¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Liberales no pudieron escoger a sus directivas

Tras fallo que suspendió el VII Congreso Nacional optaron por no tomar decisiones de fondo.

POLÍTICA
El Partido Liberal postergó la elección de sus cuadros directivos y el camino por seguir para elegir candidato presidencial, debido a que podría incurrir en algún tipo de ilegalidad si no acataba el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender el VII Congreso Nacional de esta colectividad.
Las dudas jurídicas y los interrogantes que se presentaron luego de ese pronunciamiento motivaron a que el liberalismo decidiera acoger la figura de una asamblea extraordinaria para no incurrir en problemas legales.
Para el jurista y miembro del Partido Liberal Alfonso Gómez Méndez, si se hubieran tomado decisiones en esta reunión “serían nulas, porque se realizaron en un congreso cuya suspensión había ordenado un magistrado de la República”.
El también exfiscal General dijo que un partido “con el peso y la tradición del liberalismo no le puede dar ese ejemplo a la nación, de desconocimiento de la legalidad”.
El año pasado, el Consejo de Estado le ordenó esta colectividad dejar de aplicar los estatutos que suscribió en el 2011, pues consideró que no fueron expedidos por el órgano competente para hacerlo ni se respetó el procedimiento exigido.
Además, le dijo a la organización política que tenía que regirse por los estatutos anteriores, es decir los del 2002.
El pasado viernes, tan pronto se dio a conocer la resolución que suspendió el Congreso Nacional, las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria decidieron que no asistirían al encuentro.
“La decisión fue disciplinaria y uno tiene que acatar todos los fallos judiciales, sea que los comparta o no”, expresó Gaviria.
Para el codirector del partido, el senador Horacio Serpa, lo que se emitió no fue un fallo, sino “un acto interlocutorio en un incidente de desacato, según me han dicho, y que no conozco”.
El codirector del partido calificó la medida como “injusta, arbitraria, temporánea, inconveniente, agresiva y humillante”.
Y dijo que se hará un “análisis, con los abogados y con los estrategas de la política, porque esto tiene mucho de politiquería, para resolver qué hacer”.
El Senador, además, cuestionó las condiciones en las que se hizo el anuncio, pues –según él– se hizo a última hora, cuando ya no podían consultar con abogados. “Que no nos crean tan caídos del zarzo”, afirmó Serpa.
Se espera que desde hoy el partido tome medidas. Se iniciará, según lo explicó el presidente del Congreso, el senador Luis Fernando Velasco, con “presentar un recurso de nulidad del fallo, al igual que con unas tutelas, y estaremos esperando que nos definan judicialmente porque queremos insistir, este fallo nos parece un inconveniente, agresivo y con tufillo politiquero”.
Sin embargo, Velasco aseguró que el partido controvertirá el fallo “en los propios espacios de la justicia”, porque “no nos da confianza la persona que emitió el fallo”.
Mientras tanto, para no quedarse con los preparativos listos, los liberales hicieron, el sábado, un conversatorio y este domingo realizaron una especie de baile en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Serpa dijo que “al amparo de un jugo para pasar este día, porque no nos dejaron hacer el Congreso”.
En tanto se resuelve la situación, esa colectividad continuará bajo la presidencia de sus dos codirectores, el senador Serpa y el representante a la Cámara Fabio Amín Saleme.
El próximo Congreso podría ser virtual, según se comenzó a estudiar este domingo.
Los elogios que le hizo Gaviria a Santos
A pesar de las críticas que el expresidente César Gaviria lanzó a diferentes sectores políticos, el presidente Juan Manuel Santos recibió varios elogios de su parte. Gaviria dijo que siente gran “satisfacción” que un presidente de “estirpe liberal” culmine el proceso de paz y que la Constitución del 91 es un tratado de paz que “apenas hoy se empieza a cerrar con la negociación de paz con las Farc, bajo la guía de nuestro presidente, Juan Manuel Santos, que con paciencia, sabiduría e inteligencia ha guiado este proceso”.
“El legado que usted nos deja es el cerrar un proceso que tiene el respaldo de toda la comunidad internacional y que cumple con todos los estándares de verdad, justicia, reparación y reconciliación”, le manifestó el expresidente a Santos.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO