en Cartagena, Galindo aceptó reducir al mínimo toda la logística para que esta elección se pueda hacer con 40.000 millones de pesos, cuando el monto inicial estaba por encima de los 100.000 millones.

Desde un comienzo, la Registraduría planteó que esa votación tendría un elevado costo, pero el ministro Cárdenas ofreció $ 40.000 millones. Ni un peso más.

El pasado fin de semana, el registrador se bajó a 85.000 millones, y el ministro volvió a decir que solo disponía de 40 mil millones.

Esto llevó incluso a que el miércoles pasado, el precandidato Juan Fernando Cristo hiciera una invitación a los otros dos aspirantes liberales, Édinson Delgado y Humberto de la Calle, para que evaluaran la posibilidad de que la consulta se aplazara para marzo, en conjunto con las elecciones parlamentarias. Cristo hizo la propuesta por los elevados costos de esa elección en noviembre, lo que generó críticas en medios de comunicación y redes sociales.

Pero, finalmente en la mañana de este jueves, en Cartagena se produjo el último intento. El registrador pedía por lo menos 5.000 millones de pesos más. Y Cárdenas siguió frenado en que solo serían 40.000.

Galindo aceptó tras explicar que esa votación se hará con los mínimos requeridos. Por ejemplo solo habrá 4.381 puestos con 10.000 mesas de votación. En la segunda vuelta presidencial de 2014 hubo 89.391 mesas.

Según el registrador, “los 85.000 millones de pesos estimados inicialmente contemplaban una jornada con 11.001 puestos de votación en 30.000 mesas”.

También contó que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, “aceptó” esa reducción de la consulta, equivalente a un 40 por ciento.

Esto implica que la consulta del Partido Liberal se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes y el preconteo.

“El hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”, aseguró el Registrador Nacional.

De otro lado, el senador Juan Manuel Galán le envió una carta al expresidente Gaviria para solicitarle “de manera formal” desmontar la votación de noviembre y hacerla en marzo para abaratar costos. Según dijo, si se lleva a cabo ese mes, él participaría.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA